Último escándalo público del Obispo Durán: se divorcia de su esposa

Tras escándalos económicos, el líder de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile crea un cisma interno al anunciar el divorcio de su actual esposa para casarse con su nueva pareja.

La Tercera, BioBioChile · SANTIAGO · 18 DE ABRIL DE 2019 · 06:00

El obispo Eduardo Durán,obispo chileno, Eduardo Durán
El obispo Eduardo Durán

El obispo Eduardo Durán, líder de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, provocó un “terremoto” al interior de la institución tras anunciar que se divorciará de su actual esposa para contraer matrimonio con su nueva pareja.

El anuncio se dio en una reunión con los otros líderes de la congregación convocada por el propio Durán y que tuvo lugar en la Catedral Evangélica de Chile ubicada en la comuna de Estación Central.

De acuerdo a fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la noticia sobre su separación habría sido ‘la gota que rebosó el vaso’ y causado gran molestia en buena parte de los asistentes al encuentro.

Según este mismo medio el obispo se encontraba hace tiempo separado de la mujer con la que está casado, y en relación con su nueva pareja.

La situación provocó que algunos de los otros obispos participantes de la reunión solicitaran la renuncia de Eduardo Durán a la iglesia. Este último tuvo que salir escoltado del edificio en medio de una fuerte discusión entre las facciones que no apoyan al cuestionado obispo y quienes lo defienden.

Otras fuentes de La Radio indicaron que en medio de las críticas el Obispo Durán habría comunicado su intención de dejar de liderar la iglesia, cuestión que quedó en duda y que fue calificada finalmente como “una renuncia con elástico”.

 

Los millones de Durán

Durán ha sido severamente criticado en el último tiempo por sus declaraciones respecto al millonario diezmo que recibe, por la forma en la cual administra tales aportes y el abultado patrimonio que habría logrado tras convertirse en líder de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal de Chile.

El mismo Durán, en conversación con La Mañana de Chilevisión, aseguró tener 130 millones de pesos en su cuenta corriente (196.000 dólares USA) como una reserva para emergencias. “No es un tremendo saldo”, dijo en la entrevista. “Es un saldo común y corriente”, aseguró el obispo.

El religioso aseguró que del diezmo de 30 millones de pesos mensuales (45.000 dólares USA), menos de la mitad lo entrega a pastores y gastos de la iglesia, cerca de 9 millones se los da a sus dos hijos (uno de ellos es el diputado RN Eduardo Durán), y él se queda para uso personal con 14 millones aproximadamente. De esos 14 millones que recibe se queda con 3 ó 4 millones al mes para sus diversos gastos y todo lo demás se deposita en su cuenta bancaria.

Sumado a lo anterior Durán, que reconoció tener una gran afición por automóviles de lujo, maneja un vehículo Mercedes Benz cuyo precio bordearía los 90 millones de pesos (135.000 dólares USA).

No obstante, Durán dijo hacerlo para “dignificar a la Iglesia”, ello porque con anterioridad, el pueblo evangélico fue tratado peyorativamente.

Se supo por la prensa hace dos años que Durán tiene un patrimonio millonario, siendo dueño a título personal de ocho autos y 12 propiedades que, según información comercial, tienen un valor fiscal de 1.152 millones de pesos, monto que podría duplicarse si se considera el precio de mercado, el cual es investigado por el Ministerio Público para saber su origen y el monto total de sus bienes, además de su entorno.

Pastores evangélicos y el uso del dinero de Durán: “No es ético”

Último escándalo público del Obispo Durán: se divorcia de su esposa

“No es ética esa forma de actuar del señor (Eduardo) Durán”. Así calificó el obispo Bernardo Cartes, líder la Iglesia Metodista Pentecostal de Derecho Público, la manera en que la máxima autoridad de la Catedral Evangélica distribuye los fondos que percibe al mes por el diezmo.

Al respecto, el obispo Cartes, quien declaró en este caso el año pasado, en calidad de testigo ante la PDI, agregó a La Tercera que “todos nuestros pastores son gente modesta que viven con 1 millón de pesos, algunos con 2 millones, otros con 500 mil, iglesias pequeñas, pero no tenemos cifras catastróficas de uno que gane 10 millones”.

El secretario de la Mesa Ampliada Evangélica, el pastor Erwin Castro, dijo que “en lo personal, veo un tema ético aquí, hay ciertos montos que tampoco están regulados (…) y eso, lógicamente, se puede prestar para muchas cosas”. Agregó que “pienso que sobre 5 millones de pesos para un pastor es excesivo”.

El pastor Jorge Cárdenas, de la Iglesia Evangélica Presbiteriana, señaló que lo que recibe Durán “no es algo general, lo que pasa es que la cultura chilena confunde a todos los evangélicos con lo mismo, y no son todos iguales”.

Para el diputado Pablo Vidal, hijo de pastores evangélicos, la realidad de Durán es única: “Es probable que él sea el único obispo en Chile que tiene esos niveles de ingresos. El problema está en que como él es el obispo de la Iglesia Evangélica más conocida, al menos por la población no evangélica en Chile, da la impresión de que son todos los pastores los que se están llenando los bolsillos, cuando la realidad pastoral es bien distinta”.

Durán se defiende acusando de “envidia” a los líderes religiosos que lo critican. Asimismo, ha acusado “operaciones políticas” en su contra.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Último escándalo público del Obispo Durán: se divorcia de su esposa