La impunidad de los abusadores sexuales de menores

El 95% de casos de abuso a menores no se denuncian y de los casos denunciados, el 90% termina en total impunidad.

25 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 08:00

RODNAE Productions, Pexels,niña triste
RODNAE Productions, Pexels

Según datos del Centro Emergencia Mujer de Perú, de enero a octubre del presente año 2022 han sido atendidos 16,544 casos de violaciones a menores de 18 años. No podemos permanecer indiferentes ante esta cifra alarmante que persigue y quita la inocencia de tantos pequeños en nuestro amado Perú.

Por este motivo, desde mi Despacho impulsé la Ley N° 31440 para declarar el día 19 de noviembre “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Sexual Infantil”.

El abuso sexual y el maltrato infantil son problemas que afectan a todos los países del mundo. Los gobiernos y las organizaciones civiles juegan un rol importante en la promoción y el respeto del derecho infantil. Por eso trabajé esta ley, y hoy se encuentra incluida dentro del Calendario Cívico Escolar y Calendario Cívico Nacional.

Me destroza el alma, saber que el 95% de casos de abuso a menores no se denuncian y de los casos denunciados, el 90% termina en total impunidad. ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo el agresor puede permanecer libre, sin ninguna condena y la víctima marcada de por vida?

Aún más, si es conocido que en la gran mayoría de los casos, los abusadores son personas que el niño o adolescente conoce, ya sea un familiar, conocido o vecino, estos crímenes atroces no pueden quedar impunes y sobre todo debemos de crear lazos de comunicación con los niños y quitar todos los mitos y mentiras que giran en torno al abuso sexual.

No cabe duda que es un tema en el cual no se ha trabajado por mucho tiempo, pero sé que nunca es tarde para iniciar el trabajo desde la prevención. Son desgarradores los testimonios que innumerables veces me ha tocado atender, y es doloroso el trauma que muchas víctimas cargan durante años.

Empecemos a trabajar juntos por la niñez y adolescencia, e iniciemos este trabajo con los pequeños que tenemos cerca, en casa. Seamos conscientes de que somos nosotros, los adultos, quienes debemos asegurarnos de que los niños y adolescentes crezcan en un entorno óptimo y se desarrollen sanos y seguros para conquistar sus metas.

Este ha sido el primer año de trabajo sobre este tema, y estoy segura de que los siguientes serán aún más productivos. De esta manera todos juntos seguiremos velando por el bienestar integral de nuestros niños y adolescentes.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Somos familia - La impunidad de los abusadores sexuales de menores