México, Bolivia y España orientan el voto político evangélico

Presentaron tres proyectos ya desarrollados para que el creyente tenga fundamento al votar: Voto por la Vida (México), Foro del voto consciente (Bolivia), y Vota sabiamente (España).

Redacción ED

01 DE MARZO DE 2021 · 08:00

Vota por la Vida, de Iniciativa Ciudadana,Vota por la Vida, Iniciativa Ciudadana
Vota por la Vida, de Iniciativa Ciudadana

Los “Diálogos continentales” que organiza periódicamente el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (C.Iber) se ha centrado este pasado sábado 27 de febrero en el uso responsable del voto cristiano.

Se presentaron tres proyectos ya desarrollados para ayudar a que los creyentes tengan un fundamento a la hora de decidir su voto: Voto por la Vida (México), Foro del voto consciente (Bolivia), y Vota sabiamente (España).

En el encuentro, realizado en una plataforma virtual, asistieron representantes de dieciocho diferentes países, entre ellos políticos y líderes sociales cristianos de toda Iberoamérica.

“Presentamos estas herramientas que nos ayudan a tomar decisiones sensatas, equilibradas, informadas” expresó el presidente del C.Iber Aarón Lara, “y que pueden servir de ejemplo o inspiración en otros países donde aún no existe algo semejante”.

Previamente, la ponencia principal estuvo a cargo de Hugo Márquez, pastor, presidente de la Confederación Evangélica Bautista argentina y Vicepresidente del C.Iber. El tema que trató fue “¿Cómo decidir sabiamente nuestro voto?”, para lo que presentó “seis mandamientos”.

 

Voto por la Vida (México)

Se trata de una plataforma digital en México, que sirve para ayudar al buen criterio del voto evangélico, y que se centra en la lucha provida y profamilia, que están actualmente siendo atacados fuertemente en el país. La han inaugurado este 2021, y la presentó Aarón Lara Jr.

Parte del trabajo de Iniciativa Ciudadana, que lucha en México desde hace varios años en esta línea. Este año 2021 es la elección más grande en la historia de México, pero a la vez incluye el menor número de candidatos provida; con la alarma de que hay políticos que se presentan provida y profamilia, pero luego su actividad y su voto es contrario. Hay en juego más de 100.000 candidatos, por lo que es vital en medio de esta multitud de posibilidades conocer a estos candidatos, sin tener en cuenta a qué partido pertenecen.

Por ello presentan la trayectoria y propuestas en votoporlavida.org identificando a quienes realmente son defensores de la vida y la familia.

La clave es la sencillez y claridad. Por ello hay dos grandes grupos: los candidatos abiertamente provida y familia y candidatos claramente opuestos a la vida y la familia, con enlaces a sus redes sociales. “Solo se ponen en estas listas aquellos que es evidente e indudable su postura en estas áreas, por ser conocidas por nosotros de forma indudable” explican. Es una lista que se está ampliando continuamente, ya que principios de abril es cuando se cierra el plazo del registro a las candidaturas.

Dentro de cada grupo, están diferenciados por grupos los que aspiran a la Diputación Federal, la Diputación local, la Presidencia Municipal o la Gubernatura.

La idea es informar de forma sencilla y transparente para ofrecer datos correctos; respaldando a los verdaderos defensores de la vida y la familia (y de forma paralela denunciar a quienes más allá de su discurso han demostrado que son contrarios a estos valores fundamentales).

 

Foro del voto consciente (Bolivia)

Mª Teresa Chacón y Mabel Molina presentaron esta plataforma que analiza las diferentes propuestas políticas en Bolivia. Tiene dos años de existencia y su actividad ha sido bien acogida por la ciudadanía, ya que ofrecen datos que no suelen salir en la mayoría de los medios.

Su trabajo se centra en informar a la ciudadanía de las propuestas de gobierno de los candidatos en tres aspectos que no suelen darse a conocer: vida y familia, educación y jóvenes. También tratan la libertad religiosa y las libertades fundamentales, la sanidad y salud, y el medio ambiente. Además tratan con los diferentes candidatos que consideren incluir en sus programas estos temas, les invitan a foros de debate.

Para ello investigan los diferentes programas por parte de expertos, que plasman en un material gráfico y videos; para luego difundirlos en sus propios medios y en otros que se hagan eco de su información.

También analizan la trayectoria familiar de los candidatos, sus actividades y leyes que han llevado adelante, su honestidad, su estilo de liderazgo.

 

Vota Sabiamente (España)

El médico y político Xesús Manuel Suárez presentó este proyecto de la Alianza Evangélica Española, que desarrollan desde hace ocho años cada vez que hay elecciones nacionales.

En su opinión, la mayoría de evangélicos no tienen como prioritarios los valores cristianos a la hora de decidir su voto, y esto se debe a que hay una falta de concretar aspectos fundamentales que van más allá de la vida y la familia, como empleo, sanidad, economía, justicia, honradez, fiscalidad, educación, pensiones.

Por esto “debemos lograr tener una agenda cristiana que desde la Biblia tenga propuestas para todos los temas, no sólo vida y familia. Incluso aunque estén en diferentes partidos”.

Esto es lo que han trabajado en “Vota sabiamente”. Un documento que analiza los principales temas mencionados, y que ofrece una perspectiva bíblica de los mismos. Está realizado por expertos profesionales, creyentes, y que no deben orientar el voto a un partido político concreto sino los principios que deben guiar el voto, así como los valores que hay detrás de cada propuesta política. Cada tema termina con preguntas para la reflexión y principios bíblicos que hay que tener en cuenta.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - México, Bolivia y España orientan el voto político evangélico