Culto chamánico de la Suprema Corte de Justicia mexicana

No solo atenta contra el Estado laico, sino que es además una suplantación de los pueblos originarios, y una farsa que acarrea maldición espiritual.

04 DE SEPTIEMBRE DE 2025 · 08:00

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, participando en la ceremonia chamánica,CUlto chamánico, Hugo Aguilar Ortiz
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, participando en la ceremonia chamánica

Este lunes pasado México entero fue testigo de uno de los actos menos republicano de toda la historia del país, realizado además por parte de quienes se supone que son la máxima autoridad para juzgar, en apego a la Constitución, sobre los asuntos más trascendentes: los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quebrantaron flagrantemente el orden constitucional, y sobre todo el Estado laico.

Lo ocurrido contrasta con lo que les relaté la semana pasada, la absurda posición del senador Gerardo Fernández Noroña al reconvenir a la Senadora Lili Téllez por haber mencionado en tribuna que es “Dios la razón de ser de su causa”.

El senador Fernandez Noroña textualmente, dijo: “las invocaciones a la divinidad no caben en este Estado laico mexicano”, lo que es una muestra de ignorancia de lo que es el Estado laico, pues entonces el Himno Nacional también atenta contra el Estado laico pues hace invocaciones a la divinidad.

Ser laico no es ser ateo. Laicismo es la doctrina política para mantener al Estado, no al individuo, de formas que sea neutral, sin favorecer ni atacar ninguna expresión religiosa.

La enorme diferencia con la actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia es que ha ocurrido exactamente lo contrario. Ellos sí quebrantaron el Estado laico.

La ley de Liberad de Cultos emitida por el presidente Benito Juárez, el 4 de diciembre de 1860, expresamente dice “aunque todos los funcionarios públicos, en su calidad de hombres, gozarán de una libertad religiosa, tan amplia como todos los habitantes del país, no podrán CON CARÁCTER OFICIAL asistir a los actos de un culto”.

Y aplicando este principio a los hechos, violaron la ley ya que los ministros de la Suprema Corte asistieron a tres actos chamánicos de carácter cultico. Primero en la zona arqueológica de Cuicuilco, después en la sede del propio recinto de la Corte, y en la explanada del Zócalo, donde recibieron “bastones de mando” e invocaron a Quetzalcoatl, a los Nahuales y a los espíritus. Y sin ninguna duda asistieron y participaron formalmente en estos cultos religiosos en su carácter de ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Culto chamánico de la Suprema Corte de Justicia mexicana

 El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, participando en la ceremonia chamánica
Quienes organizan y realizan estos actos -en contra de lo que se anuncia- no representan a pueblos indígenas, sino que suplantan a los que ahora se denominan “pueblos originarios”. Son más bien personas que practican actos espiritistas que pretenden hacer pasar como cultos prehispánicos.

En el valle de lo que hoy es la zona metropolitana de la Ciudad de México, existieron más de 40 naciones indígenas: los cuhuas (en Cuicuilco), los Xochimilcas, los Chalcas, los Tepanecas (en Azcapotzalco), los de Texcoco, de Ecatepec, Zumpango, Xaltocan, Coatlinchan, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacan y, por supuesto, los aztecas y sus ritos, ceremonias.

En general lo que podríamos denominar su religión no consistía en limpias o en invocaciones, sino en sacrificios y prácticas que nada tienen que ver con estas expresiones espiritistas actuales, que fueron las que se realizaron a nombre o bajo el disfraz de los pueblos originarios.

Se trata, lisa y llanamente, de una suplantación, de un montaje, de una farsa, pero que indudablemente no sólo quebranta el Estado laico, sino que acarrea maldición para la nación.

Estamos en lo más oscuro de la noche.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Semillas - Culto chamánico de la Suprema Corte de Justicia mexicana