El pacifismo radical anabautista
Los anabautistas abrazaron ser pacifistas radicales en medio de persecución y martirio.
28 DE JULIO DE 2024 · 08:00
Pilares de la fe anabautista (4)
Más de uno se preguntará dónde están las iglesias que practican estos 4 pilares de la fe que he ido desgranando en esta serie sobre el anabautismo:
- La libertad de conciencia y de religión
- El modelo de iglesia libre
- Jesucristo como centro de nuestra cosmovisión
- Y como hoy veremos: el pacifismo radical
Ya he manifestado que el anabautismo es un movimiento y no una denominación, aunque en los últimos años existen algunas organizaciones que utilizan esta nomenclatura: Anabaptis World, Anabautista Digital 500, La Biblioteca Digital Anabautista, Anabaptist at 500, Anabaptist Mennonite Biblical Seminary, Institute for the Study of Global Anabaptism – ISGA, etc.
También es importante señalar la recién lograda Biblia de la comunidad anabautista, por ahora solo en inglés. Esta biblia tiene más de 7200 notas en el margen, junto al texto bíblico; se presentan comentarios de eruditos anabautistas, con notas históricas de la tradición y las ideas de casi 600 grupos de estudio bíblico, que realizaron lo que llamamos hermenéutica comunitaria (a cada grupo se le asignó 3 porciones de la Biblia para analizar).
Y ahora aquí yo daré algunos puntos de vista personales míos.
Veo que el Congreso Mundial Menonita (CMM), conjuntamente con varias instituciones teológicas menonitas de Estados Unidos, están liderando un proceso muy interesante, alentando a las iglesias a volver a los pilares de fe anabautistas.
Me llama la atención que hay grupos de jóvenes creyentes muy involucrados en sus iglesias, realizando en la práctica cotidiana acciones prácticas de lo que hemos venido tratando, con un fuerte énfasis en Jesús como centro y también acciones relacionadas con el pacifismo.
No puedo negar mi chasco referente a las iglesias en América Latina, que ni siquiera hablan del tema. Pareciera, para la mayoría de las iglesias, que este tema de los 500 años es una tontería, que la historia no sirve para nada, y que estamos en otras épocas. Veo algunos pocos que si están muy interesados en profundizar en nuestras raíces históricas y teológica.
Es cierto también que, en su gran mayoría, las instituciones menonitas, y muchas de las iglesias han sido influenciadas por otras ramas teológicas, como el pentecostalismo y también por algunas tradiciones, relacionadas al juego del poder. Esto de menonitas en el poder político es algo muy nuevo, no ocurrió antes, y pareciera que aún después de los 15 últimos años, no sabemos muy bien que hacer con este tipo de cosas.
Actualmente hay un tira y afloje, especialmente en Paraguay, referente a las relaciones de la iglesia con el estado. En el aspecto ecuménico, muchos aprendimos a navegar, de manera pacífica y armónica, con diálogos muy interesantes. De esto aprendimos mucho del querido y recordado Alfred Neufeld.
Mi gran asombro, es ver que donde no hubo menonitas, el anabautismo funciona mejor en la actualidad, relacionado a estos 4 pilares. Mi corazón late muy rápido cuando veo los movimientos anabautistas autóctonos del África, pero especialmente los de Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda. Ellos avanzan, sin interferencia de 500 años de tradiciones, y se enfocan en todo esto de lo que yo vengo hablando. Es cuestión de mirar sus publicaciones diarias:
- Anabaptist Mennonite Network (Inglaterra)
- Anabaptis Asociation of Australia & New Zealand
- Meserete Kristos (África)
Aún tengo el sueño de un despertar en América Latina, con Anabautista Digital 500 – la Reforma Radical en español.
El Pacifismo Radical
No voy a extenderme en este tema, pero los anabautistas se volvieron pacifistas radicales en medio de la persecución y el martirio.
Alguno se reirá al oír que yo defiendo el pacifismo radical, ya que saben que muchas veces me he enojado y he dicho cosas no de manera muy pacífica. Creo que todos vamos aprendiendo el camino de la paz y de la reconciliación a través de los conflictos que vamos pasando.
