Aarón Lara: ‘Ante la agenda globalista, la iglesia debe recuperar su dignidad, vigor e identidad profética’

Entrevista de César Vidal al presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia: Guatemala capital provida, Consenso de Ginebra, fe y política, activismo social cristiano.

Redacción ED

28 DE FEBRERO DE 2022 · 08:00

Aarón Lara, en uno de los encuentros del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia,Aarón Lara
Aarón Lara, en uno de los encuentros del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia

Entrevista de César Vidal al Lic. Aarón Lara Sánchez (1959, Ciudad de México). Estudió periodismo y es el fundador y Director General del Centro de Cultura y Orientación Civil Concertación. Es también presidente del Patronato del Premio Juárez a lo más destacado del civismo y los valores, que se otorga anualmente en la Cámara de Diputados. Es autor de siete libros, entre ellos Semillas de Vida, traducido al inglés, al maya y al purépecha. En 2016, se involucró en el movimiento social Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia. Como consecuencia de este movimiento social, fundó en 2017 el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, que preside en la actualidad, y que aglutina a representantes de la práctica totalidad de países del continente americano, en su gran mayoría líderes cristianos evangélicos.

A continuación, la transcripción no literal del contenido de la entrevista, que pueden escuchar íntegra en el podcast que acompaña esta noticia.

 

Pregunta.- Yo señalaba al inicio de la crisis del coronavirus que sería utilizada por la agenda globalista para impulsar la ideología de género en todo el mundo ¿ha sido así?

Respuesta.- Lamentablemente así ha sido. Y ha ocurrido porque el poder judicial ha pasado en numerosas ocasiones por encima del poder legislativo desde 2021. Han comenzado a legislarse e imponerse a las naciones fallos judiciales que imponen la ideología de género. Así ha ocurrido en México, imponiendo por sentencias judiciales a Estados libres y soberanos que tengan que modificar su Constitución. O en el reciente caso de Colombia que permite el aborto hasta el sexto mes de embarazo. Todo esto sin discusión en los ámbitos legislativos o políticos, siendo una decisión judicial impuesta.

P.- Pero a la vez ha habido avances positivos, como es el caso de Guatemala

R.- Eso es un alivio para el alma, y que es el corazón de los eventos que como Congreso Iberoamericano vamos a celebrar en la primera semana de marzo. El presidente Alejandro Giammatei ha impulsado de forma valiente una promulgación de política pública de defensa de la vida y de la familia. Y unos meses antes uno de sus ministros fue cesado por dar a Planned Parenthood permiso para trabajar en Guatemala, revocándolo.

Pero no se detuvo ahí. Una vez publicada esa política pública se suscribió al consenso de Ginebra, defendiéndolo ante la ONU y ante Luis Almagro, secretario general de la OEA. Incluso lo defendió ante Biden, que le acosó políticamente.

Por todas estas razones, y alguna más, el Congreso Iberoamericano designó a Guatemala como capital provida de Iberoamérica. La ceremonia oficial de este evento se realizará en Guatemala el próximo 9 de marzo. Además, ese día será designado para  celebrar cada 9 de marzo el Día Nacional de la Vida y la Familia. En esa ceremonia se develará el primer monumento provida en un país latinoamericano; será en el propio el Palacio Nacional, en el llamado “Patio de la Cultura”, cuyo nombre va a cambiar a “Patio de la Vida”.

Será sin duda un hito histórico y trascendente.

P.- Como has indicado, Biden “castigó” a Guatemala, por ejemplo dejándola fuera de la Cumbre de la Democracia, invitando a otros países de dudosa democracia. La integridad y fidelidad a los principios tiene un precio. Pero sería importante aclarar qué es el consenso de Ginebra que has mencionado.

R.- Es un instrumento internacional muy importante impulsado por el gobierno de Trump, por creyentes de aquella administración. Treinta y cinco países firmaron este tratado internacional de defensa de la mujer y defensa de la vida, que negaba específicamente que el aborto fuese considerado uno de los derechos humanos.

