La obsesión religiosa de Jorge Luis Borges

Dios, aunque abstracto y desprovisto de atributos teológicos, figura a menudo en la obra de Borges

Protestante Digital · 21 DE DICIEMBRE DE 2023 · 08:00

Jorge Luis Borges en 1968, fotografiado por Sara Facio. / Biblioteca Nacional de Argentina, Wikimedia Commons.,Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges en 1968, fotografiado por Sara Facio. / Biblioteca Nacional de Argentina, Wikimedia Commons.

Grandes escritores hispanoamericanos (3)

Su gran figura literaria reconocida universalmente hace necesaria su inclusión en esta serie sobre grandes escritores latinoamericanos.

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto 1899, cuando agonizaba el siglo XIX. Fue hijo de Leonor Acevedo y Jorge Borges. El padre de ascendencia inglesa y la madre pertenecía a una antigua familia argentina. Dedicado desde joven a la literatura, su obra mereció honores y distinciones de Argentina, Francia, Inglaterra, Perú, Italia, Brasil, Israel, Estados Unidos, México y Colombia. En 1980 España le concedió el Premio Cervantes, pero debido a intrigas políticas murió sin obtener el Premio Nobel, sobradamente merecido.

Escribir sobre la actitud de Borges ante el problema religioso supone adentrarnos en un bosque del que difícilmente podríamos salir; toda su obra está llena de obsesiones religiosas y teológicas.

De ella existe mucha bibliografía, parte de la cual está dedicada a analizar el pensamiento y los pronunciamientos del poeta argentino sobre las religiones en general, el catolicismo y el cristianismo.

La madre de Borges era católica poco practicante, el padre ateo convencido y militante. En El palabrista, libro del argentino Esteban Peicovich, Borges afirma: “Los católicos son muy susceptibles. Mi madre es católica. Yo no pude serlo”.

Entre 1976 y 1977 Borges sostuvo una larga polémica teológica con el obispo de Mallagaray. El prelado lo acusó de “ateo, vanidoso y anticristiano”. Borges no era católico. Tampoco protestante, si bien se consideraba más cercano al protestantismo.

La revista argentina El Expositor Bautista publicó en agosto 1986 una entrevista realizada a Borges antes de morir por el escritor y poeta evangélico Pablo Bedrossian.

En esta entrevista Borges evoca el pasado y confiesa a su interlocutor: “Yo tenía una abuela protestante. Un bisabuelo mío era pastor metodista”.

El jesuita Leonardo Castelleni, en el capítulo cuatro de su libroAntiborges, lo tacha de “hereje que practica una especie de protestantismo radical, duro, sin dogmas, sin tradición, sin escritura”.

 

¿Creía Borges en Dios?

La escritora argentina Alicia Jurado, en un libro de 1996 que titula Genio y figura de Jorge Luis Borges, afirma que “Dios, aunque abstracto y desprovisto de atributos teológicos, figura a menudo en la obra de Borges”.

En el Poema de los Dones, del libro El Hacedor, escrito en 1960, Borges alaba la maestría de Dios, que le había dado simultáneamente los libros y la ceguera: “Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche”. (Obras Completas, página 809).

Héctor Zagal, en el libro El cristianismo de Borges, afirma que “su odio a Dios es solamente ansia de un Dios vivo y verdadero frente al que aparece muerto y pintado”.

De su libro Otras Inquisiciones, trascribo este largo párrafo de Borges sobre la muerte de Cristo: “La vida y la muerte de Cristo son el acontecimiento central de la historia del mundo; los siglos anteriores lo prepararon, los siguientes lo reflejan. Antes que Adán fuera formado del polvo de la tierra, antes que el firmamento separara las aguas de las aguas, el Padre ya sabía que el Hijo había de morir en la cruz y, para teatro de esa muerte futura, creó la tierra y los cielos”. (Obras Completas, página 702).

 

---------------------------------------------

Artículos anteriores de esta serie sobre "Grandes escritores hispanoamericanos".

1.- El ‘boom’ literario hispanoamericano

2.- Miguel Ángel Asturias, el gran escritor de Guatemala

3.- La obsesión religiosa de Jorge Luis Borges

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Enfoque - La obsesión religiosa de Jorge Luis Borges