Venezuela | El Consejo Evangélico considera que Maduro ha violado la separación Iglesia-Estado

"Los fondos públicos no deben estar a disposición del avance de credos religiosos o ideológicos particulares" dicen de la anunciada ayuda de Maduro al Movimiento Cristiano Evangélico.

Protestante Digital · CARACAS · 24 DE ENERO DE 2023 · 08:00

Logo del Consejo Evangélico Venezuela,CEV, Consejo Evangélico Venezuela
Logo del Consejo Evangélico Venezuela

El Consejo Evangélico de Venezuela (CEV), una organización formada por iglesias independientes y entidades evangélicas de todo el país, ha expresado su oposición a las iniciativas del gobierno de Maduro en favor de un movimiento afín a su agenda; que el presidente venezolano anunció la pasada semana. 

A través de un comunicado, el CEV considera que este anunciado apoyo al Movimiento Cristiano Evangélico  supone un “fuerte componente político-partidista en los anuncios realizados (…) como ocurrió en el año 2017 (previo a la realización de elecciones) cuando se hicieron ofrecimientos de bonos, creación de una universidad, y otras promesas y ante lo cual también nos pronunciamos”.

“Afirmamos una vez más que somos consecuentes con el principio de separación Iglesia-Estado, y en este sentido creemos que los fondos públicos no deben estar a disposición del avance de credos religiosos o ideológicos particulares”, apunta el CEV. “Los impuestos de los venezolanos deben estar al servicio de todos en general y no de sectores particulares”, exponen a continuación.

La situación económica de la población venezolana sigue siendo muy delicada. En respuesta, el cuerpo evangélico considera que “más que preocuparnos en solicitar la construcción y/o equipamiento de nuestros templos, nuestras oraciones acompañan al clamor ciudadano por el equipamiento de hospitales, escuelas, ajustes salariales a docentes, médicos, entre otros, y demás asuntos que urgen como temas de prioridad para el bien de la población venezolana”.

En conclusión, los evangélicos del CEV expresan su deseo de que la autoridad “cumpla su deber a favor de todos los venezolanos sin distinción”, atendiendo a “la familia venezolana, la niñez desprotegida o desnutrida, así como a los más vulnerables”.

Por otra parte, el CEV hace una reflexión dirigida al colectivo evangélico, considerando un error el caer en una “politización de la fe”. ”Una fe politizada es desleal, necia y desastrosa para la iglesia (…) La politización de la fe nunca será un símbolo de fuerza sino de debilidad (…) El alma evangélica no está en venta”.

 

Promesas incumplidas

No es la primera vez que Nicolás Maduro le ofrece beneficios a grupos concretos de la iglesia evangélica en épocas de elecciones. En 2017, un año antes de las elecciones, fue cuando se creó el Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela (Mocev) con el cual el mandatario tuvo encuentros públicos para establecer acuerdos. Esta misma entidad es la que ahora se ha reunido con Maduro.

En 2017 se acordó la garantía de que expandiría comedores, entregaría bonos a los pastores y pastoras a través del Sistema Patria, e incluso crearía una universidad evangélica. De esto, poco se concretó.

Y en cuanto a la presencia en medios audiovisuales, solo el año pasado cerraron más de una docena de emisoras cristianas, muchas con los papeles en regla. Esto hace que su credibilidad al anunciar ahora que ordenará a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) crear una mesa técnica para atender los requerimientos para las emisoras y televisoras cristianas sea casi nula para la casi totalidad de los cristianos en Venezuela.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Venezuela | El Consejo Evangélico considera que Maduro ha violado la separación Iglesia-Estado