Boric, en el Te Deum Evangélico: ‘Orar por Chile es orar por todos nosotros, lo agradezco profundamente’

El presidente chileno asistió en la Iglesia Metodista Pentecostal al Servicio de Acción de Gracias (Te Deum Evangélico) como parte de las Fiestas Patrias.

Redacción ED

Agencias · 16 DE SEPTIEMBRE DE 2024 · 08:00

Gabriel Boric en el Te Deum Evangélico 2024,Gabriel Boric, Tedeum evangélico
Gabriel Boric en el Te Deum Evangélico 2024

A mediodía de este domingo 15 de septiembre, el presidente Gabriel Boric llegó a la Iglesia Metodista Pentecostal de San Bernardo, para participar en el Servicio de Acción de Gracias -conocido popularmente como Te Deum Evangélico- que las organizaciones evangélicas realizan cada año en el marco de las Fiestas Patrias.

El Te Deum Evangélico comenzó en 1975, con el objetivo de acercarse a la comunidad evangélica. En 1997, se integró oficialmente a las actividades de Fiestas Patrias. Tradicionalmente, se celebraba en la Catedral Evangélica de Chile en Estación Central, pero desde 2018 la ceremonia se ha realizado en distintas comunidades.

El encuentro fue encabezado por el pastor Robinson González, y comenzó con la entonación del himno nacional, para luego pasar a saludar a las autoridades presentes. El programa incluyó un saludo y oración inicial de la pastora Rita Soto, presidenta del consejo; con una primera lectura bíblica a cargo de pastor Johnny Valdez. Las oraciones centrales y por la patria las hicieron el pastor Jacobo Flores y el obispo Sigisfredo Agüero.

En tanto, el mensaje principal fue entregado por el pastor Israel Huito que citó el Libro de Malaquías e hizo un llamado a restaurar el respeto por la autoridad y a que las autoridades cumplan responsable con sus labores. Dijo además que si el país y la región no están en paz, es porque no se están siguiendo los principios de Dios, lo que tiene preocupada a la Iglesia Evangélica.

También aclaró que hay preocupación sobre materias relacionadas con la educación de los niños en relación a la identidad de género; y por temas como la delincuencia y la corrupción. Sobre este último punto indicó que quienes están en puestos de poder, no entienden que fue Dios quien los puso ahí, por lo que debería cumplir con esas obligaciones con honradez.

 

Declaraciones

Boric, en el Te Deum Evangélico: ‘Orar por Chile es orar por todos nosotros, lo agradezco profundamente’

A la salida del templo, ante las consultas de la prensa de las Iglesias Evangélicas sobre la ceremonia Boric realizó unas declaraciones: “Es estremecedor poder constatar la fe de tanta gente, que además con tanta entrega, con tanto cariño, agradece a Chile y ora por Chile”, aseveró.

“Yo, lo he dicho, no tengo el don de la fe, pero sin embargo siento esta tremenda energía que quienes sí la tienen me transmiten y las tremendas vibras y apoyo que en sus oraciones están. Y orar por Chile es orar por todos nosotros. Entonces eso es algo que yo agradezco profundamente y la pasión que tienen acá es realmente emocionante, estremecedora y hace bien. Lo que uno ve acá hace bien”, reconoció.

El senador García Ruminot, destacó el trabajo diario que realizan las iglesia evangélicas o protestantes en las cárceles, los hospitales, los colegios y en distintas áreas donde despliegan una intensa labor social y su labor evangélica a lo largo del país.

Por su parte el diputado Eduardo Durán, de fe evangélica, fue crítico con el mensaje del Te Deum y dijo que "en un año donde el presidente Boric anunció un proyecto de aborto libre y otro proyecto de eutanasia, y cuando en los colegios se sigue adoctrinando a los niños con ideología y llevando adelante programas de conversión sexual a niños de cuatro años, el Te Deum debió ser una plataforma para abordar estos temas con firmeza".

 

Asistentes al acto

Tras recibir el saludo protocolar de un destacamento de honor de las Fuerzas Armadas y de Orden, el Mandatario ingresó al recinto y tomó asiento junto al ministro Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema, y el presidente del Senado, José García Ruminot (RN). Junto al Jefe de Estado, también estaba la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC).

A la instancia también asistieron 14 ministros: Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Luis Cordero (Justicia), Mario Marcel (Hacienda), Nicolás Grau (Economía), Javiera Toro (Desarrollo Social), Carolina Arredondo (Culturas), Esteban Valenzuela (Agricultura), Jessica López (Obras Públicas), Ximena Aguilera (Salud), Jaime Pizarro (Deportes), Maisa Rojas (Medio Ambiente), Aisén Etcheverry (Ciencia), Marcela Sandoval (Bienes Nacionales) y Ricardo Montero (ministro subrogante de Defensa).

Además de varios diputados de diversos partidos, también asistieron los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el alcalde de San Bernardo, Christopher White. La ceremonia contó por primera vez con la asistencia de un representante de la Iglesia Católica, monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Santiago.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Boric, en el Te Deum Evangélico: ‘Orar por Chile es orar por todos nosotros, lo agradezco profundamente’