Un diplomático evangélico es el nuevo Canciller de Guatemala

El embajador Mario Adolfo Búcaro Flores fue juramentado como ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Redacción ED

EFE · 02 DE FEBRERO DE 2022 · 08:00

Mario Búcaro,Mario Búcaro
Mario Búcaro

El diplomático de carrera Mario Adolfo Búcaro Flores fue juramentado este martes como nuevo canciller del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei en Guatemala, en sustitución de Pedro Brolo, quien renunció al cargo el 25 de enero.

El 25 de enero pasado, Brolo presentó su renuncia como ministro de Relaciones Exteriores a partir del 1 de febrero que justificó por diversos motivos, incluyendo "temas familiares". Brolo tomó el cargo el 14 de enero de 2020 como parte del Gabinete (14 ministros) inicial de Giammattei, quien fue investido ese día para un período de cuatro años.

Búcaro, exembajador del país centroamericano ante Israel, Bulgaria, Chipre y México, juró en el puesto de ministro de Relaciones Exteriores durante en un acto presidido por Giammattei.

El nuevo ministro manifestó que desarrollará una gestión basada en el fortalecimiento del trabajo en materia de política exterior, con el fin de cumplir con las metas trazadas en el Plan de Gobierno del presidente Giammattei.

Búcaro Flores resaltó que se optimizará la transformación tecnológica de la Cancillería, con el propósito de mejorar la protección de los derechos de la población guatemalteca migrante, así como la promoción de los intereses del Estado de Guatemala.

Búcaro es cristiano evangélico, e incluso fue director de CBN latino (un conocido medio evangélico en Latinoamérica).

 

Una reconocida trayectoria

En un comunicado de prensa, el Gobierno detalló que el nuevo canciller posee una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, es abogado y notario, cuenta con un posgrado en Derecho Internacional Privado de la Universidad Pontificia de Salamanca (España) y una maestría en Derecho Mercantil y Competitividad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (pública).

Además, tiene estudios en política exteriores para personal diplomático de América en el Instituto Matías Romero, de México, y es mediador internacional certificado, especializado en resolución de conflictos y controversias nacionales e internacionales en diferentes ramas.

En la Embajada de Guatemala en los Estados Unidos Mexicanos; donde su gestión dinamizó y profundizó la relación bilateral, estuvo a cargo además de 73 consulados con cobertura en todo el territorio mexicano y la concurrencia para Guatemala con 39 países.

Ha tenido diversas participaciones a nivel internacional en foros y espacios de diálogo y de la agenda multilateral, como el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa -ILCE-, representante de Guatemala ante el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe -CREFAL-, representante ante el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe -OPANAL-, entre otras.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Un diplomático evangélico es el nuevo Canciller de Guatemala