El libro del profeta Nahúm, una pequeña obra maestra

Nahúm no escribió un “llamado al arrepentimiento” para Nínive, sino de juicio. Dios ya había enviado al profeta Jonás muchos años antes.

14 DE FEBRERO DE 2021 · 08:00

Ben White, Unsplash,niño asombrado con un libro
Ben White, Unsplash

Nahúm es un libro bien pequeño, de solo 3 capítulos. Antes de entrar en el texto es bueno siempre tener alguna idea del contexto. Del profeta Nahúm muy poco conocemos.

El libro fue escrito aproximadamente el año 620 a.C. (antes de Cristo); y se refiere al reino de Asiria. En ese tiempo Asurbanipal era rey de Asiria (669 a.C. hasta 627 a.C.).

Recordemos que los años antes de Cristo se cuentan de adelante hacia atrás… Por ejemplo (669 a.C.; 668 a.C.; 667 a.C. etc.)

El ejército de Asiria había arrasado con el reino del Norte (Israel) en el año 722 a.C. y también había creado bastantes problemas en el reino del Sur (Judá). Ellos tenían un ejército que usaba uniformes rojos con el símbolo de un león; y de esto se menciona en el libro (2.3-4/ 2.11-12). Este ejército realmente era muy temible. Los leones representaban poder y salvajismo, y nadie podía ser más ducho en estas materias que el propio rey asirio.

Asurbanipal era conocido como el despiadado rey de los asirios.

No es malo recordar también al profeta Jonás, que tantos dolores de cabeza tuvo por los Ninivitas unos 150 años antes. La historia de Jonás nos haría pensar que los Asirios eran unas personas de tan buen corazón; dispuestos a oír la voz de Dios; pero bueno, esto fue cosa del pasado. Según lo que nos cuenta Nahúm, para esta época ya ni siquiera recordaban al Dios de Jonás.

Nahúm no escribió este libro como una advertencia o “llamado al arrepentimiento” para la gente de Nínive. Dios ya les había enviado al profeta Jonás muchos años antes, con su promesa de lo que sucedería si ellos continuaban en sus malos caminos. La gente de ese tiempo se había arrepentido, pero ahora vivían de la misma forma o aún más impía de lo que lo hicieron anteriormente.

Los asirios se habían hecho terriblemente brutales en sus conquistas, colgando los cuerpos de las víctimas en astas y poniendo su piel en las paredes de sus tiendas entre otras atrocidades.

Ahora Nahúm estaba diciéndole a la gente de Judá que no se desesperen porque Dios había pronunciado juicio y los asirios recibirían justo lo que merecían.

Evidentemente el orgullo de Asurbanipal y de su imperio llegarían a su fin, destruidos por el ejército de Babilonia. El mensaje del libro de Nahúm, anuncia un castigo sin piedad contra el imperio asirio, y anuncia que el Señor vengaría a los oprimidos y así mostraría su justicia y fidelidad con los suyos. Dios es el único Señor de la historia.

Podemos ver que el profeta los trata a los asirios como larvas de langosta (3. 15-17).

Bueno; de aquí hacia adelante nos quedan solo 5 libros para terminar nuestra serie sobre Biblia y Comunicación.

Y hablando de comunicación, Rubén Aguilar dice: “Los especialistas consideran el texto del profeta (Nahúm) como una obra maestra de literatura oriental. El lenguaje es vivo y pintoresco. Las imágenes oportunas y eficaces. Además el lenguaje es limpio, pero también usa modismos raros y precisos”.

En este sentido es muy bueno analizar estos pequeños libros como algo muy especial. Para mi gusto este libro es un poco violento, pero está bien, si el Señor consideró que esto tenía que ser así, está muy bien.

Algunas reflexiones: No debemos olvidar lo que Dios hizo en nuestra historia pasada. Creo que olvidarse le costó caro a los Asirios. Y por último; Cuidado con el orgullo porque puede traer mucho barullo….

Y qué barullo le trajo el orgullo al rey Asurbanipal, a Nínive y a todo el reino Asirio.

Un texto bíblico para destacar: ¡Miren! Ya se acerca por los montes el que anuncia las buenas nuevas de victoria, el que proclama la paz. ¡Celebra tus peregrinaciones, Judá! ¡Paga tus votos! Porque no volverán a invadirte los malvados, pues han sido destruidos por completo. (1.15 NVI)

O como lo dice otra traducción: ¡Mira! Cruzando las montañas a grandes zancadas, un mensajero que trae las últimas Buenas Noticias: ¡Paz! ¡Puedes descansar, Judá! ¡Celebren! ¡Adoren y vuelvan a comprometerse con Dios! No más preocupaciones por este enemigo. Ellos son solo historia del pasado. (1.15 MSG)

¡Bendiciones y hasta la próxima semana!

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - El libro del profeta Nahúm, una pequeña obra maestra