La moral en la Historia y en el cristianismo

Las leyes o el derecho positivo de todos los pueblos trabajan en mayor o menor grado el carácter universal de la moralidad.

02 DE JULIO DE 2023 · 08:00

Geralt, Pîxabay,cerebro, pensamientos
Geralt, Pîxabay

La conciencia del bien y del mal (4)

La moralidad es algo afirmado y defendido desde tiempos antiguos, con independencia de la Biblia, por los mismos filósofos griegos de los que la tradición secular occidental también se alimenta.

Descontando a los presocráticos que no se ocuparon mucho de ella ni para afirmarla o negarla expresamente, a partir de los pitagóricos y los filósofos clásicos como Sócrates, Platón y Aristóteles la moralidad se dio por sentada.

Así lo hicieron las escuelas filosóficas posteriores, de carácter marcadamente moralista, como los estoicos, los epicúreos, los ecléticos e incluso los cínicos.

Las únicas escuelas filosóficas griegas en contravía con esta tendencia generalizada fueron los escépticos y los sofistas de dudosa reputación.

Del mismo modo, las legislaciones o el derecho positivo de todos los pueblos trabajan en mayor o menor grado sobre el carácter universal de la moralidad.

Así, lo vemos en lo que en la tradición jurídica romana, a través del estoicismo, llamó el ius naturale ius gentium (derecho natural o de gentes)también designado de manera un poco más imprecisa como “ley natural”.

Y, por supuesto esta realidad también guarda relación con lo que Kant más adelante designó como el “imperativo categórico”, de alcance universal.

Pero en el cristianismo la moralidad desempeña un papel de mayor alcance que en el pensamiento secular, pues no pretende únicamente hacernos conscientes del bien y del mal, impulsándonos a hacer el bien y a combatir el mal, tanto fuera como dentro de nosotros mismos.

En el cristianismo la conciencia moral tiene como finalidad ser esa luz divina en el interior de todo ser humano que, con sus juicios, busca conducirnos arrepentidos a Cristo.

Porque en el evangelio la conciencia moral cumple el papel de iluminarnos e indicarnos en donde estamos parados, ya sea que nos encontremos en los linderos seguros de lo que es bueno, justo y correcto o que hayamos traspasado la cerca que separa este espacio de lo que es malo, injusto e incorrecto y nos expone a todo tipo de indeseables y dolorosas consecuencias.

 

Articulos publicados de esta serie de "la conciencia del bien y del mal"

1.- La chispa divina en el ser humano

2.- Ateísmo y moralidad

3.- ¿Es la moral resultado de la evolución?

4.- La moral en la Historia y en el cristianismo

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - La moral en la Historia y en el cristianismo