Bolivia | Evangélicos condenan la detención de Jeanine Añez

“Presidente Arce, los ojos del mundo lo observan”, dice el Congreso Ibeoamericano. La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia habla de “aparente abuso de poder”

Redacción ED

LA PAZ · 14 DE MARZO DE 2021 · 09:00

Luis Arce (delante) con Evo Morales (detrás),Luis Arce, Evo Morales
Luis Arce (delante) con Evo Morales (detrás)

La reacción del pueblo evangélico ante la detención de la ex-presidenta Jeanine Añez (acusada de sedición y terrorismo) ha sido unánime en sus declaraciones públicas. En un comunicado la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) ha manifestado su “profunda preocupación por los últimos acontecimientos que han llevado al arresto de exautoridades y exfuncionarios públicos, en los que hay un aparente abuso del poder político, a través del poder judicial y el ministerio público”.

También una referente como la abogada boliviana de fe evangélica Fátima Oliva, defensora de los derechos humanos, ha declarado que no se está realizando un actuación conforme a la justicia ni a la verdad. Considera que se ha faltado al respeto a Jeanine Añez como persona y como ex-alto cargo. Pide a Luis Arce que cese con este atropello y esta venganza, que la verdadera justicia prevalezca; porque la injusticia solo trae tristeza y dolor”.

La primera entidad en reaccionar a nivel internacional fue el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (C.Iber), la mayor plataforma de inspiración cristiana en favor de la vida, la familia, la dignidad y la justicia que aglutina la práctica totalidad de países de Iberoamérica.

En una carta dirigida a Luis Arce, actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (con copia a Luis Almagro, secretario general de la OEA) manifiesta su “extrañamiento al uso excesivo de la fuerza y el maltrato humillante en contra de la persona de la Dra. Janine Añez, expresidenta de Bolivia”.

Entiende el C.Iber que esta acción “no describe a un gobierno que defiende los derechos humanos de sus ciudadanos, sino que lo exhibe ante el mundo como una dictadura que se basa en la fuerza y no en la democracia”.

El C.Iber exige que se respeten las garantías individuales consagradas en la Constitución Boliviana y en los Tratados Internacionales para que “se garantice no sólo la vida y la integridad física, sino también el respeto y la dignidad debidos a la señora Añez”.

Recuerda Aarón Lara (presidente del C.Iber y firmante de la carta) que “la presidencia de Janine Añez fue reconocida por la ONU, la OEA, decenas de países en Europa y América y avalada por el Congreso boliviano y las instancias juridiccionales. Además ha sido el gobierno de la entonces Presidenta Añez la que permitió el ejercicio democrático que le ha otorgado hoy día a usted el poder, el cual le instamos que ejerza con el debido honor y justicia”.

 

Comunicado de ANDEB

Por su parte, la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (ANDEB) ha manifestado en un comunicado su “profunda preocupación por los últimos acontecimientos que han llevado al arresto de exautoridades y exfuncionarios públicos, en los que hay un aparente abuso del poder político, a través del poder judicial y el ministerio público”.

Exhortan a las autoridades a respetar la independencia de poderes, hacia una administración transparente del Estado, salvaguardando la correcta administración de justicia, los derechos humanos, las libertades y garantías constitucionales, así como el debido proceso; en un Estado democrático y de derecho.

Consideran que es la mejor manera para demostrar confiabilidad ante la población boliviana, “que lo que mas anhela es la paz y reconciliación entre bolivianos, hacia la construcción de una mejor Bolivia que, con la bendición de Dios, salga de ese círculo vicioso de confrontación”. Firman Munir Eduardo Chiquíe (presidente) y Henry Nogales (vicepresidente)

Les dejamos finalmente con unas declaraciones para Evangélico Digital de Fátima Oliva:

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Bolivia | Evangélicos condenan la detención de Jeanine Añez