Mariela Castro: hay que ‘defenderse’ de los evangélicos cubanos

La sobrina de Fidel Castro acusa sin pruebas a evangélicos cubanos de recibir dinero de EEUU, cuando es ella la señalada por desviar supuestamente millones de dólares del PNUD para campañas de ideología de género.

08 DE DICIEMBRE DE 2019 · 08:00

Mariela Castro, en una marcha LGTBI,Mariela Castro en una marcha LGTBI
Mariela Castro, en una marcha LGTBI

Autora: Elena Oliveira Pérez

“Hay mucho dinero, sobre todo proveniente del gobierno de los Estados Unidos hacia cinco iglesias evangélicas principales, que son las que están tratando de sabotear muchas iniciativas”, dijo Mariela Castro, refiriéndose a la Liga Evangélica de Cuba, y las iglesias Bautista Oriental y Occidental, Metodista y Asambleas de Dios.

Estas denominaciones protestantes fundaron la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba (AEIC), al margen del castrista Consejo de Iglesias de Cuba, y es hasta ahora ilegal para el gobierno.

“Están utilizando este término de la ideología de género, que fue creado por un obispo católico en los 60, justamente para desacreditar los avances internacionales en el campo de los derechos de las mujeres y el pensamiento de origen marxista con relación a esta temática”, contestó Castro a una entrevista del medio oficialista CubaSí.

 “Y nuestra Revolución, como dijo Fidel, tiene derecho a defenderse, tiene derecho a defender sus conquistas sociales, los derechos que se ha logrado refrendar en la Constitución y en todo el sistema legislativo que está siendo ya cambiado a partir del cambio constitucional”, sostuvo Mariela Castro, que también es directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) principal promotor de la agenda de género en la incidencia política nacional.

Ante la organización de un amplio sector poblacional con una agenda diferente a la del régimen y con los evangélicos al frente dice Castro en la entrevista: “tenemos que unirnos, hacer alianzas, porque cada vez que hacemos alianzas y nos unimos, logramos efectividad, logramos realmente cambios”.

 

Difamación y verdad

Las iglesias evangélicas dentro de Cuba reciben ayuda económica de distintas organizaciones afines con el trabajo eclesial para sostener programas de atención a personas con enfermedades terminales como el VIH y cáncer, a reclusos y sus familias, así como a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social y a parte de la creciente población de ancianos en la isla.

Sin embargo, la sobrina del dictador Fidel Castro hace referencia acusatoria -sin mostrar una sola evidencia- a supuestos fondos entregados por la Casa Blanca para desestabilizar el país, una reiterada acusación para tratar de desacreditar a cualquier organización o individuo que se manifieste contrario o paralelo a su agenda.

Al tiempo, la propia Mariela Castro es señalada por haber desviado, supuestamente, millones de dólares de ayuda del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para campañas comunicativas y acciones de Cenesex.

 

Una persecución que viene de antiguo

El gobierno cubano ha considerado desde los 60 a los creyentes como inadaptados del nuevo modelo social comunista y a la religión como “el opio de los pueblos”, siguiendo la doctrina marxista.

Así, envió a cientos de cristianos a campos de concentración conocidos como UMAP entre 1965 y 1968, prohibió la actividad política pública para miembros de las iglesias y vedó la entrada de religiosos a determinadas carreras universitarias.

Actualmente ha prohibido viajar a los líderes evangélicos que fundaron la AEIC, al tiempo que los ha citado para amenazarles e interrogarles en dependencias policiales.

La comunidad evangélica fue el principal sector de la sociedad civil que se opuso a la recién aprobada constitución comunista donde poco más del 13 por ciento de la población dijo No o se abstuvo durante la consulta popular.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - REC - Mariela Castro: hay que ‘defenderse’ de los evangélicos cubanos