Enormes olas desbordan el Mar de Galilea

En los Evangelios se describen varias tormentas con enormes olas en su interior, afectando a Jesús y sus discípulos.

El Imparcial, youtube redes sociales · 12 DE ABRIL DE 2020 · 08:00

Captura de pantalla del video del desbordamiento del Mar de Galilea,desbordamiento del Mar de Galilea
Captura de pantalla del video del desbordamiento del Mar de Galilea

En Israel el mar de Galilea (un lago de agua dulce que lleva ese nombre) comenzó a desbordarse de forma brusca e inesperada con olas gigantescas. Este fenómeno no ocurría desde hace más de 300 años

A través de redes sociales, usuarios compartieron un video en el que se ve cómo el agua del lago salta bruscamente con enormes olas.

Ante esta noticia, y aunque desbordar significa "salirse por encima de los bordes de un recipiente" la Autoridad de Drenaje del Kineret (Mar de Galilea en hebreo) ha especificado que aunque las olas en efecto han "rebosado" el lago éste técnicamente "no se ha desbordado" ya que si se supera la línea roja del límite se abriría la presa de Degania para desviar el agua al río Jordán.

Certifican que el mar de Galilea se elevó 6 centímetros entre el viernes y el domingo, y ahora se encuentra a 209.01 metros por debajo del nivel del mar. Con ello, el lago está actualmente a tan solo 21 cm. por debajo del límite en el que se consideraría lleno y a punto del desbordamiento técnico.

Especifican que el video grabado una noche en una costa del mar de Galilea (lo pueden ver debajo) y ampliamente difundido ha circulado en redes sociales al menos desde el pasado 12 de marzo, fecha en que se presentó un incremento en el nivel del Kineret debido a fuertes lluvias.

El Mar de Galilea tiene una gran importancia para el pueblo de Israel, pues es el lugar donde, de acuerdo a la Biblia, es donde pescaban varios de los discípulos de Jesús, También es el lugar donde toma lugar el relato de cuando Cristo calmó la tempestad y cuando caminó sobre el agua.

Evangelios y tormentas en el mar de Galilea

En el evangelio se describen varias tormentas con enormes olas en el interior del mar de Galilea. Un fenómeno más frecuente que el hecho de que las olas desborden los límites de este enorme lago.

La más violenta y efímera tormenta citada en los Evangelios se produjo por el viento del Oeste, al atardecer, y se puede leer en Mt 8, 23-27; Mc 4, 35-41; Lc 8, 22-25.

La otra, más persistente y ya de noche, con la dirección del viento en este caso dudosa, se puede ver en Mt 14, 24-34; Mc 6, 45-51; Jn 6, 16-21.

 

El origen de las tormentas

El arqueólogo J. Gonzalez Echegaray explica por qué pese a ser un lago se producen tormentas en el mar de Galilea: “El hecho de que el lago se encuentre en un entorno montañoso, especialmente por el norte, donde el Hermón con su cima nevada de 2.750 m. es visible desde el agua los días despejados y, sobre todo, la profunda depresión de la superficie de este lago, a más de 200 metros por debajo del no lejano Mar Mediterráneo, crea con frecuencia una inestabilidad en el clima, normalmente caluroso y tranquilo, que se traduce en la presencia inesperada de un fuerte viento, que encrespa las olas, las cuales en ocasiones pueden sobrepasar hasta los 2 m. de altura

Estas tormentas repentinas se producen, sobre todo en verano, a la caída de la tarde con vientos procedentes de Oeste y no suelen durar mucho tiempo, mientras que en invierno lo pueden hacer con los vientos que bajan de los altos del Golán, menos violentos, pero más duraderos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Enormes olas desbordan el Mar de Galilea