Sala Constitucional aprueba acción de inconstitucionalidad contra aborto en Costa Rica

Ministerio de Salud deberá responder a argumentos presentados por legisladores provida.

Agencias · SAN JOSÉ · 24 DE ENERO DE 2020 · 16:15

La llamada norma técnica abre portillos al aborto impune en Costa Rica / Pixabay,feto
La llamada norma técnica abre portillos al aborto impune en Costa Rica / Pixabay

La Sala Constitucional de Costa Rica aprobó una acción de inconstitucionalidad presentada por varios diputados de la Asamblea Legislativa en contra de la llamada “norma técnica” de aborto impune. Se trata de una acción que hicieron llegar a la Sala los legisladores: Dragos Donalescu, Erick Rodríguez, Shirley Díaz, Patricia Villegas y Walter Muñoz.

Según dijo la Sala Constitucional, la aceptación del documento presentado radica en que este cumple con “los requisitos a que se refiere la Ley de la Jurisdicción Constitucional en sus artículos 73 a 79”, pero aclaró que la admisión de la acción para su estudio no suspende la aplicación de la norma técnica.

Los diputados alegaron que las normas impugnadas lesionan el derecho a la vida de la persona que está por nacer y los principios democráticos de separación de poderes y reserva de ley.

Con esta resolución, la Procuraduría General de la República, el Ministro de Salud y el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, tendrán 15 días para referirse a los alegatos de los legisladores.

Los congresistas presentaron la acción el pasado 20 de enero de manera personal ante la Sala Constitucional.

El diputado Dolanescu comentó que se encuentra “muy complacido que la Sala Constitucional le dio admisibilidad a la acción que presentamos en conjunto diputados de diferentes fracciones contra la norma técnica que permite el aborto impune y que fue firmada por el presidente Carlos Alvarado”.

“Desde donde se vea esa norma es ilegal e inconstitucional, violenta el principio de separación de poderes y lo más grave, es que deja abiertos, peligrosos portillos que podrían convertirnos en un país donde corra la sangre de inocentes”, agregó.

El presidente Carlos Alvarado firmó el pasado 12 de diciembre una norma ejecutiva que abre las puertas al aborto legal en Costa Rica. La llamada “norma técnica” fue tramitada por el Poder Ejecutivo de forma poco transparente y evadiendo al Legislativo.

El mandatario hizo caso omiso del clamor del pueblo que se lanzó a las calles en decenas de miles el primero de diciembre para exigirle que no firmara la normativa tal como lo informó Evangélico Digital.

 

Posición oficial de la Alianza Evangélica

En la más reciente edición de Enero 2020 del periódico Alianza – publicación oficial de la Federación Alianza Evangélica Costarricense – su presidente el pastor Rigoberto Vega, da a conocer la posición oficial de esta entidad frente al aborto y la “norma técnica” de aborto impune.

Vega afirma que esa organización envió una carta abierta al presidente de la República manifestando que la Alianza Evangélica “no aprueba el aborto en ninguna de sus formas, incluyendo la norma técnica firmada el pasado mes de diciembre”.

Agrega el líder evangélico que “en todo este proceso hemos sido claros y transparentes con el presidente Alvarado de que no estaríamos de acuerdo con la firma de ninguna norma técnica para el aborto, fuera esta la propuesta original, o la que finalmente él firmó el pasado mes de diciembre”.

  La publicación en Alianza, órgano oficial de la Alianza Evangélica Costarricense.
 

El pastor Vega afirma que el escrito presentado al mandatario “presenta cuatro esferas vitales a valorar cuando hablamos del tema del aborto, que son la perspectiva social, legal, médica y psicológica”.

La publicación de la Alianza Evangélica asegura además que fue solicitado al presidente de la República que valorara el documento enviado como la manifestación sincera y el clamor profundo de centenas de miles de costarricenses que la Federación Alianza Evangélica Costarricense representa, a través de sus múltiples afiliadas y ministerios fraternales.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Sala Constitucional aprueba acción de inconstitucionalidad contra aborto en Costa Rica