El virus woke y su inquisición laica
Socialismo del s. XXI, política identitaria, ideología woke: son expresiones distintas de una nueva mutación del comunismo, que se propaga a gran velocidad y es destructiva.
06 DE OCTUBRE DE 2024 · 08:00

Del comunismo a la ideología woke (3)
Ya explicamos que en la ideología woke, como en el comunismo, la forma de combatir a los opresores incluye la violencia; si no física, sí institucional, mediática o social. Para ello los grupos identitarios constituyen una religión, la religión de la Justicia Social, que se quiere imponer de forma totalitaria: o estás con ellos o contra ellos. Pretenden destruir todos los valores de la civilización occidental para imponer su forma de pensar, su ideología y su doctrina14.
La ideología woke sobrevive “milagrosamente” sirviendo a muy diferentes causas y protegida de toda contradicción interna por la idea de la protección a los grupos oprimidos.
La expresión “Gran Despertar” (Great Awokening, en el inglés de los afroamericanos) alude a la toma de conciencia por parte de una izquierda con buen nivel económico y educativo de la injusticia de un sistema que ha oprimido a los negros y a otras minorías raciales y cuya enmienda exige que los blancos expíen su culpa15. Stay Woke fue el lema adoptado por el movimiento Black Lives Matter en 2014, cuando, tras la muerte de Michael Brown, se organizaron las protestas de Missouri contra el racismo policial norteamericano. Woke es el pretérito indefinido del verbo inglésto wake, "despertar"; podría pues traducirse por despertó, es decir, que tomó conciencia de la situación de opresión que sufre la población negra en EE. UU.
El uso del término se ha extendido para indicar la toma de conciencia de todas las discriminaciones sociales: personas LGTBI, mujeres, inmigrantes, etc. La tarea de los activistas del wokismo consiste en examinar detenidamente todos los discursos políticos, textos y programas de estudio a fin de identificar el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia y otros prejuicios endémicos de la sociedad, con el fin de denunciarlos y deconstruirlos.
Socialismo del siglo XXI, política identitaria, ideología woke, son expresiones distintas de una nueva mutación del comunismo. Una mutación que se propaga a gran velocidad y que es destructiva, ya que lleva consigo el gen del comunismo14.
Los activistas woke producen eslóganes como “defund the police” y gestos simbólicos (hincar la rodilla como protesta), pues donde mejor se mueven es en el uso de los símbolos culturales. Sin menospreciar las victorias políticas que acaban consiguiendo con sus tácticas intimidatorias: acoso en redes sociales, boicots comerciales, peticiones de despidos...
A la vista de sus métodos, el filósofo John Gray15 compara a los “insurgentes woke” con los bolcheviques que tomaron el poder en 1917, y les acusa de querer “imponer una visión única del mundo mediante el uso pedagógico del miedo”. Gray no niega los crímenes fundacionales de EE.UU. –la esclavitud de los negros y la confiscación de las tierras de los pueblos indígenas–, pero duda que el antagonismo racial, el resentimiento y la anarquía puedan traer algún tipo de redención. Más bien, lo contrario: “El rechazo de las libertades liberales aboca a la tiranía de la turba”.
Ejemplos de persecución woke
Douglas Murray16, en su libro The Madness of Crowds: Gender, Race and Identity (2019), publicado en España con el títuloLa masa enfurecida (Cómo las políticas de identidad llevaron al mundo a la locura), recoge el caso de Bret Weinstein. Bret, profesor de biología en el Evergreen State College, se vio obligado a abandonar su trabajo tras sufrir amenazas y escraches continuos por parte de un grupo de alumnos. Murray cuenta otros casos de intelectuales británicos y norteamericanos perseguidos o silenciados por expresar ideas que no son aceptables según los tribunales de inquisición de la política identitaria. Son víctimas de la llamadacancel culture.
Recordamos cómo en España, en junio de 2021, otro profesor de biología de Alcalá de Henares fue suspendido de empleo y sueldo17, todo por afirmar que “los hombres nacen con cromosomas XX y las mujeres con XY, y que genéticamente siempre van a seguir teniendo cromosomas XY o XX”. Rápidamente, a través de algunos padres, se activó la maquinaria de lo que en el futuro podría ser el orwelliano Ministerio de la Verdad. “Decir cosas así, en la religión woke, es una herejía imperdonable”, afirma18 José Rosiñol, humanista y activista político.
Otro ejemplo de las consecuencias de esta deriva woke es el caso en Irlanda de un profesor evangélico quien tras negarse a usar ‘pronombres trans’ ha sido expulsado y ya suma 400 días en prisión19.
Llama la atención lo paradójico que resulta que la ideología woke combate el colonialismo y está demostrado que se puede acabar convirtiendo en una forma de colonialismo. Lo ilustra el caso de Irlanda, cuya deriva hacia el progresismo cultural cada día es más evidente. El trato con las tecnológicas ha sido tan ventajoso para Irlanda que ha mejorado la economía del país, sin embargo, ha tenido el efecto añadido de importar su influencia cultural y muchos irlandeses han asumido de forma acrítica la narrativa moral que predican los gigantes tecnológicos de Silicon Valley.
La próxima semana abordaremos El marco mental de la ideología woke.
-----------------------------------------
Este artículo forma parte de una serie titulada: "Del comunismo a la ideología woke"
1.- El comunismo, semilla de una nueva religión
2.- La filosofía comunista en la actualidad
3.- El virus woke y su inquisición laica
-----------------------------------------
NOTAS
14- Artículo de Alicia Delibes: La ideología comunista no muere, simplemente se transforma
15- Artículo de Juan Meseguer: La trampa de la ideología woke
16- Douglas, M. La masa enfurecida: Cómo las políticas de identidad llevaron al mundo a la locura. Ed. Península, 2020.
17- Actualidad: Un profesor de Biología, suspendido de empleo y sueldo por afirmar que sólo hay dos sexos a nivel genético.
18- Artículo de José Rosiñol: Religión woke o el comunismo 2.0
19- Artículo de Evangélico Digital: Negarse a usar ‘pronombres trans’ lleva a un profesor evangélico a su expulsión y 400 días en prisión
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Soliloquios - El virus woke y su inquisición laica