Pastor nigeriano testifica de su fe antes de ser ejecutado por Boko Haram

"Tengo paz, estoy en manos de Dios" grabó Lawan Andimi en un video de los terroristas antes de su muerte.

Protestante Digital, ICC, Morning Star News · 24 DE ENERO DE 2020 · 09:00

Una imagen del pastor Lawal en el vídeo difundido por Boko Haram.,Una imagen del pastor Lawal en el vídeo difundido por Boko Haram.
Una imagen del pastor Lawal en el vídeo difundido por Boko Haram.

El pastor nigeriano Lawan Andimi fue asesinado por Boko Haram el pasado 20 de enero, según han informado diversos medios locales citados por entidades de defensa de los cristianos perseguidos.

El pastor pertenecía a la Iglesia de los Hermanos en Nigeria (EYN) y presidía el Consejo Local de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN). Había sido secuestrado por el grupo insurgente cuando atacaron su ciudad, el pasado 2 de enero. Al pastor le sobreviven su esposa y nueve hijos.

Casi una semana después de su secuestro, Boko Haram lanzó un video en el que el pastor Lawan solicitaba al gobernador de Adamawa que lo ayudara a conseguir su liberación. Sin embargo, también dijo que no tenía miedo. “Nunca me he desanimado debido a que todas las condiciones en las que uno se encuentra está en manos de Dios”, expresó. 

Lawan explicaba que no sentía enojo ni odio hacia los que lo habían secustrado. “Creo que Dios, que les permitió actuar de esa manera, todavía está vivo y se encargará de todo. Por la gracia de Dios, estaré junto a mi esposa, mis hijos y todos mis colegas. Si ese no es mi futuro, tal vez sea la voluntad de Dios”.

El mensaje terminaba con las palabras “no lloréis, no os preocupéis, sino dad gracias a Dios por todo”.

A pesar de su coraje y su fe, el grupo, que se cree que es parte de la facción de Abubakar Shekau, ejecutó al reverendo Lawan el lunes 20 de enero. Según los informes, Boko Haram exigía un rescate de dos millones de euros por la liberación de Andimi, pero la iglesia local, que ha sido devastada después de años de hostigamiento de Boko Haram, solo pudo recaudar aproximadamente 4.000 euros.

El reverendo Tomborokai Robert Gajere, ex pastor de la casa de gobierno en Yola, Adamawa, dijo a ICC: “Estamos tristes por la noticia del asesinato del reverendo Andimi. Era un amigo. La noticia nos tomó a todos por sorpresa ... Estamos realmente en estado de shock.

El pastor Eston Nzelanyeine, vicepresidente de una de las ramas locales de la CAN, dijo que él y otros pastores en Adamawa ahora temen los ataques. “Que mis hermanos en el ministerio de Cristo sean asesinados así, después de su apelación en una cinta lanzada por Boko Haram, Es algo que asusta”.

 

Críticas al Gobierno

El presidente de la CAN, Ayokunle, dijo en un comunicado de prensa que la ejecución del pastor Andimi fue “horrible, desafortunada y una vergüenza para el gobierno federal”, según el periódico nigeriano The Nation.

“¿Qué ha sido de la recopilación de inteligencia de nuestras agencias de seguridad?”, dijo Ayokunle en el comunicado. “¿Siguen afirmando este gobierno y las agencias de seguridad que la guerra contra estos criminales con objetivos religiosos se ha ganado a pesar de todos los asesinatos? ¿Es sincero el gobierno en la lucha contra estos terroristas o simplemente está prestando atención a la guerra contra la insurgencia? ¿Hay alguna esperanza de que nuestra seguridad esté garantizada bajo este gobierno?

El director de asuntos legales y públicos de CAN, Kwamkur Vondip, dijo en un comunicado que la iglesia hizo “todo lo que estaba a su alcance para asegurar la liberación segura de este pastor, pero no fue posible porque no tenían el poder militar para hacerlo”, según The Nation.

Los cristianos se quejan de que el Gobierno se jacta de haber debilitado a Boko Haram, pero ignora la capacidad del grupo terrorista para continuar secuestrando y atacando a diversos objetivos.

Nigeria ocupa el puesto 12 en la Lista Mundial de Persecución hecha pública este mes por Puertas Abiertas, marcando unos niveles de extrema violencia.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Pastor nigeriano testifica de su fe antes de ser ejecutado por Boko Haram