Han asesinado 12.000 cristianos en Nigeria los últimos 5 años

Nigeria se ha “convertido en un campo de exterminio para cristianos indefensos” señala el informe de Intersociety. Hay más de tres millones de refugiados, la mayoría cristianos, en el norte del país.

InterVarsity, ACI · 17 DE MARZO DE 2020 · 12:00

Captura de video del asesinato de tres cristianos por terroristas yihadistas en Nigeria,Captura de video del asesinato de tres cristianos por terroristas yihadistas en Nigeria
Captura de video del asesinato de tres cristianos por terroristas yihadistas en Nigeria

Mientras el mundo entero contempla las cifras de fallecidos por el coronavirus, “en los últimos dos meses, enero y febrero de 2020, se han registrado hasta 350 cristianos asesinados, y 100 a 150 viajeros cristianos secuestrados en las carreteras”, muestra un reciente informe especial de la International Society for Civil Liberties and the Rule of Law (Intersociety), ONG con sede en este país de África occidental.

Intersociety, dirigida por la criminóloga cristiana Emeka Umeagbalasi, monitorea y documenta los asesinatos de cristianos en el país más grande de África desde 2010, con la ayuda de criminólogos, abogados, periodistas, graduados de estudios de seguridad y paz en medio de conflictos.

La organización de 12 años de antigüedad, se opone a la violencia interreligiosa o al asesinato en nombre del islamismo radical, y ha basado sus informes en fuentes creíbles de medios locales y extranjeros, cuentas y testimonios de organizaciones cristiana, medios de comunicación religiososs, informes de organizaciones locales e internacionales de defensa e investigación, así como cuentas públicas creíbles disponibles.

 

350 cristianos asesinados en 2020

De los 350 cristianos muertos en enero y febrero de 2020, 250 serían responsabilidad de los pastores yihadistas fulani, mientras que Boko Haram y los bandidos de carreteras son responsables de las 100 muertes restantes, agregó un informe.

Entre las últimas víctimas de los asesinatos selectivos se encuentran líderes cristianos nigerianos, señaló el informe sobre las víctimas locales de la yihad islámica. Entre ellos se incluyen los funcionarios de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), el pastor Lawan Andimi y Denis Bagaur, ambos asesinados el 20 de enero de 2020.

No menos de 20 líderes cristianos, incluidos al menos 12 pastores evangélicos, han sido asesinados en los últimos 57 meses y no menos de 50 secuestrados, dice el informe.

El informe atribuye la impunidad de los yihadistas en parte debido a la protección del gobierno, que “han salido en defensa de las actividades terroristas de los yihadistas fulani. El gobierno también funciona como su portavoz”, dijo el informe.

 

La masacre interminable

Las estadísticas disponibles examinadas por la ONG indican que desde junio de 2015 “cuando el actual gobierno central de Nigeria entró en funciones”, se han registrado entre 11.500 y 12.000 muertes de cristianos. Entre estos, los pastores yihadistas fulani causaron 7.400 muertes, Boko Haram 4000 y los bandidos de carreteras entre 150 y 200.

Nigeria ha experimentado inseguridad desde 2009, cuando la insurgencia de Boko Haram comenzó con el objetivo de transformar el país en un estado islámico. Desde entonces, el grupo, uno de los grupos islamistas más grandes de África, según los informes, ha organizado ataques terroristas indiscriminados contra varios objetivos, incluidos grupos religiosos y políticos, así como civiles.

La situación de inseguridad en el país, la más poblada de África, se complica aún más por la participación de pastores musulmanes predominantemente fulani, también llamados milicias fulani, que a menudo se han enfrentado con agricultores cristianos por los pastos.

“Si bien el 100% de las víctimas de los ataques de pastores yihadistas en Nigeria son cristianos, unos 4.000 cristianos asesinados por Boko Haram se encuentran entre los 6.000 masacrados por la secta desde junio de 2015”, dice el informe.

También se informa que los viajeros en las carreteras del país han llevado la peor parte de la hostilidad yihadista.

Durante las emboscadas en las carreteras, las mujeres “son regularmente víctimas de violencia sexual, incluida la violación y otras formas de agresión sexual”, continúa el texto.

Boko Haram, pastores yihadistas y ladrones de carreteras secuestraron a viajeros en las principales autopistas nigerianas, luego los torturaron en cautiverio hasta hacerse efectivo el pago de rescate, dice el informe.

Lo mismo es aplicable a las víctimas de casa en casa, de saqueos durante los cuales los cristianos son separados de otros a punta de pistola y secuestrados o asesinados en el lugar”, continúa un informe.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Han asesinado 12.000 cristianos en Nigeria los últimos 5 años