La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez es liberada casi 5 años después
Salió de prisión acompañada por sus hijos y sosteniendo una bandera de su país y la Biblia.
Correo del Sur, La Crónica · Bolivia · 07 DE NOVIEMBRE DE 2025 · 08:00
La expresidenta interina (2019-2020) Jeanine Áñez, salió por la puerta principal del Centro de Orientación Femenina de La Paz, acompañada por sus hijos Carolina y José Armando Ribera, con una bandera de Bolivia en una mano y en la otra la Biblia.
La política estuvo cuatro años y ocho meses en prisión por la acusación de usurpar el poder tras la caída de Evo Morales en 2019. “En este país jamás hubo un golpe de Estado” -dijo al salir de la cárcel- “Lo que hubo fue un fraude electoral”.
“Jamás voy a arrepentirme de haber servido a mi patria cuando mi patria lo necesitó. Ese es el compromiso que todo boliviano que ama a su patria tiene que hacer y yo lo asumí aun sabiendo que en algún momento iba a tener un costo”, recalcó la exmandataria.
Consideró su detención de injusta y mencionó que ese periodo fue “muy duro” y “muy doloroso”.
Además, dijo: “Se tuvo que ir el monstruo para que se reconozca que en este país no hubo un golpe de Estado (…) se tuvo que ir el monstruo para que los administradores de justicia pudieran actuar conforme a la norma”.
Estos casi 5 años privada de libertad me marcaron, pero no quebraron mi convicción.
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) November 4, 2025
Nunca voy a arrepentirme de haber servido a mi patria cuando me necesitó. Lo hice con conciencia y el corazón firme, sabiendo que las decisiones difíciles tienen un precio.
Aprendí que la… pic.twitter.com/on81Y0xBLo
“No se hagan ídolos”
Añez llegó al poder por encontrarse en la “línea de sucesión”. Al terminar los actos en la Asamblea Legislativa que la designaron para la presidencia, se instaló un encuentro donde un militar la ungió con los símbolos presidenciales.
En su libro afirma cómo al llegar al poder en 2019, revindicó “la vuelta” de la Biblia al Palacio de Gobierno, en alusión al ímpetu del entonces gobierno de Evo Morales de retirar el libro sagrado cristiano de las ceremonias oficiales.
“No se hagan ídolos, ni levanten en su tierra imágenes talladas ni columnas sagradas, ni piedras esculpidas para rendirles culto. Yo soy el Señor su Dios”, citó la expresidenta en sus memorias, haciendo referencia a Levítico.
La política reivindica en su libro este pasaje de la Biblia para expresar su rechazo al diseño idolátrico de la Casa Grande del Pueblo y los espacios dedicados a las divinidades y ritos autóctonos, justificando así su elección del Palacio Quemado como sede de su gestión presidencial.
Se espera que Áñez permanezca en La Paz en los próximos días para participar en la ceremonia de posesión de Rodrigo Paz, antes de regresar a Trinidad.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez es liberada casi 5 años después