‘Jesús vino a liberar cautivos, yo lo hago con las mafias de la trata’ (Rosi Orozco)

Presente y futuro de la labor de esta cristiana mexicana, un referente internacional, que libera las personas esclavas de las mafias de la trata.

17 DE ENERO DE 2023 · 08:00

Rosi Orozco,Rosi Orozco
Rosi Orozco

La pasada semana publicamos la primera parte de esta entrevista con Rosi Orozco (Las lágrimas que han salvado miles de mujeres de la trata) enfocándonos en cómo surgió y se inició su lucha preventiva y de restauración de personas que han sufrido este moderno y terrible tipo de esclavitud.

Rosi ha aparecido en medios nacionales e internacionales como CNN, Univision, Newsweek, El Herald Magazine, el Washington Post, El Universal, Excélsior, Forbes, Quien, Milenio, y Telemundo, entre muchos otros. Escribe para IPS News,El Heraldo, Foro Jurídico, Milenio y Cadena Política.

En esta segunda y última parte de la entrevista abordamos el presente y su visión de futuro en la batalla que libra esta promotora y defensora de los Derechos Humanos.

 

Pregunta.- Eres un referente que actualmente abarca un inmenso horizonte. Nos imaginamos que has necesitado y creado un equipo que se involucre en tu labor.

Respuesta.- Desde el principio he comprendido una frase Unidos hacemos la diferencia”. El propio Jesús enseña en el Evangelio que ellos sean uno como tu y yo somos uno”, en la unidad hay una gran fuerza. Lo viví cuando gané las elecciones, que sólo pude lograr gracias al apoyo de toda la gente de fe y que ama a Dios que apoyó la campaña, y luego en la Cámara de Diputados que pasara la Ley que propuse por parte de todos mis 500 compañeros en la Cámara de Diputados y los 128 senadores que votaron por unanimidad.

Y en mi trabajo contra la trata he ido formando un equipo donde ya hay 7 supervivientes, un hombre y seis damas, son las personas que hoy están involucradas en la labor a tiempo completo, con un sueldo, y es un orgullo que Comisión Unidos contra la trata” hoy está liderada por Guadalupe Carrasco (como dije antes), y que por cierto fue víctima de la trata en España. Ella fue Miss Guerrero y hoy es periodista. Me siento muy orgullosa de este equipo que hemos formado.

Por otro lado, yo trabajo en equipo con varias organizaciones. “Untrafficked” y ” Voices against trafficking”, que están en EUA; Global Sostenibility Network en Dubai; Hera en Portugal, Red Unidas en Alemania, Coalition Against prostitution en Francia y el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad a través de un congresista de Estados Unidos. Nos da mucho gusto y creo firmemente en trabajar en equipo.

 

P.- Como ya hemos comentado en la primera parte de esta entrevista, en 2009 fuiste electa Diputada Federal y en 2010 llegaste a ser presidente de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. ¿Qué aprendiste de esa experiencia y cómo viviste este campo de la vida política?

R.- Era la primera vez que era diputada, no tenía la menor idea, y creo que eso me ayudó mucho a no pensar que era difícil y a depender completamente de Dios. Fue increíble, porque era la primera vez que había una comisión de lucha contra la trata.

Creo que Dios me dio el favor con todos mis compañeros Todos los logros, toda la gloria, toda la alabanza digo de corazón que sean para Cristo, es imposible que yo hubiese hecho algo sin Él.

Si te puedo decir que es ahora que me vienen a veces ideas, estrategias que solo pueden venir de Dios, a veces en sueños. Pero nunca estudié política ni me formé en ese campo, y hay cosas que hice y que sigo haciendo que de verdad es en el tiempo de oración que entiendo, y que me ayudan a seguir adelante.

De todos los logros, además de lo ya mencionado, creo que lo más lindo es que el presidente de Derechos Humanos, Jorge Olvera, me haya propuesto para Premio Nobel en 2019; aunque no le di mucho seguimiento personal, porque no he buscado reconocimientos; creo que lo que más me emociona son las palabras que escucharé cuando esté ante la presencia de Dios; Bien buena sierva y fiel, en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré”. Es por esas palabras que vivo en todo lo que hago cada día.

 

P.- ¿Cuál es ahora mismo el eje en el que te centras y los proyectos que tienes a medio y largo plazo?

R.- Tiene que ver con un ámbito internacional, ya que estoy en todas estas organizaciones mencionadas y a las que es un honor pertenecer. Estamos muy centrados en ellas, y a la vez apoyando a estos siete supervivientes y a todos las que están en camino de convertirse en mujeres y hombres exitosos.

Por ejemplo, Gustavo, que llegó con 14 años y que ahora gracias a una Embajada europea le han ofrecido trabajo en una empresa internacional, algo emocionante porque es una puerta abierta increíble para este joven inteligente y lleno de ganas de salir adelante. Es junto con Luis Armando el primer varón exitoso fruto de nuestro trabajo. Luis Armando, que fue explotado de los 14 a los 17 años, llegó a La Voz México y está ayudando a Gustavo, lo que yo llamo el círculo virtuoso: alguien que ha salido le da la mano a quien le sigue en el camino, Esos son nuestros logros principales, cada persona que logra sus sueños tras salir de la trata, como yo digo tiene una hoja en blanco en la que puede escribir una nueva historia, como el nuevo nacimiento del que habló Jesús a Nicodemo.

