No obligarán a alumnos evangélicos de Veracruz a celebrar el Día de los Muertos
Desde la Red Evangélica entienden que México es un pueblo de tradiciones, pero pidieron que en esa misma libertad de cultura se respeten sus creencias.
Wikipedia, Agencias · VERACRUZ · 21 DE OCTUBRE DE 2024 · 08:00
El Día de Muertos es una arraigada tradición que se celebra el 1 y 2 de noviembre en la que se honra la memoria de los muertos. Se originó como un sincretismo entre las celebraciones católicas (especialmente el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos) con diversas costumbres de indígenas de México, Centroamérica, Sudamérica y de Filipinas. Se le suele asociar comúnmente con otras celebraciones como el Día de Brujas o Halloween, aunque son fiestas de diferente origen y tradición.
Es una festividad que se celebra principalmente en México y en países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, y también en países de América Central y en la región andina de América del Sur.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha instruido a los niveles educativos de educación básica a no obligar a los alumnos de padres evangélicos a participar en las festividades de Día de Muertos, informó Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica de Veracruz.
Trujillo expuso que esto se deriva de la solicitud que en los primeros días de octubre plantearon desde la Red Evangélica al titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, para que no se obligue a los alumnos de familias evangélicas a participar en estas festividades, pues está en contra de sus creencias.
“Nosotros como cristianos evangélicos no participamos en la tradición de Día de Muertos, en ninguna de sus modalidades, sean altares o sean disfraces”, añadió el pastor Trujillo.
Desde la Red Evangélica entienden que México es un pueblo de tradiciones, pero pidió que en esa misma libertad de cultura se respeten sus creencias, porque de acuerdo con la Biblia los muertos no regresan sino que tras fallecer van a la presencia y juicio de Dios, y entiende que si se quiere honrar a una persona lo ideal es que se haga en vida.
Guillermo Trujillo agradeció el respaldo de la Secretaría que dio dicha instrucción a los directores de escuelas del estado; una orden es también para las escuelas de los diferentes subsistemas de educación media superior y superior.
Señaló que también se ha advertido que quien no acate estas instrucciones y obligue a los niños y jóvenes a participar será reportado con todos los datos de la escuela y el nivel educativo.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - No obligarán a alumnos evangélicos de Veracruz a celebrar el Día de los Muertos