El ‘homeschooling’ aumenta sin cesar en Estados Unidos

La educación en valores anticristianos y anti conservadores en las escuelas públicas de EEUU está llevando a un continuo éxodo de alumnos.

    Redacción ED

    BBC Mundo · TEXAS · 22 DE AGOSTO DE 2018 · 10:00

    pupitre de estudio en casa / Koibu Agency, Unsplash,pupitre, estudiar casa
    pupitre de estudio en casa / Koibu Agency, Unsplash

    En las escuelas públicas de EE.UU., muchos padres están sacando a sus hijos para ofrecerles formación en el hogar, algo reglado en el país norteamericano, o centros privados

    La cantidad de niños educados en el hogar (homeschooling) ha aumentado entre un 3% y un 8% cada año, desde 2012. Actualmente hay aproximadamente 3.5 millones de niños cuyos padres optaron por esta variante.

    También han aumentado las llamadas "escuelas chárter", que reciben fondos del gobierno pero operan independientemente del sistema escolar estatal establecido, y que se han convertido en una parte importante del sistema educativo estadounidense.

     

    EL FACTOR DE LA FORMACIÓN EN VALORES

    Y esto se nota especialmente en Texas, porque para los tejanos la fe cristiana sigue siendo parte fundamental de sus vidas.

    Muchos padres se sienten cada vez más frustrados porque perciben la eliminación gradual de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas del Estado; incluso denuncian padres y maestros que las escuelas públicas del Estado están diseñadas para funcionar en favor de una agenda liberal agresiva y contraria a la fe.

    “La religión es un tema tabú en las escuelas públicas en general", dice Shannon Helmi, en Austin -capital de Texas-, donde ha elegido educar a sus cuatro hijas en su casa con el sistema Regina Caeli, que enseña un plan de estudios basado en la tradición cristiana diseñado para el hogar.

    "No son solo los padres religiosos los que optan por la educación en el hogar, sino también los que son políticamente conservadores y sienten que los niños no tienen una perspectiva equilibrada en las escuelas", dice Kari Beckman, directora ejecutiva de Regina Caeli.

    "Los padres sienten que, si quieren influir en sus hijos, tienen que sacarlos del sistema de escuelas públicas porque, en lugar de enseñarles a leer, las escuelas les dicen qué pensar en lugar de enseñarles a ser librepensadores", dice Kari Beckman.

     

    IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y ENSEÑANZA PÚBLICA

    Una muestra clara de la situación es que los niños en las escuelas públicas deben recibir lecciones sobre temas como el matrimonio homosexual o los roles de género.

    Los padres religiosos y los de valores conservadores están preocupados con la creciente tendencia de las escuelas públicas a abordar temas como el matrimonio homosexual, los roles de género y la unidad familiar.

    Y no son pocos. Las encuestas indican que los estadounidenses están bastante divididos sobre el tema, y que más del 50% piensan que el ser mujer u hombre está determinado por el sexo asignado al nacer.

    Una situación de enorme tensión se produjo cuando la sesión legislativa de 2017 en Texas incluyó la llamada "ley del baño", que requería que los estudiantes transgénero pudieran utilizar los baños de la escuela (de chicos o de chicas) en función de su sexo “sentido”. Finalmente no se aplicó por la enorme controversia que produjo.

     

    CRÍTICAS A LA “HOMESCHOOLING”

    Enseñar a los niños en casa ha sido durante mucho tiempo controvertido, y los críticos de esta modalidad alegan que la enseñanza no es la misma en cuanto a temas y calidad, y que los niños no desarrollan habilidades sociales debido a que tienen menos amigos y no carecen de compañeros con quienes interactuar.

    Incluso Rachel Coleman, directora ejecutiva de la Coalición para la Educación Responsable en el Hogar, dice que no es posible afirmar con certeza que la educación en el hogar funciona de manera consistente.

    Coleman señala que en este sentido todavía quedan interrogantes difíciles sobre la educación en el hogar y que es necesario responderlas por el propio bien de los niños cuyos padres optan por esta variante.

    Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - El ‘homeschooling’ aumenta sin cesar en Estados Unidos

    0 comentarios