‘La Pasión según S. Mateo’ a ritmo de jazz
La preciosa melodía está incorporada en ‘Gólgota’, del disco ‘El Libro Negro’.
10 DE ABRIL DE 2024 · 08:00

En la entrega anterior recordamos una melodía que recorre la “Pasión según S. Mateo” de J. S. Bach y que suena por última vez, dramáticamente distorsionada, tras la muerte de Jesús.
Esa melodía aparece incorporada en otra obra musical preciosa, de un estilo musical muy diferente, el jazz. Me refiero a “Golgota”, del disco “El Libro Negro”, de Denís Suárez. Es un disco que describe sólo con música diez momentos de la Biblia. Sorprende que, sin pronunciar una sola palabra, hable tan profunda y elocuentemente.
La música de “Gólgota” es absolutamente descriptiva, te arrastra con fuerza para llevarte hasta el entorno de la ejecución de Jesús, el Gólgota, y con la música ves a Jesús allegándose paso a paso al lugar y sientes la tensión que se acerca; la melodía citada está escondida en el bajo que sustenta ese momento de la pieza.
El ritmo te lleva ahora a notar casi físicamente los golpes al clavar a Jesús en la cruz. Se precipita entonces un solo de batería durísimo que progresa de forma insoportable para describir todo el sufrimiento de Jesús, Su inmenso dolor físico, las duras agresiones de humillación, el desprecio hasta lo sumo, sentimos todas las ondas que pasaron sobre Él… y Su final grito desde las entrañas al percibir el último y más profundo dolor, el desamparo del Padre.
Percibes de repente, nítidamente, el momento de la muerte de Jesús. La música hace una repentina flexión, el ritmo se detiene, el piano y el bajo sustituyen a la batería y sientes así la flexión de la cabeza de Jesús al írsele la vida. Toda la angustia y dolor dan paso a la paz y el eclipse de sol da lugar a una luz progresiva que se abre de nuevo con la melodía que citamos al principio, que ahora se levanta con fuerza, para acabar dando pie a la siguiente pieza. Surge así la melodía del himno “Comprado por sangre de Cristo, con gozo al cielo yo voy”.
Les asombrará como a mí comprobar cómo, sin una sola palabra, la música del disco describe con plena elocuencia cómo el sufrimiento y muerte de Jesús nos llevaron a la libertad, cómo “el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.”
Gala, la chica que pone voz humana en la primera pieza del disco, le dijo un día a Denís:
–Sabes que soy agnóstica, pero después de escuchar “Gólgota”, tienes que hablarme de Dios.
Unos años después, hoy, ella canta por fin “Comprada por sangre de Cristo, con gozo al cielo yo voy”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Ollada latina - ‘La Pasión según S. Mateo’ a ritmo de jazz