“A la escuela, pero sin ideología de género” recoge 140.000 firmas en Cuba

Campaña de padres cubanos, cristianos y no cristianos, lucha por su derecho a educar en valores a sus hijos, pero el Gobierno ni siquiera recoge la petición firmada.

Redacción ED

LA HABANA · 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 09:00

Imagen de la campaña,A la escuela, pero sin ideología de género
Imagen de la campaña

Un grupo de padres, cristianos y no cristianos, a raíz de la publicación de la Resolución 16/2021, por la Ministra de Educación, en la cual se orienta la enseñanza de la ideología de género desde 0 a 18 años en todos los centros educativos de Cuba, diseñaron la Campaña Nacional "A la escuela, pero sin ideología de género".

Con este fin redactaron una Declaración donde expusieron varios reclamos y propuestas de cambios en la mencionada Resolución ministerial, defendiendo el derecho de los padres a educar en valores a sus hijos.

Manifiestan que “la escuela del siglo XXI es responsable de facilitar el conocimiento (no el adoctrinamiento), de nuestros hijos” y que “es la familia, la depositaria del papel y la autoridad en la formación moral, física y espiritual de sus miembros más jóvenes, papel y autoridad reconocidos por la sociedad y el Estado” (pueden ver al final de esta noticia el Documento completo).

Plantearon recoger firmas en toda la nación, de padres que respaldaran la Declaración y la Campaña, un reto bien grande en medio de la pandemia, y en un mes recogieron 140.000 firmas.

Además de ciudadanos no cristianos, hubo un apoyo de varias de las principales denominaciones cristianas. Pero aún así esto es algo inusual para Cuba y supone un logro tremendo, pues allí nunca nadie ha podido recoger más de once mil firmas.

Sin embargo, las autoridades cubanas se niegan a siquiera recibir las firmas recogidas.

Por ello, los impulsores de la campaña piden que se divulgue lo ocurrido en la isla ya que se sienten impotentes y piensan que un apoyo internacional puede ayudar a que su voz (y sus firmas) sean tenidas en cuenta.

 

Rechazo y oposición, de la Iglesia Cubana, a la legalización de la ideología de género, implantada en nuestra nación.

La Habana. Cuba. 22 de mayo de 2021

A: Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Ministra de Educación de la República de Cuba.

Ministra, le saludamos respetuosamente.

Por medio de la presente nos dirigimos a su atenta persona, y la entidad gubernamental que usted representa, para presentar de manera oficial la siguiente DECLARACIÓN:

Nosotros, padres, tutores o representantes de nuestros niños que asisten a las instituciones escolares de nuestro país, y que nuestros datos generales están siendo recogidos en un documento que se adjuntará a esta carta;

CONOCIENDO:

1.- Que la escuela del siglo XXI es responsable de facilitar el conocimiento (no el adoctrinamiento), de nuestros hijos...

2.- Y que en nuestra Constitución en el TÍTULO III FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA EDUCACIONAL, CIENTÍFICA Y CULTURAL, en su ARTÍCULO 32, expresa que el Estado en su política educativa, científica y cultural se atiene a los postulados siguientes, entre ellos: d) promueve la participación ciudadana en la realización de su política educacional, científica y cultural.

3. Que, es la familia, la depositaria del papel y la autoridad en la formación moral, física y espiritual de sus miembros más jóvenes, papel y autoridad reconocidos por la sociedad y el Estado y recogido en el Título II, Artículo 4, de la Ley 16 Código de la Niñez y la Juventud, y donde se le demanda a la familia, su obligación ante la sociedad de conducir el desarrollo integral de los niños y jóvenes y estimular en el hogar el ejercicio de sus deberes y derechos.

4- Que, se pretende introducir en los diferentes niveles de enseñanzas, el aprendizaje de la ideología de género con el fin de “reeducar a nuestros niños”; a través del PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD CON ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN, orientado según Decreto Presidencial 198/2021, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, versión Extraordinaria No. 14.[2]

Por tanto, RECHAZAMOS:

1- A la ideología de género que ataca al matrimonio y a la familia, pues sostiene que las diferencias entre varón y mujer no se deben a una naturaleza fija, sino que son construcciones culturales que responden a estereotipos impuestos a lo largo de la historia. Por lo tanto, el género asumido (su expresión a través de comportamientos) depende de la autopercepción. No considera que varones y mujeres sean diferentes, sino que existen espectros de género, independientemente del sexo biológico que cada uno tenga.

2- La ideología de género y sus distintos postulados: feminismo radical, igualitarismo, anticristianismo y homosexualismo, relativismo ético y hedonismo, ejerciendo presión política y económica a través de los medios de comunicación masiva, la legislación y la educación.

3- Toda base jurídica que quiera introducir en los diferentes niveles de enseñanzas, el aprendizaje de la ideología de género con el fin de “reeducar a nuestros niños”; por medio de una educación inclusiva y de  género como parte del PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD CON  ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN, sin contar con la aprobación de la familia.

4- La deconstrucción del lenguaje usada para introducir sutilmente los conceptos errados de la ideología de género.

5- Todo intento para dejar a decisión de algunos grupos LGBTIQA+ o pro LGBTIQA+, que los  niños adoctrinados por la ideología de género escojan que prendas del uniforme escolar vestir, (Que el varón sea vestido como hembra o viceversa), exigimos que los niños vistan sus uniformes conforme al sexo biológico que corresponda, respetando lo establecido en el Reglamento Escolar.

6- El calificativo de homofóbico para los firmantes de esta Declaración, no tememos, no somos intolerantes y no rechazamos a las personas de la comunidad LBGTIQA+.

RECLAMAMOS:

1- La eliminación de la ideología de género en las escuelas de todos los niveles de enseñanzas de Cuba.

2- La derogación de todo respaldo o sustento jurídico que orienta la introducción de la ideología de género en las escuelas cubanas, a través del Programa de Educación Integral.

3- El derecho de los padres de educar a nuestros hijos sin la imposición de los conceptos de la ideología de género, ideología liberal en los centros educativos del país. Derecho refrendado en la Declaración de Derechos Humanos, Artículo 26.3: “Los padres tendrán el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

DECLARAMOS Y AFIRMAMOS:

1- Que, de no darse respuestas de manera pública a todos los reclamos, nosotros padres, tutores y representantes de los niños, los RETIRAREMOS de los Centros Educativos, cuando comience el próximo curso escolar.

2- Desarrollar en todo nuestro país la Campaña: “A la Escuela, pero sin ideología de Género”, para divulgar la verdad y lograr una mayor participación y respaldo de la ciudadanía cubana a esta Declaración.

3- Remitir a los Organismos Internacionales (UNESCO, UNICEF y CDH) y a sus representantes en Cuba copias de esta Declaración.

Para que así conste a todas las instituciones políticas y de gobierno en nuestro territorio nacional y para las Instituciones Internacionales, damos fe, a través de nuestros nombres y otros datos, que respaldamos esta Declaración.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - “A la escuela, pero sin ideología de género” recoge 140.000 firmas en Cuba