La raíz del machismo

¿De dónde surge el machismo, tanto fuera como dentro de la iglesia?

07 DE AGOSTO DE 2022 · 08:00

James Wheeler, Pexels,raíz, raíces
James Wheeler, Pexels

Sociedad patriarcal, machismo y feminismo (2)

¿De dónde surge el machismo, tanto fuera como dentro de la iglesia, si no es propiamente de las Escrituras y de la narración de la creación del hombre y la mujer contenida en ellas? 

El machismo es un producto de la caída en pecado de nuestros primeros padres. Una caída que dañó la armónica relación entre el hombre y la mujer, al punto que en la sentencia pronunciada por Dios sobre la mujer por su responsabilidad en la caída leemos lo siguiente: “A la mujer le dijo: «Multiplicaré tus dolores en el parto, y darás a luz a tus hijos con dolor. Desearás a tu marido, y él te dominará.»” (Génesis 3:16).

El hombre caído se vio entonces empujado por su naturaleza pecaminosa y egoísta a deformar su rol y en vez de hacerse responsable de la relación se convirtió en el dominador en ella, malinterpretando de lleno su papel de cabeza.

Su mayor fuerza física no la utilizó propiamente para proteger a la mujer y brindarle seguridad y espacio para que desarrollara todo su potencial lado a lado y hombro a hombro con él, sino para dominarla, privándose al mismo tiempo de todos los aportes constructivos que la mujer está en capacidad de hacer a la relación, llevándola a tal punto de exasperación que, tan pronto tiene la oportunidad, la mujer procura librarse del dominio opresivo del varón dando lugar al igualmente extremo e inconveniente feminismo que abordaremos también en otro artículo de esta serie un poco más adelante.

Como quiera que sea, lo cierto es que tanto el machismo inicial como el feminismo posterior echan a perder todo el potencial para el trabajo armónico del equipo originalmente diseñado por Dios cuando creó al hombre y a la mujer.

La historia de la humanidad ha sido, a partir de la caída, una historia marcadamente machista con muy pocas excepciones. Los males que el feminismo achaca a la sociedad patriarcal no son propios de ella, sino del machismo que la distorsiona.

Pero Cristo vino a recapitular la historia en el mismo punto en que ésta se desvió de su dirección ideal, devolviendo al hombre el sentido original y correcto de su condición de cabeza y a la mujer la dignidad y el lugar importante que estaba llamada a ocupar en el cuadro y que le había sido negado por el hombre caído. 

En el contexto del evangelio y en lo que concierne a los creyentes, Cristo reivindica el rol de la mujer y corrige el del varón, vinculándolos de nuevo en una relación tanto de armónica complementaridad en sus diferentes roles, como de igualdad de valor en su compartida dignidad humana, aspectos ambos que la iglesia debe promover como su principal abanderada.

Porque el machismo no es más que sacrificar la igualdad de valor que existe entre el hombre y la mujer para asignarle arbitrariamente más importancia al rol del hombre que al de la mujer.

--------------------------------------------------------

Índice de la serie sobre “Sociedad patriarcal, machismo y feminismo”

  1. Dios, machismo y feminismo
  2. La raíz del machismo
  3. Feminismo y rol de la mujer
  4. El equilibrio en la relación hombre-mujer
  5. Machismo, feminismo e ideología de género
  6. Pastorado de la mujer

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - La raíz del machismo