Biden anuló el apoyo de EEUU a este protocolo cuando llegó a la presidencia. Pero Guatemala se sumó luego, curiosamente a la vez que Rusia. Por lo que son ahora 36 naciones las que firman y apoyan este Consenso de Ginebra.

P.- Esto no suele aparecer en los medios, que oculta que hay un movimiento provida que logra victorias. Pasando de nuevo a Guatemala, celebrarán allí un nuevo Congreso por la Vida y la Familia ¿Qué temas y proyectos se tratarán?

R.- Habrá cuatro actividades centrales, junto con otras muchas, como un simposium científico, eventos culturales, etc.

La primera actividad central es la ceremonia de designar Guatemala como capital provida de Iberoamérica, con la desvelación de un monumento.

La segunda actividad es la convocatoria a los parlamentarios de América Latina que trabajarán en torno a cuatro mesas. La primera, la propuesta de crear una plataforma política continental, para potenciar la lucha democrática en favor de la vida y la familia.

La segunda mesa tiene como objetivo articular un blindaje de las libertades que se están cercenando cuando se opina en contra de las ideas y leyes de la ideología de género; lo que tiene una especial gravedad cuando limita los derechos de los padres en la educación de sus hijos, y de los pastores y líderes religiosos en su libre expresión.

Una tercera mesa trabajará para fortalecer los esfuerzos políticos partidistas de inspiración cristiana, intentando superar los fracasos de los movimientos cristianos en política. No hablo de partidos confesionales pero sí de influir en los partidos con valores e inspiración cristiana.

La cuarta mesa es cómo crear una cosmovisión política cristiana. No atándonos a la izquierda o la derecha (o contra ellas), sino creando una corriente de cosmovisión política bíblica en favor de la libertades, la vida y la familia.

Con la base del resultado de estas cuatro mesas estaremos luego trabajando a lo largo del año para desarrollar las metas y objetivos.

También, como tercera actividad central, estamos invitando a las organizaciones provida más importantes de EEUU, que tendrán un encuentro y programa propio para lograr sinergias de trabajo desde Latinoamérica con estas entidades con experiencia y proyectos importantes de los que podemos aprender y también apoyar.

Y finalmente, la cuarta actividad central será la asamblea anual del Congreso Iberoamericano, con propuestas para jóvenes, el financiamiento siempre difícil, la presentación de la mesa directiva, y demás aspectos administrativos.

P.- ¿Cómo prevés que se planteará toda esta lucha de defensa de las libertades, la vida y la familia con la ideología de género y la agenda lgtbi en estos próximos dos años?

R.- Siendo realistas, es una batalla que vamos perdiendo por mucho, porque se han organizado desde hace mucho tiempo, conquistando el campo del lenguaje, la cultura y la política; y volviendo ciega a la sociedad impidiendo todo diálogo y confrontación de opiniones.

A esto se añaden nuestras más grandes debilidades, que son internas por falta de educación, de concienciación. Tenemos que ser conscientes que debemos alcanzar a los gobernantes para que abran los ojos y legislen de forma justa. Es un trabajo de convencer a la iglesia de que debe ser sal y luz, porque si no, no sirve para nada. Debemos revalorizar la dignidad del pensamiento cristiano, romper esa idea de debilidad y de ridículo en que quieren meter al pensamiento cristiano.

Y por supuesto, alcanzar a los jóvenes que están siendo influenciados por estos valores anticristianos. La iglesia está perdiendo su vigor e identidad profética en la sociedad y la juventud, y por eso debemos presentar una cosmovisión política de valores cristianos.

P.- Solo desearles un total éxito, seguro que será algo extraordinario. Me gustaría dejarte un regalo, una melodía elegida especialmente para esta entrevista. Es un gospel clásico, donde se habla de cómo Dios envió a Jesús para sanar y dar vida. El mejor mensaje para lo que hemos hablado, porque Jesús es el autor de la vida y el mayor defensor de ella.

R.- Muchas gracias, eres un referente muy querido en el Congreso.

Suena la canción de gospel...

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Aarón Lara: ‘Ante la agenda globalista, la iglesia debe recuperar su dignidad, vigor e identidad profética’