Una de las cuestiones del pacifismo radical entre las iglesias de origen anabautista tiene que ver con el rechazo al servicio militar obligatorio, pero también se ha avanzado en otras áreas como la mediación. Es un tema muy conocido la forma cómo muchas iglesias menonitas han influenciado su comunidad con el tema de la paz.
Este tema viene relacionado a la acción de seguir los postulados éticos de Jesús. También, es notable cómo existió una relación bastante importante entre los menonitas y el gran estandarte de la resistencia pacífica Martin Luter King Jr., trabajando juntos por más de 12 años.
El activismo por la paz de menonitas en los Estados Unidos es muy fuerte hasta hoy en día, con grupos de activistas que se manifiestan regularmente con carteles, himnos y oraciones contra la guerra en Ucrania y la de Medio Oriente.
Creo que este tipo de activismo debiera ser replicado, no con manifestaciones en contra de alguien, sino a favor de la paz en todas las esferas de la vida. Me asombra que no existan manifestaciones contra el abuso infantil, contra los hombres que violentan a las mujeres, y contra todo tipo de maltrato y explotación de seres humanos.
Las iglesias lo único que saben hacer hoy en día es protestar contra la “ideología de género”; pero debiéramos protestar contra cuestiones más concretas, hermanos. Es un disparate movilizar a la gente contra una ideología, ya que estamos llenos de ideologías que intentan meterse en medio de los cristianos, sin que nadie diga nada, sin que nadie mueva una sola pestaña. Si protestáramos contra cada ideología que se levanta hoy, tendríamos 365 días de puro protestas.
Y aquí está lo complejo. Hace pocas semanas condenaron a un pastor evangélico en Paraguay a 27 años de prisión por violación a niñas de una comunidad indígena. Y yo podría hacer aquí una larga lista de denuncias, donde los violentos son miembros de iglesia, líderes o pastores evangélicos. Y sin dudarlo, también mucha violencia en algunos lugares entre los mismos menonitas. Y esto debe parar.
No podemos llamarnos “anabautistas” si miramos hacia otro lado cuando alguien de la iglesia está produciendo violencia.
Les dejo una serie de libros PDF, sobre pacifismo del maestro y pastor Juan Driver, un pacifista de corazón, que dedicó toda su vida a estudiar, enseñar, predicar y difundir los principios pacifistas de nuestro Señor Jesucristo. Recordemos que la no violencia y el pacifismo, no tienen que ver únicamente con la pólvora y las armas de fuego. El pacifismo radical, va mucho más allá.
¡Bendiciones!
- Driver, Juan. "El pacifismo cristiano." 1970
- Driver, Juan. "Hacia una espiritualidad de la paz."
- Driver, Juan. "El Evangelio: Mensaje de Paz." 1987.
- Driver, Juan. "Una alternativa cristiana a la violencia." 1988
- Driver, Juan. "La Política de Jesús: Pacificador Por Excelencia."
- Driver, Juan. "Cómo los cristianos Hicieron Paz con la Guerra." 1993
- Driver, Juan. "Dios y César: Paz y Militarismo."
- Driver, Juan. "La Paz y la Misión de la Iglesia."
- Driver, Juan. "Llegando a Ser Iglesia de Paz: Cultivando la Tradición de Jesús."
- Driver, Juan. "La Vivencia de la Paz a Nivel de la Comunidad y la Familia."
- Driver, Juan. "Siguiendo a Jesús: comentario sobre el sermón del monte, Mateo 5-7." 1998.
- Driver, Juan. "Paz y Salvación y la Obra Redentora de Cristo."
- Driver, Juan. "Embajadores de paz: hacia una teología Biblica de la paz: congreso." 2000.
- Driver, Juan. "La Violencia en el A.T. y el Dios de la Justicia y la Paz."
- Driver, Juan. “Una Teología Bíblica de la Paz." 2003.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - El pacifismo radical anabautista