La muerte del “médico cristiano” Li Wen Liang impacta China

Descubrió y advirtió acerca del coronavirus; siendo por ello silenciado por la policía. Siguió atendiendo pacientes, contagiándose del virus. Tras morir corre la información de que era cristiano.

Asia News · 08 DE FEBRERO DE 2020 · 17:00

Li Wenliang, como médico y tras contagiarse del coronavirus,Li Wenliang, como médico y tras contagiarse del coronavirus
Li Wenliang, como médico y tras contagiarse del coronavirus

La muerte producida este 6 de febrero del joven Li Wenliang –34 años, casado, un hijo de cinco años, y su esposa en espera de su segundo hijo para el mes de junio– “un héroe común”, conmovió a muchos. Hasta el día de ayer, el hashtag “Murió el Dr. Li Wenliang” recibió 670 millones de visitantes; y “Li Wenliang ha muerto” sumó 230 millones más. Además, “Quiero la libertad de expresión” cosechó 2,86 millones de visitantes. Pero estos fueron eliminados de inmediato por la policía de la web.

La poca libertad existente en China queda demostrada por dos hechos vinculados con la muerte del Dr. Li. El primero: el anuncio de su muerte se “demoró” a pedido del gobierno, que quería prepararse ante la posibilidad de revueltas. El segundo: la noticia donde se informó sobre la muerte de Li Wenliang, publicada en el “Diario del Pueblo” online, no mencionó en ningún momento que Li había sido amenazado por la policía y por las autoridades hospitalarias cuando a fines de diciembre, compartió sus preocupaciones por una epidemia “similar a la del SARS”. 

Se le acusó de levantar la voz y "esparcir rumores falsos" de la enfermedad; pero a pesar de todo Li siguió trabajando y atendiendo pacientes en el Hospital Central de Wuhan hasta que él mismo se contagió.

Hoy se ha difundido que era cristiano, nos informa el misionero Daniel Bianchi; lo que coincide con esta misma afirmación en redes cristianas chinas de iglesias (ilegales) en las casas que expresan que "había conocido a Jesús, asistía a estudios bíblicos y consideraba bautizarse en breve". Aunque dada la cuarentena, y el control que el gobierno chino ejerce con la epidemia, y antes de la misma contra los cristianos, no existe un comunicado oficial al respecto ni certeza de que esta afirmacion sea cierta.

Su esposa también padece la infección del coronavirus estando embarazada.

La avalancha de mensajes en redes sociales expresando dolor, duelo, enojo y crítica a las autoridades parece que supera las barreras de censura que impone el gobierno chino.

El hashtag “Murió el Dr. Li Wenliang” recibió 670 millones de visitantes; y “Li Wenliang ha muerto” sumó 230 millones más. Al día de hoy, los muertos en China a causa del coronavirus ya son 723 (superando el número total por el SARS en 2002-2003).

 

“Que su muerte no sea en vano”

En una carta abierta académicos chinos piden que no se permita que la muerte de Li Wenliang sea en vano, y se pide que el 6 de febrero, fecha de la muerte del médico, se celebre el “Día de la Libertad de Expresión”; que el gobierno se excuse públicamente por haber silenciado las alarmas de Li; que se respete la Constitución china que (teóricamente) defiende la libertad de palabra.

Entre los firmantes figura el Prof. Tang Yiming, a cargo de la Facultad de los Clásicos Chinos en la Universidad de Wuhan, la ciudad epicentro de la epidemia. “Si las palabras del Dr. Li no hubieran sido tratadas como habladurías, si a cada ciudadano se le asegurase el derecho a decir la verdad, no estaríamos en medio de este desastre, no tendríamos una catástrofe nacional con repercusiones internacionales”.

Zhang Qianfan, profesor del Derecho en la Beijing University, otro de los firmantes, ha dicho que la muerte de Li Wenliang “no tiene que asustarnos, sino impulsarnos a hablar claro… Si cada vez más personas permanecen en silencio por miedo, la muerte tocará a nuestra puerta aún más rápido. Todos debemos decir ‘No’ a la represión de la libertad de expresión que perpetra el régimen”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - La muerte del “médico cristiano” Li Wen Liang impacta China