Luis Lam, embajador en la ONU: ‘Guatemala tiene el mandato de ser luz a las naciones’

“La agenda global no puede imponerse destruyendo creencias y cultura. Los países deben unirse para defender su soberanía ante la comunidad internacional y sus agencias”.

Javier Bolaños

21 DE FEBRERO DE 2022 · 08:00

Luis Lam,Luis Lam
Luis Lam

Estamos con Luis Lam Padilla, abogado y embajador de Guatemala ante la ONU. Ha sido representante del gobierno en diversas ocasiones, como en el proceso de expulsión de la CICIG de Guatemala o en el caso contra el embajador de Suecia, Ander Kompass.

Como diplomático cuenta con amplia experiencia en derecho internacional, y fue casco azul en la Misión de Paz en Haití y Sudán, además de formar parte de la cancillería. Fue también el abogado del presidente Jimmy Morales. Es un hombre de profundas convicciones cristianas.

 

Pregunta.- Guatemala va a ser nombrada oficialmente como capital provida de Iberoamérica en un acto este próximo 9 de marzo, la primera ciudad que recibe esta designación en el continente ¿cómo viven en su país esta designación?

Respuesta.- Estamos sumamente contentos y agradecidos con Dios por esta gran bendición para nuestro país, lo vemos no sólo como un reconocimiento a los esfuerzos de Guatemala por la vida y la familia, sino más allá como una protección de Dios, que blindará Guatemala de la agenda globalista, que atenta contra los principios de nuestra sociedad.

 

P.- Cuales han sido esos esfuerzos de Guatemala en favor de la vida y la familia

R.- Guatemala tiene un 90% de población cristiana, y por ello son estos valores y principios de la sociedad los que el presidente Giammatei ha recogido en su política pública por la vida y la familia fortaleciendo cuatro pilares: 1.- La defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural 2.- El diseño binario de Dios del ser humano como hombre y mujer, no de muchos géneros, sino de dos identidades genéticas. 3.- La defensa de la familia en su diseño natural, biológico, de la unión de un hombre y una mujer, que se proyecta y complementa en la decisión de tener hijos 4.- Proteger las futuras generaciones en cuanto a educación sexual de los niños, con este enfoque de los tres puntos anteriores.

Como segundo paso, Guatemala se ha unido al Consenso de Ginebra, una coalición de países que entienden que el aborto -como decisión de si vive o no el ser humano creado en la concepción- no es un derecho humano.

 

P.- La ONU está en gran parte alineada con la agenda globalista que ha mencionado. En su trabajo como embajador ante esta entidad ¿cómo poder representar la agenda guate en favor de la vida y la familia?

R.- La política exterior de un país es un reflejo de la interna. Por ello nosotros primero fortalecimos la política nacional, con los pasos mencionados, para luego comenzar a traspasarla a nivel internacional.

Ahora estamos en esta segunda fase, en la que debemos actuar dentro de la esfera de la ONU, que en efecto lastimosamente está infiltrada de una agenda contraria a lo que nuestras sociedades creen. En este sentido es necesario que se aúnen esfuerzos a nivel integral: como sociedad, como iglesia, como académicos y entidades universitarias, como creyentes, para defender estas posturas provida y profamilia.

La agenda global no puede imponerse destruyendo las creencias y cultura de cada sociedad. Los países deben unirse ante la ideología de género, el aborto, los matrimonios del mismo sexo, para defender su soberanía ante la comunidad internacional y sus agencias.

Por otro lado, en las negociaciones de cada documento y conclusión de la ONU, debo decir que es real que existe una agenda globalista (no es una conspiración imaginaria) y tristemente muchos países se han dejado gobernar por esta agenda de “desvalores”. Por eso no solo debemos defender nuestros valores, sino intentar promoverlos más allá de nuestras fronteras.

P.- ¿Cómo marchan los preparativos y el contenido de los eventos para la declaratoria de Guatemala como capital provida, que entiendo que van más allá de un solo día concreto?

R.- Con el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (la entidad que otorga este reconocimiento) estamos trabajando de forma conjunta el Gobierno de Guatemala, preparando todos los actos de esa semana que consideramos muy importante. Estoy convencido que tenemos un mandato de ser luz a las naciones, y esto es una promesa que hemos recibido en Guatemala hace tiempo, y que creemos que se está cumpliendo ahora.

El evento principal es la declaratoria como capital provida, con un monumento que inaugurará el mismo presidente Giammtei en el Palacio Nacional y que precisamente se llama “Luz a las naciones”. El simbolismo que tiene para nosotros es ser un sello que se está poniendo en el corazón de un país confirmando que cree en la vida y la familia.

Habrá también un evento de personalidades políticas de todo Iberoamérica, la declaración de un día nacional de la vida y la familia, una réplica del monumento en el Congreso de la República y un encuentro de parlamentarios cristianos. Esperamos que lo que ocurra impacte a toda América.

 

P.- Algo más que quiera añadir…

R.- Estamos ante un evento trascendental, especialmente para el pueblo cristiano evangélico. Esto va a trascender en el tiempo y esperamos que tenga continuidad y que influya en muchas otras naciones y países que quieran sumarse. Es el inicio de algo que trasciende a Guatemala y que vemos como de la mano de Dios. Hago un llamado a los cristianos para que apoyen en oración y siendo luz en cada país, en la familia, en el trabajo. Y así se podrán lograr mejores sociedades para todos, y especialmente para las futuras generaciones.

Ojalá muchos puedan acompañarnos, son bienvenidos presencial o virtualmente a través de las transmisiones digitales.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Luis Lam, embajador en la ONU: ‘Guatemala tiene el mandato de ser luz a las naciones’