La ‘plaga de las ranas de Egipto’ llega a Buenos Aires

Un insólito fenómeno meteorológico sorprendió a una localidad del interior bonaerense, que vio llenarse sus calles de sapos.

Redacción ED

Cronos · BUENOS AIRES · 02 DE ENERO DE 2019 · 14:00

Foto de las calles de Saladillo, ,con sapos
Foto de las calles de Saladillo,

Saladillo es una ciudad ubicada al sur del río Salado, en el interior de la Provincia de Buenos Aires (en el interior de esta provincia)

Tras una tormenta la localidad ha amanecido con sus calles repletas de sapos, producto de un insólito fenómeno meteorológico.

No puede sino recordar al pasaje bíblico de Éxodo 8:1-4, donde se relata el anuncio de una de las diez plagas de Egipto: Entonces Dios dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: el Señor ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios. Y el río criará ranas, las cuales subirán y entrarán en tu casa, en la cámara donde duermes, y sobre tu cama, y en las casas de tus siervos, en tu pueblo, en tus hornos y en tus artesas. Y las ranas subirán sobre ti, sobre tu pueblo, y sobre todos tus siervos.

El físico francés André-Marie Ampère explicó que hay determinadas épocas del año en las cuales las ranas y los sapos se concentraban y vagaban por los campos, momento en el cual si se producía un fuerte fenómeno atmosférico que implicase un intenso viento este podría capturarlos y arrastrarlos grandes distancias.

Así, tornados, trombas sobre la superficie de masas de agua o huracanes pueden capturar y transportar, incluso a largas distancia,s todo aquello que encuentra a su paso, lo que incluye pequeños seres vivos.

Cuando la intensidad y la fuerza del viento disminuye, todo lo transportada cae en masa en un punto concreto. En general, los pequeños animales suelen morir por el impacto.

En Florida (Estados Unidos), por ejemplo, llovieron iguanas, ya fallecidas, congeladas o semi-congeladas, en enero de 2018 y en noviembre tras el huracán Florence, reportaron una lluvia de ranas en Carolina del Norte.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - La ‘plaga de las ranas de Egipto’ llega a Buenos Aires