Director de “The Chosen” explica controversia por bandera gay

La serie ha recibido una lluvia de críticas en redes sociales después de que se viera una bandera LGBT en el set en un vídeo promocional detrás de cámaras.

CBN News · 06 DE JUNIO DE 2023 · 01:05

El director Dallas Jenkins recibiendo el premio K-Love Fan / TBN,
El director Dallas Jenkins recibiendo el premio K-Love Fan / TBN

La serie basada en la fe "The Chosen" ganó su segundo premio K-LOVE Fan Award el sábado por su poderosa representación de Jesús alimentando a los 5.000, pero el gran momento llegó en medio de una controversia. Al día siguiente de recibir el premio, el director y creador de la serie se refirió a un debate en Internet acerca de una bandera del orgullo gay aparecida en un vídeo promocional, afirmando que la productora no tiene " un criterio religioso o político".

La primera serie de televisión de varias temporadas sobre la vida de Jesús se impuso a "Jesus Revolution", "Lifemark" de Kirk Cameron y "Family Camp", entre otras producciones basadas en la fe, en la categoría de Impacto en Cine y Televisión, durante la 10ª edición de los premios anuales K-Love Fan Awards.

La entrega anual de premios está impulsada por los fans y "se centra en la promoción de artistas, atletas, autores y artistas que, con excelencia, se comprometen e impactan la cultura popular para Jesucristo", según el sitio web de K-Love.

"Votar por 'The Chosen' fue una obviedad", compartió un fan con K-Love. "The Chosen es lo más impactante que hay para el Evangelio. Simplemente increíble", comentó otro fan.

Dallas Jenkins, creador y director de la serie, dijo al público que de niño soñaba con trabajar en una "serie rara". "(Ahora) hay tantas categorías diferentes de personas que no tienen miedo de hablar de Jesús", compartió. "Es realmente extraordinario".

Y continuó: "Hay gente ahí afuera mirando ahora mismo... y están pensando que tal vez algún día puedan hacer algo como esto y tal vez algún día puedan ser parte de contar historias que no tengan vergüenza de ser sobre Jesús en un mundo que lo necesita desesperadamente, y espero que algún día dentro de 25 años... pueda ver a gente que sea aún mejor."

 

La controversia por la bandera

Unas horas después de agradecer a los fans la nominación, Jenkins tomó Instagram para abordar la controversia que se inició después de que un medio de comunicación detectara una bandera del orgullo LGBTQ en el set de filmación.

El diario The Daily Wire criticó la serie después de que se viera la bandera en un vídeo promocional detrás de cámaras.

"¿No debería cada parte de este programa estar basada en la Biblia para honrar verdaderamente al auténtico Jesús? Si permites una bandera del orgullo en tu set, no eres un programa cristiano", escribió el periodista Jon Root en el artículo.

Root también compartió una captura de pantalla de la bandera en Twitter y preguntó a " The Chosen" por qué estaba allí.

 

 

"Al igual que con nuestros cientos de miembros del reparto y del equipo que tienen creencias diferentes (o ninguna creencia) a las nuestras, trabajaremos con cualquiera que nos ayude a retratar u honrar al auténtico Jesús", respondió la compañís productora de la serie.

"Pedimos al público que deje que el programa hable por sí mismo y se centre en el mensaje, no en el mensajero, porque de lo contrario siempre les decepcionaremos", continuaba el comunicado.

 

La respuesta del director

Mientras tanto, Jenkins tiene sus propios pensamientos sobre la controversia, y compartió en Instagram el domingo por la noche que era un tema "importante" para abordar.

"No estoy respondiendo a nadie que haya empezado todo esto. Me dirijo a ti, espectador potencialmente confuso, para aclararte las cosas", señaló.

Jenkins explicó que uno de los miembros del equipo, que es considerado como un contratista independiente, tiene una bandera del orgullo de cinco centímetros en su propio equipo personal.

"Para que quede claro, no se izó ninguna bandera... y 'The Chosen' no hizo ninguna declaración sobre el orgullo gay o sobre el mes del orgullo gay, ni nada por el estilo. No hay ninguna promoción de nada, a diferencia de lo que han dicho algunos titulares", explicó.

"Desde hace tiempo, nuestro reparto y nuestro equipo tienen creencias muy variadas. Abarcan todo el espectro. A veces llevan camisetas o gorras que van por todo el espectro, desde una bandera del orgullo gay o una gorra MAGA [a favor de Donald Trump] o una camiseta de 'Jesús salva'. Nadie en nuestro set ha sido provocado y a nadie en nuestro set le molesta", continuó Jenkins.

Jenkins continuó diciendo: "Dejamos claro entre nosotros, nuestro reparto y equipo, y a usted, que no tenemos una prueba religiosa o política para contratar a nuestro personal y tampoco vigilamos sus redes sociales o sus propios espacios de trabajo personales, así como su propio equipo, sus propias camisetas. Tomamos la decisión de hacerlo así hace años".

"Yo no tomo decisiones basadas en desacuerdos o en cómo podría responder la gente", añadió.

Jenkins sí aclaró que, aunque la serie está basada en el cristianismo y representa la vida de Jesucristo, no es un ministerio oficial ni una iglesia, por lo que la estructura es muy diferente.

"Es importante que recuerden que por ahora somos una empresa pública con ánimo de lucro. Por ello, es posible que gestionemos las cosas de forma distinta a como lo harían ustedes y, desde luego, de forma distinta a como lo harían una iglesia o una organización sin ánimo de lucro", señaló.

Y concluyó: "Quiero a nuestro reparto y a nuestro equipo. Iría a la guerra por ellos cualquier día y me pondría en la brecha para defenderlos cualquier día y somos una familia... aunque no estemos de acuerdo en cosas importantes... pero nos queremos y tenemos desacuerdos en el contexto de la relación y su increíble trabajo en el proyecto hace que la serie sea mejor".

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Director de “The Chosen” explica controversia por bandera gay