Brasil: juez manda a Neflix retirar la sátira del Jesús gay

El juez argumenta que es “lo más apropiado” y beneficioso “no sólo para la comunidad cristiana sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana”.

Agencias · RIO DE JANEIRO · 09 DE ENERO DE 2020 · 13:00

La sátira del Jesús gay de Netflix,La sátira del Jesús gay de Netflix
La sátira del Jesús gay de Netflix

En Brasil está en debate el conflicto entre la libertad de expresión y la ofensa a los valores religiosos. La Justicia de Río de Janeiro ha ordenado a Netflix retirar el especial de comedia La primera tentación de Cristo después de la polémica que ha causado en el país, sobre todo entre los cristianos evangélicos, que estaban indignados y dolidos porque no sólo mostraba a Jesucristo como homosexual, sino por la burla que hacía de su persona.

El juez Benedicto Abicair argumenta que la retención del material hasta que se juzguen los méritos es “lo más apropiado” y beneficioso “no sólo para la comunidad cristiana sino para la sociedad brasileña, mayoritariamente cristiana”. Además, es de la opinión que la exhibición de este especial de comedia, producido por Porta dos Fundos, puede ocasionar más daños que prohibirla.

Aquellos que han tenido tiempo de ver La primera tentación de Cristo, que dura 46 minutos, habrá visto a Jesús intentando contar a su familia que después de las tentaciones en el desierto ha encontrad un novio, que es nada más y nada menos que el diablo.

El contenido provocó una ola de indignación en Brasil entre colectivos cristianos, incluyendo al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, que calificó la película de “basura” y a los creadores de “personas que no representan a la sociedad brasileña”.

Esto llevó al Congreso a convocar a los representantes de Netflix para que dieran explicaciones sobre la obra, aunque esta intervención todavía no ha tenido lugar.

Porta dos Fundos no es la primera vez que hace sátiras irreverentes con la figura de Jesús. Tiene un Emmy Internacional por su especial de Navidad de 2019, que mostraba a los doce apóstoles borachos por una noche de alcohol en busca de Jesucristo.

Explicaron que valoran “la libertad artística y el humor satírico sobre los aspectos culturales más diversos de nuestra sociedad” y creen que “la libertad de expresión es una herramienta esencial en la construcción de un país democrático”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Brasil: juez manda a Neflix retirar la sátira del Jesús gay