Los líderes de la iglesia del futuro

Jesús era igual frente a las multitudes, como en casa de Marta, Maria y Lázaro. Una lista de los cinco atributos deseables y no deseables en los líderes globales.

25 DE JUNIO DE 2020 · 16:00

Jukan Tateisi, Unsplash,niño ante una escalera
Jukan Tateisi, Unsplash

La pandemia del COVID-19, declarada por la OMS el 11 de marzo del 2020, debido a su propagación mundial, demuestra que estamos más interconectados y globalizados de lo que creíamos.

Michael Oh, el Director Ejecutivo del Movimiento de Lausana, creado en 1974 por el Evangelista Billy Graham, recientemente hizo un análisis de las necesidades que existen hoy en la iglesia y dijo: "Esto no es solo una crisis nacional o una crisis regional. Esto es mundial. Y usted no es solo un cristiano individual en un solo lugar. Cada cristiano tiene una identidad compartida como parte del cuerpo mundial de Cristo. Y cada cristiano tiene un llamado compartido: ser parte de la misión local y mundial de Dios."

Dios prometió a Abram que la bendición alcanzaría a todas las familias de la tierra, y no sería algo local o regional: "¡por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!" (Génesis 12:3b NVI)

Jesús nos comisionó a recorrer la tierra y hacer discípulos de las naciones. "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones..." (Mateo 28:19a NVI) Y también dijo: "Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas a toda criatura." (Marcos 16:15 NVI)

El Evangelio es global. Es para todos. El Evangelio es la respuesta del cielo al problema global del pecado que tiene todo ser humano y se manifiesta en las estructuras sociales trayendo desigualdades, injusticias, opresión, esclavitud, pobreza y amargura.

Para problemas globales como nos estamos enfrentando (y cada vez más), necesitamos líderes espirituales con habilidades globales que se parezcan al modelo por excelencia: Jesús.

Global Project hizo una encuesta a 17 mil líderes de 62 países y elaboró una lista de atributos deseables y no deseables en los líderes globales.

Me gustaría referirme a cinco de ellos basados en un acróstico como regla nemotécnica y darles un enfoque espiritual. El acróstico es "Líderes COVID". Compasivo. Optimista. Veraz. Idóneo. Decisivo. Veamos uno por uno.

 

1. Compasivo.

Como me referí en el artículo Tres claves de la mirada de Jesús la compasión desata el poder milagroso de Dios, nace cuando estamos cerca de los que sufren y tenemos la mirada de Jesús, enfocada en la gente.

La compasión de la que hablo nace de las entrañas y tiene una obligación consigo misma de encauzarse en acciones que curen, sanen, traigan esperanza, justicia, paz, verdad y amor. No es lástima. Es acción en amor. Este mundo necesita más compasión que crueldad. Estamos viviendo un tiempo de pobreza extrema, profundización de las desigualdades. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo que extiende su mano samaritana por los oprimidos, ciegos, pobres y esclavos trayendo libertad, salvación y vista.

2. Optimista.

Esto me habla de actitud y felicidad. Personas que disfrutan lo que hacen. Dejan la queja de lado. Ven el lado positivo de todas las situaciones.

Los pesimistas ven problemas en todas las oportunidades y los optimistas ven oportunidades en todos los problemas. Claro que es complicado y más en esta cuarentena que nos toca vivir. Sin embargo, los que tienen esta habilidad no sólo viven felices que el resto, sino que además son más influyentes.

¿Con quién quisieras pasar más tiempo? ¿Con qué tipo de líder te gustaría trabajar? ¿Con quejosos y pesimistas o líderes que inspiren optimismo y busquen soluciones a los problemas en vez de vivir en la victimización? Todo nace de una actitud correcta.

3. Veraz.

Otro atributo deseable es la sinceridad y la honestidad. La hipocresía es rechazada. Cuántos dicen una cosa y por atrás hacen otra: maltratan, lastiman, insultan, evaden, manipulan, son groseros y mentirosos. Jesús es transparente. Era igual frente a las multitudes, como en la casa de Marta, Maria y Lázaro. En privado o en público era igual. Con los fariseos y políticos y poderosos o con la mujer samaritana.

Para experimentar un nivel mayor de su poder, tenemos que ser esa clase de líderes: fieles, confiables, honestos, íntegros, sinceros. Cuando desarrollamos esa habilidad entonces seremos más confiables.

4. Idóneo.

Se refiere a estar preparados tanto en el aspecto técnico como habilidades blandas. Con técnico me refiero a incorporar conocimiento digital (ver artículo: La comunidad del anillo… digital), de programas de análisis de datos.

En relación a habilidades blandas, quiero enfatizar en desarrollar capacidades como la de edificar equipos de alto rendimiento, negociar bajo la lógica del ganar-ganar, incorporar habilidades comunicacionales saludables, entre otras.

5. Decisivo.

Hay muchos más atributos, pero quiera terminar con este: ser decisivos. Siempre es recomendable saber lo que hay que hacer y tener el carácter para tomar esa decisión, aunque sea difícil. Si embargo, es aún más necesario en momentos de crisis. No siempre tendremos claro todo el escenario o contaremos con la información precisa. Debemos desarrollar criterio y confiar en lo que el Señor nos revela en Su Palabra y en el caminar diario con Él.

Por delante hay desafíos enormes que sólo podremos encarar si nos unimos como hermanos, y realmente tomamos como ejemplo a Jesús en todo.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pastoral iGen - Los líderes de la iglesia del futuro