Presidente de Costa Rica firma normativa que legaliza el aborto

La llamada “norma técnica” fue tramitada por el Poder Ejecutivo de forma poco transparente y evadiendo al Legislativo.

Redacción ED

Agencias · SAN JOSÉ · 12 DE DICIEMBRE DE 2019 · 20:50

,

El presidente Carlos Alvarado firmó este jueves una norma ejecutiva que abre las puertas al aborto legal en Costa Rica. Mediante un mensaje en la red social Twitter, Alvarado alegó que “esta decisión es para salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud”.

 

 

La llamada “norma técnica” fue tramitada por el Poder Ejecutivo de forma poco transparente y evadiendo al Legislativo. El mandatario hace caso omiso del clamor del pueblo que se lanzó a las calles en decenas de miles el pasado día primero de diciembre para exigirle que no firmara la normativa.

Jonathan Prendas, diputado del partido Nueva República, cuyos legisladores son en su totalidad cristianos evangélicos, publicó un video en el que se muestra indignado por el proceder presidencial. “¡ Señor presidente de la República, Costa Rica está indignado, de luto, y molesto por su culpa !” reclama Prendas. “Usted es el responsable de polarizar Costa Rica otra vez. Usted es el responsable de firmar una norma técnica que se olvida del principio médico de las dos vidas”, agrega el legislador.

“Los médicos en Costa Rica saben salvar la vida de la mamá y saben salvar la vida de la persona que está en estado de gestación y usted rompió ese sello de protección, de derechos humanos, de dignidad humana y de protección legal”, asegura Prendas.

El diputado asegura que desde el Congreso tanto su partido como los demás provida “no lo vamos a pasar por alto”. Afirma que “esto no se va a quedar así y aquí empieza la lucha por defender la vida del no nacido, y la vida de la madre”. El video de Prendas finaliza encarando aún más al presidente; “¡ no sea infame, lo que usted hizo fue irresponsable !”

 

 

Por su parte la Dra. Ana Leonor Jiménez, directora ejecutiva de la organización Enfoque a la Familia en Costa Rica, expresó que “esta norma técnica no responde a una emergencia sanitaria en nuestro país. Los médicos han sabido defender las dos vidas y lo han hecho de manera extraordinaria”.

Jiménez agregó que “siendo un asunto de salud, debe ser el criterio médico el que impere. Además, deben ser muy cuidadosos al acudir a los estándares internacionales como se apunta en el artículo 8 pues muchos de ellos son proabortistas y son valores que no representan a nuestra sociedad”.

El partido Restauración Nacional, cuyos diputados también son evangélicos, emitió un comunicado en el que afirma que emprenderán las acciones legales que correspondan ante la firma de la “norma técnica”.

“La bancada anuncia que acudirá a la Sala Constitucional por los vicios y vacíos de la norma, la cual sigue considerando totalmente innecesaria”, dice el comunicado de Restauración Nacional.

“Al haberla firmado el presidente tenemos la facultad de utilizar los instrumentos legales, porque hemos detectado vacíos que abren portillos inconvenientes”, dijo la jefa interina de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Presidente de Costa Rica firma normativa que legaliza el aborto