Rubén Proietti, referente evangélico en todo Latinoamérica, ha partido con el Señor
Falleció con 74 años en el West Kendall Baptist Hospital de Miami por covid-19 este 9 de septiembre.
BUENOS AIRES · 09 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 09:00
El pastor Rubén Proietti, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), fue hospitalizado debido al Covid-19 el pasado 3 de agosto, informó su esposa Adriana: “debido a la falta de fuerzas y oxigenación baja por el Covid acudió al hospital Bautista”.
Posteriormente, su evolución se complicó con afectación pulmonar e insuficiencia respiratoria con bajo nivel de oxígeno, que obligó a intubarle e ingresarlo en la UCI.
Aunque dentro de la gravedad de su cuadro lograron estabilizar su estado general, fueron surgiendo complicaciones en la función renal que requirió diálisis, así como bajadas de tensión y una infección pulmonar añadida.
La mañana de este jueves 9 de septiembre su familia informaba que “Durante la noche de ayer el cuadro clínico de Rubén desmejoró a raíz de episodios de hipotensión severa, que requirió el uso de medicación para elevar la presión. Actualmente se encuentra bajo tratamiento con dosis moderadas. En el día de hoy y por alteraciones en los valores de potasio en sangre (elevados para el corazón), tuvieron que realizarle diálisis continua. La función respiratoria continúa estable, sigue intubado y conectado al ventilador pero respira por sí mismo con oxígeno de asistencia. Hoy volvimos a verlo por zoom; como cada vez, oramos, alabamos y le recordamos que la iglesia está orando! Él aún se encuentra dormido, pero responde a algunos estímulos. Nuestra oración hoy es por su función renal y la presión arterial. Agradecemos profundamente el gran soporte espiritual. El Soberano sigue en control! Los médicos dicen que ya no pueden hacer nada más. Pero la última palabra la tiene nuestro Dios!– Adriana y Jonatán Proieti”
Finalmente Rubén Proietti partió con el Señor en el West Kendall Baptist Hospital de Miami este 9 de septiembre, dejando su figura un inmenso vacío en Argentina y todo el continente latinoamericano.
Biografía
Proietti había nacido el 22 de octubre de 1946. Era además presidente de la Alianza Evangélica Latina (AEL) y formaba parte del equipo ministerial de la Asociación Evangelística Luis Palau, coordinando varias de las cruzadas más grandes del evangelista en Iberoamérica. Se ha reunido con presidentes y dignatarios de Argentina y toda la región.
Estaba casado con Adriana, con cuatro 4 hijos fruto de su matrimonio: Matías, Carolina, David y Jonatán. Estudió Kinesiología y Fisiatría y fue profesor en la Facultad de Medicina en Buenos Aires, Argentina. Además fue anciano en su iglesia local y trabajó con el ministerio para matrimonios.
Recibió un “Doctorado en Ministerio Cristiano”, otorgado por CELA International University. Es “Doctor Honoris Causa”, otorgado por el Consorcio Doctoral Sudamericano, recibió de la Logos Christian University un “Doctorado en Divinity”.
En el ámbito interreligioso, fue Fundador de COMIPAZ, Comisión Interreligiosa para la Paz; y ha sido condecorado por la Secretaría de Culto de la Nación por las acciones a favor de la Paz junto a los diversos credos en la Argentina.
Reacciones
“Aciera comparte con dolor la noticia de su partida, pero con la esperanza que él y cada una de las personas que integran esta alianza mantienen, el reencuentro en la eternidad”, concluye por su parte el comunicado de la federación evangélica.
Hugo Márquez, presidente del Congreso Nacional Bautista argentino, expresó nada más saberlo: "RUBEN YA DESCANSA EN LOS BRAZOS DEL SEÑOR. Esta mañana se pasó lista en los cielos, y al pronunciar su nombre, Rubén dijo: Presente mi Señor. Extrañaremos su pasión y esfuerzo por la Unidad de toda la Iglesia del Señor y por la Evangelización mundial. Oramos para que el Dios de toda consolación guarde los corazones de su esposa ADRIANA y de sus hijos, como también de la Iglesia Bautista de Olivos. Gracias Rubén por el legado que nos dejaste".
La ex diputada nacional y referente evangélica, Cynthia Hotton, expresó su tristeza por el fallecimiento del presidente de Aciera, “un gran líder que impulsó la unidad de la Iglesia en Argentina y organizó las campañas de Palau en todo el mundo para que millones de personas se acerquen a Dios”.
“Un gran amigo -agregó Hotton-, que me acompañó en las distintas etapas de mi carrera, siempre impulsándome a avanzar, porque para él la participación de cristianos en política siempre fue fundamental para cambiar esas realidades que duelen y terminar con la corrupción. Hoy se fue un grande, a quien conozco desde chica, a quien consultaba todo el tiempo, quien seguía muy de cerca la campaña y me brindaba sus consejos y su guía”.
Manifestaron igualmente su dolor por la partida prematura del pastor Proietti el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, la Secretaría de Culto de la Nación y la de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bianco, jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, intendente de Vicente López, el Padre Máximo, vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, y Amalia Granata, }
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Rubén Proietti, referente evangélico en todo Latinoamérica, ha partido con el Señor