La vacuna contra el Covid-19 llega a Latinoamérica

“Nunca ha habido un esfuerzo global tan grande en una investigación”, asegura evangélico que trabaja como investigador del Centro Nacional de Biotecnología de España.

Agencias · SAN JOSÉ · 24 DE DICIEMBRE DE 2020 · 02:05

Las vacunas de Pfizer y BioNTech comienzan a llegar a Latinoamérica / Daniel Schludi, Unsplash CC,Vacunas
Las vacunas de Pfizer y BioNTech comienzan a llegar a Latinoamérica / Daniel Schludi, Unsplash CC

México, Costa Rica, Chile y Argentina centraron este miércoles 23 de diciembre la atención en la lucha latinoamericana contra el coronavirus al recibir en sus territorios las primeras dosis de las vacunas desde Estados Unidos, Bélgica y Rusia, con los tres primeros países comenzando la vacunación este mismo jueves 24.

Así, los primeros compuestos desarrollados por los laboratorios Pfizer-BioNTech y Gamaleya llegan a una Latinoamérica que tiene una enorme cuota de los casos de Coronavirus confirmados en todo el continente americano por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Aterrizan las primeras dosis

Un avión de DHL proveniente de Bélgica aterrizó con una cantidad de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech todavía por confirmar en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a las 09:02 hora local (15:02 GMT), donde fue recibido por las autoridades.

La esperada carga ya será utilizada desde este mismo jueves para inmunizar a personal médico que atiende a enfermos de coronavirus en la capital mexicana.

Mientras tanto, a las 9 p.m. hora local del miércoles llegaron al aeropuerto internacional Juan Santamaría de Costa Rica las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech. A las 6:45 de la tarde el vuelo que transporta las 9.750 dosis salió de suelo estadounidense con destino a Costa Rica, según informó el presidente Carlos Alvarado en sus redes sociales. Las vacunas serán aplicadas el jueves a adultos mayores y trabajadores de la salud costarricenses.

Por su parte, un avión de Aerolíneas Argentinas que despegó el martes desde Buenos Aires ya espera en el aeropuerto de Sheremetievo en Moscú para ser cargado con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el laboratorio Gamaleya, y registrada en agosto pasado. Según el periódico Rossiskaya Gazeta, el vuelo AR 1060 llegó a la capital de Rusia después de realizar un viaje de 15 horas sin escalas y en unas horas regresará a Argentina con el primer lote de la vacuna rusa.

 

“Nunca ha habido un esfuerzo global tan grande en una investigación”

Aunque el proceso de investigación para conseguir la vacuna ha despertado debates serios, y que implicaban otros ámbitos además del científico y el sanitario, como el del uso de tejido de un feto abortado en el desarrollo de la fórmula (como en el caso de Pfizer) o la propuesta de experimentar con la población de un determinado continente, también se ha visto afectado por la difusión de rumores y noticias falsas que han cobrado protagonismo en el marco de la pandemia.

“Los plazos que se están dando no son normales en ciencia, pero no hay nada normal en este año”, explica Daniel Fernández, un evangélico que trabaja como investigador del Centro Nacional de Biotecnología de España.

Aunque reconoce que “se han acortado los plazos de los ensayos clínicos solapando las fases entre sí y evaluando los resultados según se obtenían”, Fernández destaca como positivo el esfuerzo realizado. “Apenas ha pasado un año desde que se conocieron los primeros casos de este nuevo virus y ya se sabe bastante acerca de su biología y de la respuesta inmune que generamos para luchar contra él”, asegura el investigador.

La desconfianza en determinados sectores de la población respecto a la vacuna considera Fernández, es una cuestión de “equilibrio de miedos”. Al virus, por una parte, y a la vacuna como algo todavía desconocido, por otra.

Sin embargo, dice el investigador, puede resultar de ayuda ver las respuestas favorables que se están produciendo en otros países, en general, y el hecho de que esté resultando segura. “Sería muy positivo ver si esa reducción de la población reticente a vacunarse se produce también en la iglesia”, señala.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - La vacuna contra el Covid-19 llega a Latinoamérica