Turquía y Siria sufren un gran terremoto

El sismo de gran intensidad ha afectado a áreas muy pobladas en la zona sureste de Turquía y del norte de Siria. En ambos países ya notifican una alta cifra de fallecidos.

Protestante Digital · 06 DE FEBRERO DE 2023 · 13:00

La librería evangélica Agape, en la ciudad de Antaquía, tras el terremoto ocurrido este 6 de febrero de 2023 en Turquía./Foto vía Carlos Madrigal,terremoto turquia
La librería evangélica Agape, en la ciudad de Antaquía, tras el terremoto ocurrido este 6 de febrero de 2023 en Turquía./Foto vía Carlos Madrigal

El lunes 6 de febrero, un seísmo de magnitud 7,8 con epicentro cerca de Gaziantep, en el sur de Türkiye (Turquía), provocó una importante situación de emergencia que afecta también a la vecina Siria.

El temblor se sintió sobre las 4 de la mañana (hora local), y provocó el derrumbe de una gran cantidad de edificios mientras la mayor parte de la población aún dormía. Decenas de réplicas se registraron en las horas siguientes. El último número de víctimas mortales compartido por la autoridad de emergencia turca AFAD fue de 2.300, pero el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que es probable que este número aumente mucho.

Además, al menos 7.400 personas han resultado heridas y más de 3.000 edificios se han derrumbado, según el gobierno.

9 horas después, un segundo terremoto de magnitud 7,5 golpeó la región con epicentro 100 km al norte, en el distrito de Elbistan, en Kahramanmaras . Las primeras informaciones de las autoridades hablaban de 70 muertos.

 

Más de 2.300 muertos en Turquía y Siria tras terremotos

Un mapa con la incidencia de los dos grandes terremotos en Türkiye, 6 de febrero de 2023. / Fuente: BBC

 

Se han sentido decenas de réplicas cerca de la zona del epicentro, en la ciudad de Gaziantep, en Malatya , así como en un radio de cientos de kilómetros.

Las condiciones climáticas son difíciles , con temperaturas de 3 Cº durante el día y bajo cero por la noche. Se esperan fuertes lluvias y nieve en la región en los próximos días, lo que podría afectar negativamente los esfuerzos de rescate y las necesidades de refugio.

Los aeropuertos y otras infraestructuras, incluidas las escuelas, se han cerrado en el sureste de Türkiye.

 

Los daños del terremoto también son dramáticos al otro lado de la frontera sur de Turquía, en Siria . El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estimó en decenas las muertes provocadas por el sismo en las primeras horas, y posteriormente se confirmaron al menos 810 muertos . Según la BBC , las imágenes de Alepo muestran a los residentes huyendo mientras los edificios se derrumban.

Esta región fronteriza entre los dos países se vio afectada por la guerra civil siria, miles de refugiados aún se encuentran alojados en campamentos y asentamientos. Los Cascos Blancos, una organización humanitaria que trabaja en áreas controladas por rebeldes en Siria, han pedido ayuda urgente.

Según el gobierno turco, diez países de la Unión Europea, y otros como Kazajstán y Reino Unido, ya han ofrecido ayuda de emergencia .

 

Cristianos: “Estamos en shock”

En todo el país están “conmocionados” al seguir las noticias, dijo un pastor evangélico que sirve en el oeste de Turquía a Evangelical Focus. “Las carreteras están cerradas y muchos equipos de rescate se dirigen a la zona del terremoto ”.

Un miembro cristiano de una iglesia evangélica en Iskenderun “me ha confirmado que su hija de 9 años ha muerto ”, dijo.

“Hay un pastor y su esposa en Antakya (Antioquía) que están atrapados bajo los escombros de su edificio”. Otros, añade, “han perdido la casa, estamos hablando con los hermanos de allí”.

Entre las iniciativas urgentes está la de İlk Umut Derneği (en inglés, First Hope Association), una ONG que ha viajado a la zona del desastre con 25 personas.

“Como iglesias queremos ayudar, pero será más a mediano y largo plazo”, explica el pastor, quien más tarde se sumará a una reunión con otros líderes de la iglesia protestante para decidir cómo y dónde responder.

 

Se derrumban edificios de iglesias

Otro trabajador cristiano con más de 30 años de experiencia en Türkiye compartió con Protestante Digital una imagen de una biblioteca cristiana en la ciudad de Antakya (ver foto arriba). “Tanto la iglesia evangélica como la librería evangélica de al lado, llamada Agape, se han derrumbado”.

“Aún no se sabe el número de víctimas, pero seguro que será un terremoto como el que se produjo en agosto de 1999 en Izmit (a 70 kilómetros de Estambul) que cobró la vida de 35.000 personas”, dijo.

 

Oraciones por Siria

En Siria , la organización de ayuda cristiana libanesa Merah, dijo en Twitter: “Tenemos socios eclesiásticos en las ciudades sirias afectadas por el terremoto. Están devastados y piden nuestras oraciones. Muchos edificios se han derrumbado, cientos de personas están muertas o desaparecidas, y miles se han quedado sin techo ”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Turquía y Siria sufren un gran terremoto