Nuevo ataque de Boko Haram deja un reguero de fuego y sangre en Nigeria

Más de cien terroristas en 60 motocicletas y 20 camiones entran en la ciudad de Garkida, dejando muchos cristianos muertos y cinco iglesias quemadas.

Christian Post · NAIROBI · 23 DE FEBRERO DE 2020 · 14:00

Una iglesia quemada por Boko Haram en Nigeria, en marzo de 2015 | REUTERS, Joe Penney,iglesia quemada
Una iglesia quemada por Boko Haram en Nigeria, en marzo de 2015 | REUTERS, Joe Penney

Más de 100 militantes de Boko Haram abrieron fuego de forma indiscriminada e incendiaron iglesias y casas este pasado viernes, matando a un gran número de personas, en la ciudad de Garkida, en el área de Gombi, en el estado nororiental de Adamawa.

Al menos hay constancia de cinco iglesias que fueron destruidas, que incluyen dos casas de culto pertenecientes a la denominación de la Iglesia de los Hermanos, una iglesia de la Comunión Anglicana, y una iglesia y una oficina de la Iglesia Living Faith.

Hay informes no confirmados de posibles secuestros.

Los militantes armados de Boko Haram llegaron del área del bosque Sambisa el viernes por la noche montados en unas 60 motocicletas y acompañados por aproximadamente 20 camiones armados. El ataque posiblemente continuó hasta al menos el sábado.

Las fuerzas de seguridad nigerianas inicialmente lucharon con los atacantes, pero tuvieron que retirarse para obtener refuerzos. Los militantes luego avanzaron a las ciudades vecinas y llevaron a cabo ataques mientras los civiles huyeron a una zona montañosa cercana y se encontraron con arbustos.

"Garkida está actualmente en llamas ... muchas personas han muerto y sus casas están cubiertas de humo", dijo TheCable.

 

Una matanza más

Boko Haram es una insurgencia militante islámica responsable de matar a decenas de miles y desplazar a millones en la última década. El grupo terrorista prometió lealtad al Estado Islámico en 2016, pero pronto se dividió después de que el liderazgo del Estado Islámico intentó reemplazar al líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.

Aunque el gobierno nigeriano afirma haber derrotado militarmente a Boko Haram y su rama de la Provincia de África Occidental del Estado Islámico continúan llevando a cabo ataques en Borno.

A principios de este mes, los presuntos militantes de Boko Haram quemaron y mataron al menos a 30 personas, incluidas una mujer embarazada y su bebé, y secuestraron a otros en el noreste de Nigeria y la región del lago Chad. Los militantes incendiaron a los viajeros dormidos en el pueblo de Auno, en el estado de Borno, mientras acampaban por la noche después de perderse un toque de queda nocturno en la capital del estado de Maiduguri, a unas 10 millas de distancia.

El gobierno nigeriano ha enfrentado críticas internacionales por una respuesta ineficaz a la creciente violencia llevada a cabo por las facciones de Boko Haram y los ataques radicales de Fulani. La inseguridad ha llevado a Nigeria a convertirse en uno de los países más peligrosos para vivir en el mundo.

A medida que Nigeria se ubica como el duodécimo peor país del mundo en la Lista Mundial de Vigilancia 2020 de Open Doors USA de los países donde los cristianos son más perseguidos, Nigeria se agregó a la lista especial de vigilancia del Departamento de Estado de Estados Unidos de países que toleran o cometen violaciones graves de religiosos libertad en diciembre.

 

Otros actos terroristas

Boko Haram a lo largo de los años ha secuestrado a cientos de niñas de la escuela. El grupo también ha secuestrado a pastores y otros en un intento de recaudar fondos a través de pagos de rescate.

El mes pasado, Boko Haram ejecutó al reverendo Lawan Andimi, presidente del capítulo de la Asociación Cristiana de Nigeria en el área del gobierno local de Michika del estado de Adamawa. Andimi fue secuestrado a principios de enero y fue visto en un video de rescate alabando a Dios antes de su muerte.

También en enero, el Estado Islámico lanzó un video de propaganda que pretende mostrar el asesinato de un estudiante universitario cristiano nigeriano por un niño soldado. En diciembre, la facción del Estado Islámico afirmó haber matado a 11 trabajadores humanitarios cristianos en Nigeria en represalia por el asesinato del líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Nuevo ataque de Boko Haram deja un reguero de fuego y sangre en Nigeria