Acusan a Netflix de pedofilia por su serie Guapis (Cuties)

Netflix decía: “Amy -11 años- quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, donde empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa”.

Agencias · 24 DE AGOSTO DE 2020 · 14:00

El cartel de Netflix,Guapis, Cuties
El cartel de Netflix

Netflix se convirtió en protagonista de una polémica en las redes sociales este pasado 20 de agosto. Numerosos usuarios acusaron de pedofilia a la compañía por el cartel usado para promocionar la película Guapis (titulada Cuties en Estados Unidos y Mignonnes en Francia) y la sinopsis que acompañaba el anuncio.

Este largometraje se sumará al catálogo de la plataforma de ‘streaming’ el 9 de septiembre.

El póster muestra a cuatro niñas en medio de una coreografía, una imagen que una gran cantidad de tuiteros han definido como “hipersexualizada”. Es muy diferente a la foto utilizada para promocionar el film en los cines franceses, en la que las protagonistas aparecen sonrientes y con bolsas de compras en la calle.

Además, la descripción que aparecía en la ficha de la producción en Netflix indicaba: “Amy tiene 11 años y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y a desafiar a su familia religiosa”.

El texto fue cambiado posteriormente, retirando términos como “sensualmente” o la mención a la religión. Quedó así: “Amy tiene 11 años y se queda alucinada con un grupo de baile de chicas. Para unirse a ellas, empieza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia”.

 

Declaraciones de la directora

Maïmouna Doucouré es la guionista y cineasta franco-senegalesa autora de la película. Obtuvo un César en 2017, premio de la academia francesa, por su primer cortometraje, Maman(s). La cineasta esplica que decidió realizar este film precisamente para lo contrario de lo que se le acusa. Declara que lo que pretende es actuar frente a una sociedad que hipersexualiza la infancia, roba esta etapa tan importante del desarrollo personal y estigmatiza, no solo a las niñas, sino también a los niños en la construcción de su personalidad y sexualidad.

Hace cuatro años en una fiesta popular de un barrio, descubrió en vivo lo que la película muestra, unas niñas disfrazadas de mujeres y perreando delante de la incomodidad del público presente. Era el momento de lanzar un grito de alarma y dedico un año y medio de investigación solamente para informarse bien del tema y lo que vio fue peor de lo esperado. Ese, afirma Doucuré, es el motivo de ‘Cuties’ y su finalidad es promover una educación sobre este tema desde la infancia y frenar la galopante sexualización infantil.

 

Reacciones en las redes

Pero el marketing de Netflix que da una idea opuesta a la que expresa la cineasta ha desencadenado todo un terremoto de reacciones. El ‘hashtag’ #NetflixPedofilia se convirtió en ‘trending topic’ en Twitter después de los comentarios publicados por numerosos usuarios para criticar a la empresa por su manera de promocionar Guapis.

“Es interesante comparar la versión francesa del póster de Guapis con la versión americana… La francesa es más ‘¡niñas divirtiéndose!’, mientras que la americana es… asquerosa. Siento que el equipo de marketing de Netflix tiene mucho por lo que responder” tuiteó Kitti (@yeetdere).

“Promover a niñas de 11 años bailando eróticamente y con poses hipersexualizadas aquí y en todos lados se llama pedofilia”, escribió otra usuaria. Una petición en Change.org pidiendo su cancelación supera las 200.000 firmas.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Acusan a Netflix de pedofilia por su serie Guapis (Cuties)