Guatemala tendrá el primer monumento provida de Iberoamérica

Estará en el Palacio Nacional, en el que se llamará “Patio de la Vida”. Se inaugurará en la ceremonia que reconoce al país guatemalteco como “Capital Pro Vida de Iberoamérica”. 

Redacción ED

Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia · 01 DE FEBRERO DE 2022 · 08:00

El patio del Palacio Nacional de Guatemala (futuro 'Patio de la Vida´) donde estará el monumento / Yolanda Mejía,Guatemala provida, Palacio Nacional Guatemala
El patio del Palacio Nacional de Guatemala (futuro 'Patio de la Vida´) donde estará el monumento / Yolanda Mejía

El próximo miércoles 9 de marzo se realizará una ceremonia excepcional en el Palacio Nacional de Guatemala, con motivo del reconocimiento a su actual Gobierno otorgándole al país el título de “Capital Pro Vida de Iberoamérica”. Asistirá a la misma el presidente Alejandro Giammatei junto a políticos y personalidades de su gobierno, así como presidentes de otros países invitados ex profeso al evento.

Este reconocimiento es otorgado por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia que surgió en la Ciudad de México en 2017. Es una plataforma con presencia en 19 países del continente y única entidad de origen evangélico que tiene presencia oficial en las Asambleas de la OEA (representada allí en cinco coaliciones con sus respectivas vocerías).

La inauguración del monumento coincidirá, por decreto presidencial, con la denominación del Día Nacional de la Vida en Guatemala. “Es un valiente ejemplo que ojalá las naciones del continente sigan y decreten un día para celebrar la vida en sus países” declara Aarón Lara.

El monumento será colocado en uno de los dos patios del Palacio Nacional. que llevará el nombre de Patio de la Vida (el otro se llama Patio de la Paz). Aunque la imagen del monumento es un secreto guardado celosamente, sí podemos adelantar algunos datos y curiosidades.

 

Un monumento único

Como uno de los puntos centrales de esta solemne ceremonia se realizará la develación de un monumento único que deje un testimonio imperecedero de este hito histórico.

La idea del monumento, que es original del presidente del Congreso Iberoamericano, el Lic. Aarón Lara, es una alusión a la centralidad geográfica, espiritual y ética de Guatemala en la defensa de los valores cristianos: vida, familia y libertades.

Sus dimensiones son monumentales: tendrá una altura de casi tres metros por dos de ancho y un peso aproximado de más de media tonelada.

Está realizado en bronce y descansará sobre una base de un material especial de gran blancura y durabilidad para resaltar la escultura con pulido tipo espejo.

Contará con una iluminación muy especial -y quizá única- en el mundo que se mostrará el día de la inauguración.

La fundición se ha realizado en México y será trasladada a Guatemala la última semana de febrero para su instalación en Palacio Nacional.

Se han recibido ya solicitudes de diferentes dependencias, instancias oficiales de gobierno y de alcaldes para que en sus edificios o en sus municipalidades se pueda colocar una réplica del monumento, por lo que seguramente habrá un proceso en ese sentido.

La pieza es de un alto valor artístico y económico, pero no tendrá un costo al erario público guatemalteco pues es la suma de distintas donaciones particulares de quienes han decidido contribuir sin ánimo de dar a conocer ni sus nombres ni sus aportaciones.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Guatemala tendrá el primer monumento provida de Iberoamérica