Congreso por la Vida y la Familia arranca sesiones con la mira en la ONU y en la juventud

Referentes provida y familia de Iberoamérica se reúnen de manera virtual para avanzar estrategias políticas, sociales y espirituales en defensa de principios y valores.

Redacción ED

18 DE MARZO DE 2021 · 12:45

Cientos de líderes en más de 20 países participan del congreso / Evangélico Digital,
Cientos de líderes en más de 20 países participan del congreso / Evangélico Digital

La apertura de una oficina en Washington D.C. para acceder de manera efectiva a organismos multinacionales como la ONU, así como la proyección y actividad de la juventud provida en la región, fueron los tópicos dominantes durante el primer día de sesiones del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. Este año la agrupación reúne a líderes de más de 20 naciones de manera virtual debido a la pandemia. 

Las actividades del foro iberoamericano arrancaron con la bienvenida por parte de su vicepresidente el pastor Hugo Márquez desde Argentina. El pastor hizo un repaso por los logros en estos años del congreso, así como una bienvenida y mención especial a congresistas, senadores y otros representantes de los poderes de la república de naciones participantes. 

Posteriormente el presidente del Congreso, licenciado Aarón Lara, desde la Ciudad de México presentó un completo informe de las labores realizadas durante todo el año 2020 y lo que va del 2021. Entre las actividades más relevantes en el último año destacó la participación en la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la realización de varios Foros de Diálogos Continentales, la celebración de la Vigilia de Oración "Latinoamérica Ora", reuniones con sobresalientes políticos y autoridades providas de naciones como Brasil, Guatemala y Estados Unidos, entre muchos otros logros. 

   Su presidente, el Lic. Aarón Lara, dirigió la sesión del Congreso por la Vida y la Familia / Evangélico Digital 
 

 

Objetivo: ONU

El profesor Dr. José González, miembro del Comité de Referencia del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, continuó con el programa al presentar el que será el mayor objetivo de esta organización durante los próximos meses: el establecimiento de una oficina en la ciudad de Washington D.C. para, desde ahí, acceder de manera estratégica a organismos multinacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De esta forma se promoverá la agenda que defienda la vida y la familia en esas esferas de influencia. 

El Dr González hizo un magistral repaso histórico y socio-político sobre la creación y razón de ser de organismos como la ONU y su influencia geopolítica a nivel global e hizo énfasis en la necesidad de acceder a esos órganos multilaterales.

En seguida el licenciado Germán Chica, del Christian Center for Public Life, intervino anunciando la alianza estratégica entre su representada y el Congreso Vida y Familia y presentó el plan estratégico operativo que se seguirá para la apertura de la oficina en la capital estadounidense. Para Chica uno de los propósitos complementarios a esta apertura será mantener una representación permamente y profesional en Washington D.C. como epicentro de las decisiones geopolíticas mundiales. 

 

La juventud como antídoto a la ideología de género

En la segunda parte del primer día del Congreso Vida y Familia tuvo participación la juventud provida de Iberoamérica presentando una serie de proyectos e iniciativas que con ánimo y emoción fueron compartidos.

En primera instancia Gabriela Aparicio desde Argentina narró su conmovedor testimonio de participación en movimientos comunistas, feministas, LGTB y proaborto, hasta llegar a sentir un gran vacío interior que la llevó a intentar suicidarse. En el preciso instante de saltar al vacío Gabriela siente una mano salvadora que milagrosamente la salva y ella reconoce que es Jesucristo su Salvador. "Gabriela te entrené en campo enemigo porque ahora estás en campo amigo", escuchó. Aparicio asegura que "conocí a un gran hombre; conocí a Jesucristo" y desde ese momento dejó la militancia en aquellos movimientos y se convirtió en una defensora de la vida, de los principios y valores cristianos. 

Otra participación destacada la tuvo la joven mexicana Yoalibeth León, quien con apenas 17 años, pronunció un discurso con aplomo ante los destacados líderes iberoamericanos. "En mi generación el matrimonio no es la opción número uno", lamentó la jóven. "Los jóvenes cristianos tenemos la oportunidad de identificar las mentiras (de las generaciones progresistas)", agregó.

"Nuestro compromiso no es con nuestros padres, compañeros o maestros, es principalmente con Dios y con nuestra consciencia", afirmó con vehemencia Yoalibeth, quien finalizó pidiendo; "Quiero un ejército de jóvenes cristianos que proclamen que sí hay futuro, que sí hay mañana, que sí hay esperanza".

Posteriormente la líder de este grupo de juventud provida, la concejal Nadia Márquez desde la Patagonia argentina informó sobre dos creativas iniciativas para movilizar aún más la participación juvenil. Se trata de una capacitación para jóvenes sobre "Oratoria como método de desarticulación del discurso feminista". Esta capacitación tendrá como colofón un certamen regional de oratoria cuyo premio será que el ganador de dicho certamen sea uno de los voceros provida ante la próxima Asamblea General de la OEA.

Unido a esto los jovenes recibirán una capacitación en el uso de las redes sociales como "método de ataque de la juventud provida". Márquez aseguró que "vamos a levantar un ejército de tuiteros provida", y agregó que "los jóvenes provida somos la resistencia"

   La concejal Nadia Márquez participa del Congreso Vida y Familia desde su despacho en la ciudad de Neuquén, Argentina / Nadia Márquez 
 

 

"Todos somos embajadores de Cristo"

Para finalizar este día de sesiones del Congreso Vida y Familia, tomó la palabra el señor Luis Lam, embajador de Guatemala ante la ONU. Lam comenzó aclarando que en esta ocasión hablaba a título personal y prosiguió con un discurso cargado de referencias a la Palabra de Dios y a su propia fe evangélica. "Somos todos embajadores de Cristo para traer reconciliación" afirmó el embajador en referencia a las palabra del apóstol Pablo. "Este fue el versículo que Dios trajo a mi corazón cuando empecé mi labor ante la ONU", agregó. 

   El embajador de Guatemala ante la ONU, Luis Lam, se dirige ante el Congreso Vida y Familia / Evangélico Digital 
 

El diplomático informó sobre la firma de un decreto por parte del presidente de Guatemala, Alejandro Giamatei, para la creación de un Comité Defensor de la Vida y la Familia a nivel gubernamental y reforzó el compromiso del presidente Giamatei con la defensa de la vida y familia.

"Debemos impactar la ONU para defender los principios en los que creemos, tal como la libertad religiosa", recomendó el embajador Lam. "Los que creemos en la vida lo hacemos porque creemos que es Dios quien la da y por eso hay que resguardarla", agregó el guatemalteco. Cito además el libro del Génesis: "Dios creo al hombre a su imagen y semejanza... Dios creó a Adán y sopló en él aliento de vida. Dios creo la vida y por eso hay que respetarla desde la concepcion".

El diplomático ante la ONU concluyó animando; "no es el momento de quedarnos callados. Es momento de alzar la voz por la vida y la familia".

 

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Congreso por la Vida y la Familia arranca sesiones con la mira en la ONU y en la juventud