El equilibrio en la relación hombre-mujer

La inteligencia de la mujer es polifuncional, mientras que la del hombre es monofuncional.

21 DE AGOSTO DE 2022 · 08:00

Aaron Burden, Unsplash,naturaleza, rocío lluvia
Aaron Burden, Unsplash

Sociedad patriarcal, machismo y feminismo (4)

Como ya concluimos la pasada semana, hablamos aquí, en la relación hombre-mujer, no de una sujeción impuesta para privilegiar la voluntad de uno por encima del otro, sino de una sujeción mutuamente acordada para el mejor logro de objetivos e intereses comunes.

Debemos reconocer que la condición caída de la humanidad hace difícil imaginar cómo sería esto último posible, sin favorecer la voluntad del hombre por encima de la de la mujer y sin que este orden originalmente justo favorezca y degenere en el injusto machismo; pero no hay nada desde el punto de vista de la lógica y la racionalidad que pueda señalarse como intrínsecamente injusto en este arreglo, en particular, dadas las obvias diferencias biológicas, genéticas, estructurales, morfológicas, neuro-hormonales, fisiológicas y hasta psicológicas entre el hombre y la mujer. 

En otras palabras, la condición de “ayuda” asignada a la mujer no implicaba originalmente un papel secundario o de menor importancia en el equipo ni tampoco la actual subordinación injusta contra la cual las feministas luchan legítimamente. Esos aspectos son un producto de la caída y no del orden original establecido por Dios en la creación.

Al fin y al cabo, la división del trabajo es reconocida unánimemente por todos como un factor que, al margen de los lastres que también haya venido incorporando, ha marcado el progreso y el desarrollo para toda la humanidad, hombres y mujeres indistintamente, aunque por cuenta del machismo, el hombre haya terminado obteniendo más beneficios de ella.

Por eso, lo que el feminismo rectamente entendido debería promover, no es la supresión indiferenciada de roles, sino la corrección y ajuste de los roles distorsionados históricamente por el machismo y también últimamente por el feminismo que promueve la ideología de género.

Dicho de otro modo, el feminismo no debería buscar una sociedad sin roles que sean asumidos por hombres y mujeres en la medida en que cada uno de ellos se encuentre mejor adaptado para ejercerlos eficazmente, sino denunciarlos cuando se utilizan para reclamar superioridad y desmontar también los roles artificiales que fomentan jerarquías y subordinaciones arbitrarias e injustas que degradan la dignidad de la mujer y terminan obrando a la postre también en perjuicio de los hombres que los fomentan.

Además, las diferencias entre hombre y mujer van más allá de las más obvias y evidentes a la vista con las que la naturaleza nos ha dotado, y tienen que ver más bien con lo psicológico, es decir, con la forma diferente de pensar de hombres y mujeres que les otorgan a cada uno de ellos ventajas comparativas a la hora de abordar los diferentes roles que Dios ha asignado a cada uno de ellos en la relación.

Y quiero enfatizar especialmente en la expresión “ventajas comparativas”, pues no significa que la mujer no está capacitada para desempeñar bien actividades tradicionalmente masculinas o viceversa, sino simplemente que hay actividades puntuales en las que tanto el hombre como la mujer se desempeñan especialmente bien de manera fluida, natural y sin tanto esfuerzo como el que tendría que emplear el sexo opuesto en la misma actividad. 

De hecho, es de todos reconocida la diferente forma de pensar entre el hombre y la mujer. El pensamiento secular ha tratado estas diferencias en muchos libros, estudios y publicaciones, entre las cuales es bastante recordado un libro de John Gray con un título muy gráfico y sugestivo para expresar estas diferencias que lleva por nombre Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus. 

Porque lo cierto es que existen diferencias marcadas en el modo de pensar del hombre y la mujer. Diferencias que no deben conducirnos a creer que uno de los dos es más inteligente que el otro, sino que cada uno de los dos posee, de manera aguzada, diferentes tipos de inteligencia.

De hecho, existen informes científicos que afirman que los hombres tienen más neuronas que las mujeres. Pero al mismo tiempo, esos mismos estudios han descubierto que las mujeres tienen más conexiones entre las neuronas que los hombres. 

Esto parece dar a entender, no que los hombres son más inteligentes por tener más neuronas, ni que las mujeres lo son por tener más conexiones entre ellas, sino más bien que poseen tal vez diferentes inteligencias: una que depende de la mayor cantidad de neuronas existentes y la otra, de la mayor cantidad de conexiones entre ellas. 

Lo cual podría muy bien explicar la afirmación en el sentido de que la inteligencia de la mujer es polifuncional, mientras que la del hombre es monofuncional. Es decir, que la mujer piensa con los dos hemisferios de su cerebro al mismo tiempo y que el hombre sólo puede pensar con uno a la vez.

Ante estos hechos neurológicos que no pueden ignorarse, las feministas se preguntan si éstos no serán más bien un efecto o consecuencia de la crianza, la socialización y la influencia del entorno que condiciona a los hombres y a las mujeres de cierta manera y no una causa independente que nos viene dada por la naturaleza.

aquí es, justamente, en donde ubicamos el meollo de la ideología de género, como nos lo informa puntualmente Mario Cely: “la separación entre sexo y género constituye una de las principales características de la denominada ideología de género, para la cual el ser humano nace sexualmente ‘neutro’ [desde el punto de vista de su “género”] y luego es socializado o culturizado como varón o como mujer” en conformidad con su sexo biológico.

Pero de "Machismo, feminismo e ideología de género" hablaremos la semana que viene…

--------------------------------------------------------

Índice de la serie sobre “Sociedad patriarcal, machismo y feminismo”

  1. Dios, machismo y feminismo
  2. La raíz del machismo
  3. Feminismo y rol de la mujer
  4. El equilibrio en la relación hombre-mujer
  5. Machismo, feminismo e ideología de género
  6. Pastorado de la mujer

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - El equilibrio en la relación hombre-mujer