A largo plazo nuestra meta es que cada uno de los 32 Estados mexicanos tenga un refugio, y podamos ayudar a varios refugios a nivel internacional. Tenemos una organización internacional que se llama Kaleido desde donde estamos ayudando no sólo a los refugios de México sino en otros países donde estamos ayudando a víctimas de la trata de personas, la mayoría menores de edad.

 

P.- Tu compromiso social es parte ineludible de ser seguidora de Jesús ¿En qué forma Jesús y su Evangelio inspiran y guían tu trabajo?

R.- Para mí es lo lógico que nos salgamos de las cuatro paredes de una iglesia para hacer lo que Jesús ha dicho que tenemos que hacer, como es liberar a los cautivos. Y a mi me sorprende ver las pocas personas en el mundo que salimos de las paredes del templo para hacer lo que predicamos y decimos que somos.

Si todos los seguidores de Jesús lo hiciéramos creo que el mundo sería diferente, aunque fuese ayudando a una sola persona vulnerable a poder volver a escribir su vida partiendo de una hoja en blanco. Por supuesto descartando a nuestra familia, que se da por sentado. Hablo de personas marginadas, vulnerables, con adicciones, huérfanas, adultos mayores abandonados, hijos de padres divorciados. Sería iniciar una cadena virtuosa donde los ayudados pueden a su vez ser ayudadores; supervivientes ayudando a sobrevivientes. Creo que el mundo sería muy diferente.

 

P.- En 1995 junto con tu esposo fundaron Casa Sobre la Roca, por lo que conoces bien lo que es la vida de las iglesias dentro y fuera de México. ¿Crees que existe sensibilidad ante esta lacra de la trata?

R.- Hay pocos pastores que comprenden el tema de la trata de personas. Por ejemplo, en algunos países aún criminalizan a lo que ellos llaman prostitutas; cuando Jesucristo mismo nos enseña totalmente otra cosa.

El 90% de lo que parece prostitución es trata de personas. Y solo el 2% de las víctimas logran sobrevivir. Entonces el que la iglesia no esté sensible, el que haya tan pocos pastores que comprendan este delito, tan pocas personas que luchen contra esta esclavitud moderna es una grave crisis.

Hay muy pocos refugios, muy poca gente que se quiera arriesgar a darle la mano a quienes logran escapara de estar en ese 2% es una grave crisis que la iglesia no lo entienda. Por eso agradezco esta entrevista, espero que sea una forma de que sensibilice a mucha más gente.

 

P.- La sociedad ha reconocido tu trabajo con premios de enorme reconocimiento, como formar parte de las 150 Mujeres más valientes del Mundo” de la Revista Newsweek, o como has dicho ser propuesta para el Premio Nobel entre muchos otros. ¿Cuál ha sido el momento, la experiencia, que más ha llegado a tu corazón en todos estos años de trabajo?

‘Jesús vino a liberar cautivos, yo lo hago con las mafias de la trata’ (Rosi Orozco)

Isabel y Marisol (19 y 22 años), rescatadas de la trata

R.- La experiencia que más ha llegado a mi corazón ha sido la de Isabelita, que llegó aquí a los seis años, y con ella todas las niñas más pequeñitas que han llegado a nosotros. Pero fue especial Isabel, que llegó con el miedo en la cara porque su papá mató a su mamá a machetazos y después la prostituyó a ella en Cancún.

Ella logró escapar junto con Marisol (de 9 años) de las que envío una foto reciente ya con 19 y 22 años, y el hermoso cuadro que ha pintado Marisol.

Me llena de una profunda emoción verlas ahora, no solo por su victoria de supervivencia, sino porque están tan llenas de Dios. Isabelita estudiando en Cristo para las Naciones (además de negocios internacionales). Vemos que si invertimos en la vida de personas como ellas, ellas son una bendición para todos y en la que han recuperado su plena dignidad.

Para mi ver las vidas transformadas, como las de Isabel y Marisol, que llegaron desde el rostro del dolor y el temor es la mayor experiencia posible.

 

P.- Algo más que quieras añadir.

R.- Algo esencial para mí, y que quizás debería haber dicho de inicio. Todo es un trabajo de equipo, pero de forma muy especial con mi esposo, que ha sido una bendición, que ha creído en este proyecto, que lo ha apoyado de muchas maneras incluido financieramente; y que incluyo en este agradecimiento a toda mi familia, que ha pagado un precio muy alto. Agradezco a Dios siempre por mi esposo porque tenerlo a mi lado ha sido fundamental en todo lo vivido y logrado.

Pueden apoyar la obra de Rosi Orozco a través de este enlace.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Teide - ‘Jesús vino a liberar cautivos, yo lo hago con las mafias de la trata’ (Rosi Orozco)

Ya que has llegado hasta aquí…

… Evangélico Digital es un medio de vocación independiente. Para ello, necesitamos el apoyo de nuestros lectores. Te presentamos algunas formas de colaborar, aquí puedes encontrar más info.

¡Apoya nuestra labor!

Estas son las plataformas para donar que tenemos a tu disposición, también puedes hacer una transferencia en: LA CAIXA 2100 0853 53 0200278394, asunto "Donativo Evangélico Digital"

¡Muchas gracias!