Guatemala celebrará cada 9 de marzo el Día Nacional por la Vida

Esta designación oficial se realizará coincidiendo con la ceremonia de concesión a Guatemala de ser “capital provida de Latinoamérica”,

Redacción ED

Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia · 18 DE ENERO DE 2022 · 08:00

Hudson Crafted, Pixabay,calendario
Hudson Crafted, Pixabay

El presidente Alejandro Giammattei ha anunciado que designará un Día Nacional por la Vida en Guatemala este 9 de marzo; fecha que se conmemorará cada año a partir de este 2022. Una celebración que es algo novedoso en toda Iberoamérica.

Esta designación oficial se realizará coincidiendo con la ceremonia de concesión a Guatemala como “capital provida de Latinoamérica”, que se va a celebrar precisamente este próximo 9 de marzo en el Palacio Nacional de la capital guatemalteca.

Este reconocimiento a Guatemala le ha sido concedido a la nación por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (C.Iber), una entidad que reúne a líderes relevantes de toda Iberoamérica y que se apoya en valores y principios cristianos en su “defensa de la vida, la familia y las libertades”.

 

Razones del reconocimiento a Guatemala

¿Por qué Guatemala ha recibido este reconocimiento? Aarón Lara, presidente del C.Iber explica que ha sido la suma de decisiones importantes tomadas por el actual presidente de Guatemala: “Entre otras muchas acciones, la administración del presidente Giammattei se ha ganado a pulso un lugar de vanguardia en la causa pro vida y es la razón de la declaratoria de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica“.

  • Una de ellas ha sido la revocación de la Inscripción y Registro de la Personalidad Jurídica de Planned Parenthood en Guatemala, a lo que se añadió la destitución del Ministro de Gobernación que aprobó esta medida para legalizar a la mayor industria abortista del mundo en el país.
  • Unido a esto, realizó la Promulgación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia. “En mi gestión, he decidido firmar la política pública por la vida y la familia. Con esta política cada instancia del Gobierno tendrá una clara dirección y coordinación para el respeto de la vida desde su concepción y la familia. Además, nos estamos suscribiendo a la Alianza Internacional por la Libertad Religiosa o de Creencias (IRFBA por sus siglas en inglés) para que Guatemala se sume al grupo de países que a nivel mundial son parte de la promoción y la defensa de tan importante derecho humano como es la Libertad de Religión”, señaló el mandatario.
  • Se debe añadir la importante adhesión al Consenso de Ginebra, considerándolo un complemento con la Política Pública de la Protección de la Vida y la Familia. Agregó que la cohesión al Consenso de Ginebra es “un mensaje claro” a la comunidad internacional, de que son muchos los países que reconocen la existencia de un derecho fundamental humano; la vida.
  • En esta misma línea, Giammattei ha realizado discursos contundentes ante la OEA, la ONU, y organizaciones Pro Vida en Washington, y ha dado instrucciones para retirar a Guatemala de Consensos de los cuales Guatemala era copromotora, pero que fueron modificados para inclusión de ideología de género en los mismos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Guatemala celebrará cada 9 de marzo el Día Nacional por la Vida