Guatemala prepara su gran fiesta como capital provida de Latinoamérica

Asistirá el presidente de la República, Alejandro Giammattei; junto con políticos y personalidades de la práctica totalidad de países de Iberoamérica.

Redacción ED

CIUDAD DE GUATEMALA · 11 DE ENERO DE 2022 · 12:00

Palacio Nacional de Guatemala, sede del evento,Palacio Nacional de Guatemala
Palacio Nacional de Guatemala, sede del evento

La Declaratoria de Guatemala como capital provida se realizará en un acto solemne el próximo 9 de marzo en el Palacio Nacional de la capital.

Con este fin, el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (entidad que concede este reconocimiento) está trabajando con el Gobierno de la nación guatemalteca la organización del evento y todos sus detalles.

Se contará con la presencia del presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei; y asistirán políticos y personalidades de los países de Iberoamérica; entre ellos, los miembros del Congreso Iberoamericano (C.Iber) que aprovecharán esta convocatoria para celebrar el 11 y 12 de marzo su sexta asamblea anual en el Teatro Nacional.

Aarón Lara, presidente del C.Iber ha expresado a ED que “Estos eventos que llevaremos a cabo en Guatemala, con el favor de Dios, representan un hito histórico para la causa pro vida en nuestro continente y quizá en el mundo, así de relevante serán estas acciones”.

Lara avanza que se darán más detalles del acto próximamente, pero asegura que tendrá un simbolismo y solemnidad acordes a lo que se celebra. En unos días se facilitará un número de whastapp para las inscripciones.

Además de la mencionada celebración de la asamblea anual del C.Iber, por las tardes sesionará la Union iberoamericana de Parlamentarios Cristianos para la conformación de una Plataforma Política Continental en Defensa de la Vida la Familia y las Libertades.

 

Razones de la designación

El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei promulgó la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia el pasado 25 de julio. Este plan abarca de 2021 a 2032, y según el Ejecutivo busca garantizar la protección a la vida desde su concepción hasta su muerte natural. 

El mandatario declaró anteriormente que no tolerará la creación, inscripción o puesta en marcha de cualquier organización que vaya en contra de la vida, que viole lo que está dispuesto en la Constitución de la República, que vaya en contra de sus valores y riña con sus principios como médico.

Poco tiempo después firmó el Consenso de Ginebra, como adhesión de Guatemala a esta declaración considerándolo un complemento con la Política Pública de la Protección de la Vida y la Familia. Agregó que la cohesión al Consenso de Ginebra es “un mensaje claro” a la comunidad internacional, de que son muchos los países que reconocen la existencia de un derecho fundamental humano; la vida.

”En el ámbito internacional la adhesión de hoy de la República de Guatemala es consistente y congruente a sus compromisos internacionales, ya que expresa su firme voluntad de continuar promoviendo la salud y los derechos de las mujeres”, dijo el mandatario.Asimismo, aseveró que, con el mismo, se reafirma el compromiso del Estado, con el Artículo 4.1, relacionado con el derecho a la vida, establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Guatemala prepara su gran fiesta como capital provida de Latinoamérica