Una ballena engulle a dos mujeres y luego las expulsa ilesas

El hecho ocurrió en las playas de California, en Estados Unidos. El video se ha viralizado en redes sociales, muchos aludiendo a Jonás.

Redacción ED

30 DE JULIO DE 2022 · 08:00

Un fotograma del video viral,ballena kayak, ballena jonás
Un fotograma del video viral

Se ha hecho viral un caso que ocurrió en las playas de California, Estados Unidos, cuando una ballena jorobada apareció para “tragarse” a dos mujeres que se encontraban a bordo de un kayak remando tranquilamente.

El momento fue captado por los turistas que se encontraban cerca, pues la ballena ya se encontraba merodeando al ser agua con una gran cantidad de peces. El gigante del mar solo se disponía a comer cuando las mujeres casualmente se atravesaron en su destino.

El mamífero salió del mar y abrió su boca para encontrarse que en vez de peces engulló ambas mujeres. La ballena las escupió en pocos segundos, logrando salir del angustioso momento sin ninguna lesión salvo el susto.

El video ha sido compartido por cientos de usuarios asombrados por lo sucedido. Además, ha sido replicado por miles de personas en el mundo.

 

El "caso Jonás"

Inevitablemente muchos usuarios han comentado que es un caso similar al de Jonás. Aunque evidentemente es imposible no encontrar similitudes, existen también enormes diferencias.

Jonás no pudo ser tragado por una ballena: la Biblia relata que Jonás fue tragado por “un gran pez”. Es importante recordar que es imposible que una ballena común se coma a un ser humano completo, ya que el tamaño de la garganta de estos mamíferos es muy estrecha, solo puede darse el gusto de devorar peces pequeños. National Geographic explicó que una ballena jorobada tiene una garganta del tamaño de un puño humano y logra extenderse 30 centímetros al tragar.

Hay una excepción. De las 90 especies de ballenas conocidas en la Tierra, los cachalotes son la única cuyas gargantas son lo bastante grandes para, teóricamente, poder tragarse a un ser humano.

Al respecto, el historiador y erudito César Vidal explica que la interpretación que se ha dado a este pasaje ha sido diversa. Algunos comentaristas católicos y no católicos apelan a que la historia de Jonás no es real sino que se trata de una alegoría (es decir, no hubo pez ni Jonás en su vientre, ni realidad alguna en lo relatado en la Biblia). Semejante interpretación, explica César Vidal, tiene el problema de que Jesús sí que dio la historia de Jonás como cierta, e incluso la mencionó como un tipo del tiempo que él mismo estaría sepultado antes de la resurrección (Mateo 12: 40).

Opina Vidal que hay otras dos interpretaciones que sí serían coincidentes con las palabras de Jesús. La primera es que Jonás sobrevivió dentro de un gran pez, algo que han citado paralelos históricos de marinos que sobrevivieron dentro de grandes peces cuyas historias se relataron en la prensa e incluso en publicaciones científicas. No se trata de casos habituales, pero sí parecidos.

Otra posibilidad, señala, es que Jonás muriera y el texto bíblico esté relatando un episodio de resurrección. De hecho, el propio Jonás señala que estuvo en el Seol, es decir, el ámbito de los muertos (Jonás 2: 2) y que Dios lo sacó de la sepultura (Jonás 2: 6). Desde luego, una interpretación de ese tipo encajaría con el paralelo realizado por Jesús. Sea como sea, lo cierto es que Dios concedió a Jonás tras esta experiencia la oportunidad de cumplir con su misión (Jonás 2: 10).

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Una ballena engulle a dos mujeres y luego las expulsa ilesas