Dos pastores evangélicos permanecen detenidos en Cuba

Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra, también tutores del seminario Carey en Cuba, fueron arrestados el domingo, en medio de una ola represiva desplegada por el régimen tras las manifestaciones.

Protestante Digital · 14 DE JULIO DE 2021 · 08:00

Los pastores Yarian Sierra (izquierda) y Yéremi Blanco (derecha). / CSW, Facebook Seminario Carey,Los pastores Yarian Sierra (izquierda) y Yéremi Blanco (derecha). / CSW, Facebook Seminario Carey
Los pastores Yarian Sierra (izquierda) y Yéremi Blanco (derecha). / CSW, Facebook Seminario Carey

El Seminario Carey, una institución evangélica con presencia en varios países y una amplia implementación en Cuba, ha denunciado la detención de dos pastores, miembros de su equipo de tutores, tras las manifestaciones ocurridas en Cuba el pasado domingo.

A través de una publicación en Facebook, el Seminario Carey explicó que recibieron un mensaje del director en Cuba, Jatniel Pérez, donde explicaba que los pastores Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra, de la filial del seminario en Matanzas, fueron arrestados el domingo.

En un comunicado publicado el martes, el Seminario Carey actualizaba la información sobre los pastores, que continúan detenidos.

“Están presos en un ala de la cárcel de mujeres de la ciudad de Matanzas”, comunicaba el pastor Pérez. “Hoy las esposas de ambos hermanos pudieron llevarles cepillo dental, pasta dental, jabón, ropa de cama, ropa interior y camiseta. Solo eso. Esas cosas para siete días que deben estar presos bajo interrogatorio y brutal desequilibrio. Sin ningún tipo de higiene”.

El pastor Jatniel Pérez lamentó la situación, mostrando una preocupación especial por Yéremi Blanco, “quien padece de asma bronquial”. Además, el responsable del seminario teme que también puedan contagiarse de covid.

Denuncia y pedido de oración

“¿Por qué tener presos a dos pastores como criminales por el simple hecho de estar mirando en una manifestación pacífica? Hago responsable al gobierno de Cuba y a su presidente Miguel Días Canel”, añade Pérez.

El pastor Jatniel denuncia además que no le permiten salir de su casa, donde permanece vigilado por un coche patrulla. “No he podido ir para estar con la familia de ellos porque no me dejan salir”, afirma.

Pérez concluye su mensaje pidiendo “a todas las organizaciones internacionales pedimos que nos apoyen en exigir la liberación de estos dos pastores urgentemente. Tememos por la vida de ellos”. Desde el Seminario Carey han iniciado a su vez una convocatoria de oración por la liberación de ambos pastores.

El Seminario Carey tiene una amplia impantación en Cuba, con 146 alumnos en once ciudades. La mayoría son pastores. La sede tuvo su primera graduación este año, aunque el gobierno no les permitió realizar ninguna ceremonia.

Las dificultades energéticas y de conexión por Internet han sido una constante desde el domingo, cuando se produjeron varias manifestaciones protestando por la situación crítica que se vive en la isla. A las manifestaciones el Gobierno ha respondido con amenazas y detenciones indiscriminadas, que sin embargo han producido una respuesta laxa por parte de la comunidad internacional.

Otros religiosos detenidos

Según informa Christian Solidarity Worldwide, se han producido más detenciones y episodios violentos hacia líderes religiosos tras las manifestaciones que comenzaron el domingo.

Al menos otros dos líderes religiosos fueron detenidos el 11 de julio, entre ellos el padre Castor José Álvarez Devesa, sacerdote católico golpeado y detenido en la prisión de Montecarlo en Camagüey, y el pastor Yusniel Pérez Montejo, miembro de la Convención Bautista Oriental de Cuba, detenido en la provincia de Santiago. Aún se desconoce el paradero del reverendo Pérez Montejo. El padre Castor fue puesto en libertad la tarde del 12 de julio y se está recuperando en su casa.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Dos pastores evangélicos permanecen detenidos en Cuba