Guatemala será sede del Sexto Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia

A celebrar el 10 y 11 de marzo en el Teatro Nacional, es parte de los festejos por la Declaratoria de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica.

Redacción ED

25 DE ENERO DE 2022 · 08:00

El Teatro Nacional de Guatemala, sede del VI Congreso del C.Iber,Teatro Nacional de Guatemala
El Teatro Nacional de Guatemala, sede del VI Congreso del C.Iber

El Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia es una plataforma con presencia en 19 países del continente. Desarrolla diversas acciones en favor de la vida y la familia especialmente en la participación social y política logrando constituirse como la única entidad de origen evangélico en tener presencia oficial en las Asambleas de la OEA (representada allí en cinco coaliciones con sus respectivas vocerías).

Surgió en la Ciudad de México en 2017. En su segundo encuentro de febrero de 2018 en el mismo país se establecieron la Comisión de Coaliciones para la OEA, La Unión de Parlamentarios Cristianos, el Centro de Estudios y la creación del medio Evangélico Digital. El tercer Congreso se llevó a cabo en Panamá en febrero de 2019 y el cuarto en Lima, en marzo de 2020 donde se creó la Comisión de Juventud. En 2021, por la evolución de la pandemia y las restricciones sanitarias, celebró de forma virtual su quinto congreso.

Este 2022, su sexto encuentro se celebrará en Guatemala, como parte de los festejos por la Declaratoria de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica que tendrá lugar el miércoles 9 de marzo en una ceremonia en Palacio Nacional donde, además, se develará un monumento que deje un testimonio imperecedero de este hito histórico.

El Congreso se celebrará el próximo 10 y 11 de marzo en el Teatro Nacional de la capital guatemalteca. La reserva puede realizarse de forma online en este enlace.

 

Contenido de la Asamblea en Guatemala

Esta sexta Asamblea Anual del Congreso Iberoamericano "trae muchas buenas noticias y grandes desafíos", explica su presidente Aarón Lara, que informa que entre las diversas actividades se llevará a cabo el Encuentro de la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos que debatirán en mesas de trabajo sobre la creación de una Plataforma Política Continental bajo los auspicios del Congreso de la República de Guatemala.

También sesionarán las Comisiones del Congreso, entre ellas la de Juventud, de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Centro de Estudios, que presentará el documento Panorama 2021 y, por primera vez, habrá un espacio de discusión de organismos pro vida internacionales para reflexionar sobre acciones y trabajos conjuntos.

 

Legalizado en EEUU, presencia en la OEA y la ONU

Una de las aportaciones fundamentales del Congreso Iberoamericano es haber logrado la presencia e influencia evangélica en foros internacionales del máximo nivel.

De hecho, el C.Iber tiene ya personería jurídica en EEUU, donde cuenta con una oficina en Washington, cerca del Capitolio (1101 de Pensylvania Avenue), para conectar y canalizar su actividad con las entidades afines de EEUU y todo Latinoamérica.

Parte del papel del Congreso es visibilizar la enorme labor que realizan las ONG evangélicas, que muestran la falsedad de las acusaciones de que el único interés de los cristianos es la lucha provida y a favor de la familia tradicional. Con esta idea, han trabajado y logrado ser influyentes en foros civiles como el que ofrece la OEA.

En 2017 consiguieron estar presentes en la 47ª asamblea de la OEA como primera presencia evangélica oficial y una vocería. En 2018, en Washington, DC, se organizaron tres coaliciones con sus respectivas vocerías. En la 49ª Asamblea, en Medellín (Colombia) en 2019, se alcanzaron 5 coaliciones y sus voceros con grandes resultados. En 2020, en el 50º congreso (virtual) de la OEA repitieron con 5 coaliciones (95 organizaciones) y sus respectivos voceros e igual éxito. Mismos resultados obtuvieron en la 51ª asamblea de la OEA de 2021 (también virtual) presentando un total de 65 organizaciones de la sociedad civil que aportaron cinco exposiciones diferentes, entre ellas la vocera más joven en la historia de la OEA, la mexicana Jimena Cabrera, de solo 15 años de edad.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Guatemala será sede del Sexto Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia