El pastorado de la mujer

El debate sobre la ordenación de mujeres para el ministerio no es equiparable al debate sobre la ideología de género en la iglesia.

04 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 08:00

La primera obispa en la Iglesia de Inglaterra, Libby Lane, tras ser ordenada en York Minster (Reino Unido), el 26 de enero de 2015 / Reuters, Phil Noble,Libby Lane, obispa anglicana
La primera obispa en la Iglesia de Inglaterra, Libby Lane, tras ser ordenada en York Minster (Reino Unido), el 26 de enero de 2015 / Reuters, Phil Noble

Sociedad patriarcal, machismo y feminismo (y 6)

Tal vez uno de los espacios en que la iglesia debe comenzar a combatir el machismo es en lo que concierne a la ordenación de mujeres para el ministerio. 

Porque, por más espinoso que pueda ser este tema debatido actualmente entre las corrientes teológicas conservadoras y las liberales en el seno de las diferentes iglesias y denominaciones, el debate sobre la ordenación de mujeres para el ministerio no se puede equiparar al debate sobre la legitimidad de la ideología de género en la iglesia y la aceptación en ella de las conductas promovidas por esta ideología.

Son temas muy diferentes, que no se pueden, entonces, considerar juntos como si las conclusiones en uno de ellos se aplicara automáticamente al otro.

Entre otras cosas, porque la ordenación de mujeres para el ministerio pastoral es un asunto periférico que no afecta nada de lo que se conoce como la sana doctrina y sobre el que la Biblia no se pronuncia de manera expresa y concluyente, mientras que los contenidos de la ideología de género sí van en contravía con las numerosas e inequívocas afirmaciones de la Biblia en contra de ella.

Por eso, el rótulo de “liberales” para quienes defienden la ordenación de mujeres para el ministerio está fuera de lugar al implicar un peso descalificador como el que sí tendría para referirse a quienes toleran y aceptan las reivindicaciones de la ideología de género en la iglesia.

De hecho, quienes ordenan mujeres para el pastorado pueden ser tan conservadores en otros muchos temas como quienes no aceptan la ordenación de mujeres. 

Y es que, a la par que en las Escrituras se afirma la igualdad esencial de todos en el marco del evangelio, al mismo tiempo en las epístolas paulinas se encuentran algunas restricciones dirigidas hacia las mujeres en el contexto del servicio o de la vida en la iglesia. 

Y dado que los eruditos no han podido ponerse de acuerdo en el significado exacto y en el alcance de estas restricciones, eso ha dado lugar a que en el evangelio, en el marco de la sana doctrina, quepan diversas posturas al respecto. 

Posturas que pueden reducirse a dos: por un lado la postura tradicionalista en pro de un liderazgo masculino en la iglesia, argumentando con base en la Biblia y en la tradición que la ordenación de mujeres para el pastorado no tiene sustento bíblico ni histórico, por lo cual no la aceptan. 

Mientras que por el otro lado están las posturas en pro de un ministerio plural y en igualdad, favorable a la ordenación de mujeres en el ministerio.

Pero dado que, con base en la Biblia, ninguna de ellas puede ser concluyente, este tema se convierte en algo periférico en el que cada iglesia o denominación debe ejercer su libertad de examen y de conciencia, según sea el contexto y las circunstancias de cada una de ellas. 

Todo esto sin olvidar el hecho de que los ministerios pastorales femeninos han tenido en la iglesia carácter de excepción y no se trata, entonces, de nivelar la balanza histórica al respecto de manera forzada, sino de mantener siempre abierta la posibilidad de ministerios femeninos, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos también a los hombres al respecto.

--------------------------------------------------------

Índice de la serie sobre “Sociedad patriarcal, machismo y feminismo”

  1. Dios, machismo y feminismo
  2. La raíz del machismo
  3. Feminismo y rol de la mujer
  4. El equilibrio en la relación hombre-mujer
  5. Machismo, feminismo e ideología de género
  6. El pastorado de la mujer

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - El pastorado de la mujer