El pastor protestante cuyo poema cita AMLO: ‘Luego vinieron por mí’

Tras apoyarlo en sus inicios, Niemöller entendió lo terrible del régimen nazi, se enfrentó a él y fue enviado a campos de concentración.

    El Universal · 06 DE OCTUBRE DE 2020 · 12:00

    Martin Niemöller,Martin Niemöller
    Martin Niemöller

    En días recientes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió el poema "Luego vinieron por mí," escrito por Martin Niemöller, el pastor y teólogo alemán que desafió a Hitler y al régimen Nazi:

    Primero vinieron a buscar a los comunistas,

    y yo no hablé, porque no era comunista.

    Luego vinieron por los sindicalistas,

    y yo no hablé, porque no era sindicalista.

    Luego vinieron por los judíos. Y yo no hablé, porque no era judío.

    Luego vinieron por mí, pero ya no quedaba nadie que dijera nada.

    Martin Friedrich Gustav Emil Niemöller, mejor conocido como Martin Niemöller, nació en Alemania el 14 de enero de 1892. Niemöller era un importante teólogo, pastor protestante y activista.

    Aunque Niemöller es mundialmente conocido por este poema sobre el Holocausto, el pastor es una figura histórica.

    En los inicios del partido Nazi lo apoyó, incluyendo el embrión de sus ideas antisemitas, pero una vez que el régimen de Hitler mostró su verdadero y terrible rostro, el teólogo cambió radicalmente enfrentándose al nazismo, lo que lo llevó a pasar siete largos años en un campo de concentración.

     

    Un giro de perspectiva de 180º

    Durante su juventud, Martin Niemöller se unió a la Marina e incluso peleó durante la Primera Guerra Mundial. Años después decidió que su vocación era otra y se convirtió en pastor, estudiando teología. De los años 20 a los 30, Niemöller fue uno de millones de alemanes que apoyaron el surgir del movimiento Nazi en aquellos años iniciales.

    Como muchos otros alemanes, Niemöller creía que Hitler y los Nazis traerían prosperidad y que Alemania sería una de las naciones más poderosas del mundo. Como teólogo y pastor, pensaba en estos comienzos que el nuevo régimen impondría los viejos valores cristianos que habían quedado en el olvido.

    En medio de una fuerte crisis económica, el movimiento nacionalista culpó a los judíos y a los extranjeros de los problemas que aquejaban a Alemania. Sin embargo, Niemöller comenzó a distanciarse del partido Nazi cuando el régimen empezó a controlar a la Iglesia protestante en Alemania y a evidenciar todo su contenido ideológico.

    Niemöller conoció a Hitler en 1934, y se dio cuenta de que el temible régimen era una dictadura. Se enfrentó al sistema y fue arrestado en diversas ocasiones, hasta que fue enviado al campo de concentración Sachsenhausen, para después ser enviado a Dachau. Años más tarde fue enviado a un campo de concentración ubicado en Austria, que luego fue liberado por las tropas estadounidenses en 1945.

    Años después, Niemöller se disculpó con la comunidad judía y lamentó su apoyo a Hitler y al partido Nazi. Durante un sermón en 1946, Niemöller llamó a toda Alemania a reconocer las atrocidades cometidas por el régimen Nazi: "Queridos hermanos, prójimo, judío, antes de que digas cualquier cosa, te digo: Yo reconozco mi culpa y te ruego que me perdones a mí y a mi gente por este pecado." Fue uno de los primeros en asumir públicamente su culpa y condenar a aquellos que hicieron posible el Holocausto.

    Fue entonces cuando Niemöller escribió el famoso poema "Luego vinieron por mí," un poema que se ha convertido en un símbolo contra la discriminación y la opresión.

    En los 50, el pastor se convirtió en un activista en pro de la paz. Murió en 1984 a los 92 años.

    Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - El pastor protestante cuyo poema cita AMLO: ‘Luego vinieron por mí’

    0 comentarios