Mario Búcaro: ‘Guatemala se viste de gala y de fiesta’ en su declaratoria como capital provida de Iberoamérica

Entrevista al Canciller guatemalteco sobre los eventos como capital provida, por las políticas desarrolladas en defensa de la vida del no nacido.

Javier Bolaños

03 DE MARZO DE 2022 · 12:00

Mario Búcaro,Mario Búcaro
Mario Búcaro

Estamos con Mario Adolfo Búcaro Flores, nuevo canciller del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei en Guatemala. Es diplomático de carrera, exembajador del país centroamericano ante Israel, Bulgaria, Chipre y México; y cristiano evangélico.

Abogado y notario, es mediador internacional certificado, especializado en resolución de conflictos y controversias nacionales e internacionales. Ha tenido diversas participaciones a nivel internacional en foros y espacios de diálogo y de la agenda multilateral.

A continuación, les ofrecemos la transcripción no literal del contenido de la entrevista, que pueden ver y escuchar íntegra en el video que acompaña esta noticia.

 

Pregunta.- Nos interesa hablar de la declaratoria de Guatemala como capital provida de Iberoamérica, destacando las políticas que el país ha desarrollado en defensa de la vida del no nacido.

Respuesta.- El mensaje que el presidente Giammattei ha enviado al mundo es muy claro, con su declaratoria provida que va en línea con toda la política que ha desarrollado en Guatemala, y que de hecho recoge nuestra Constitución en cuanto a defender la vida desde la concepción, y a la familia. Es una alegría acoger a tantos invitados, amigos y políticos que acudirán a esta ceremonia.

 

P.- Habrá toda una serie de actos esos días, como la declaración del Día de la Vida en Guatemala, la develación de un monumento en el Palacio Nacional.

R.- Sí, sin duda del 8 al 13 de marzo Guatemala se viste de gala y de fiesta, en especial el día 9 con la develación del monumento “Guatemala Luz a las naciones” en el Palacio Nacional, que será un acto trascendental que estoy seguro llegará a muchas generaciones venideras.

 

P.- Esta iniciativa de la declaratoria ha surgido en el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, que aglutina a referentes evangélicos en todos los campos – espirituales, científicos, políticos-¿Cómo valora la labor del Congreso Iberoamericano?

R.- En el concierto de las naciones es importante y trascendental que todos podamos unirnos en una causa común provida y profamilia, algo para lo que Guatemala acoge al Congreso Iberoamericano, y a todas las entidades que trabajan en esa misma línea y esfuerzo. En Guatemala son bienvenidas todas las organizaciones que tienen las mismas metas que coinciden con la visión en esta área del presidente de Guatemala.

 

P.- Como Canciller conocedor de la realidad internacional, sabe que hay países que aprueban legislaciones favorables al aborto, como recientemente en Colombia. ¿Cómo analiza esta situación?

R.- Respetamos las decisiones soberanas de cada país y la autodeterminación de los pueblos y jamás interferiremos en temas específicos de soberanía. Para nosotros, nuestro mensaje está destinado a los guatemaltecos, para que como dice el art 144 de nuestra Constitución defendamos los derechos humanos, entendiendo que se incluye el derecho a la vida; siendo esto lo que recoge la legislación interna que está aplicando en su labor el presidente Giammattei.

 

P.- Este ejemplo de Guatemala ¿llegará a influir en que otras naciones tomen iniciativas similares para proteger la vida del no nacido?

R.- Esto reitero que debe decidirlo cada país de forma soberana. Pero sin duda los guatemaltecos nos sentimos muy orgullosos de nuestra legislación y valores de nuestro sistema en favor de la vida y la familia.

 

P.- Finalmente, si quiere enviar un saludo o invitación a todos quienes nos siguen…

R.- Con gusto. Les hacemos a todos una cordial bienvenida a Guatemala, orgullosos de abanderar este esfuerzo y celebrar este momento tan importante. Y si no pueden acudir, sígannos en las redes sociales, y ojalá que nos visiten algún día muy pronto.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Mario Búcaro: ‘Guatemala se viste de gala y de fiesta’ en su declaratoria como capital provida de Iberoamérica