Lo que los provida deben saber sobre las vacunas del Covid-19

Las diferentes vacunas contra el Covid-19 no fueron creadas iguales. Algunas usaron una línea de células fetales, derivadas de un aborto.

Christian Headlines · ESTADOS UNIDOS · 01 DE DICIEMBRE DE 2020 · 20:00

Dos organizaciones coinciden en que las vacunas Pfizer y Moderna son éticamente sólidas. / Imagen por fernando zhiminaicela de Pixabay,Vacuna, Covid-19
Dos organizaciones coinciden en que las vacunas Pfizer y Moderna son éticamente sólidas. / Imagen por fernando zhiminaicela de Pixabay

En los últimos días, las empresas farmacéuticas anunciaron prometedores resultados de ensayos con tres vacunas distintas, lo que alimenta las esperanzas de que la pandemia mundial podría estar a meses de su fin.

Pfizer/BioNTech, Moderna/Institutos Nacionales de Salud y Astrazeneca/Universidad de Oxford publicaron cada uno los resultados de sus ensayos de fase 3 que muestran que las vacunas son al menos un 90 por ciento eficaces en la prevención del Covid-19.

Pero desde una perspectiva provida, las tres vacunas no fueron creadas iguales.

El Instituto Charlotte Lozier, que es provida, califica las vacunas Pfizer y Moderna de “éticamente no controvertidas”, pero califica a la vacuna Astrazeneca/Oxford de “no ética” por el uso de una línea de células fetales, derivadas de un aborto, en el diseño, desarrollo y producción de la vacuna. El Instituto Lozier es el instituto de investigación y educación de la Lista Susan B. Anthony provida.

Representantes del Centro Nacional Católico de Bioética llegaron a una conclusión similar, al igual que la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Ambos dijeron que las vacunas Pfizer y Moderna son éticamente sólidas.

A continuación, se presenta un resumen más detallado de las tres vacunas:

 

Vacunas de Pfizer/Moderna

Ni la vacuna de Pfizer (conocida como BNT162b2) ni la vacuna de Moderna (mRNA-1273) utilizaron células fetales en su diseño, desarrollo o producción. Debido a esto, el Instituto Charlotte Lozier cataloga a ambas como “éticamente no controversiales”.

La Conferencia de Obispos Católicos de EEUU emitió un memorándum el 23 de noviembre aprobando la solidez ética de ambas vacunas.

“Ni la vacuna Pfizer ni la Moderna involucraron el uso de líneas celulares originadas en el tejido fetal tomado del cuerpo de un bebé abortado en ningún nivel de diseño, desarrollo o producción”, dice el memorándum.

Sin embargo, existe una cierta controversia en torno a las vacunas Pfizer y Moderna porque se utilizó una línea de células fetales en una etapa de prueba posterior. La línea de células fetales (conocida como HEK293) se derivó de un aborto en la década de los sesenta o setenta.

John Brehany, del Centro Nacional Católico de Bioética, dijo que la medida de Pfizer y Moderna es mucho menos preocupante que su utilización en las etapas de diseño, desarrollo y producción.

“La vacuna Moderna y la vacuna Pfizer, que son las más cercanas a la implementación, no se producen utilizando líneas celulares [fetales]", dijo Brehany a Currents News. “... Llegaron en cierto punto del proceso, en una especie de etapa final... en las pruebas, pero no se producen usando esas líneas celulares, como muchas otras vacunas”.

La Conferencia de Obispos Católicos de EEUU llamó a las conexiones entre las vacunas de Pfizer y Moderna, y la línea celular fetal como algo “relativamente remoto”.

Debido a que las vacunas de Pfizer y Moderna no utilizaron líneas celulares fetales en su diseño, desarrollo o producción, no contienen rastros de ADN del feto abortado dentro de la propia vacuna, como sí lo hace la vacuna de Astrazeneca/Universidad de Oxford.

 

Vacuna de Astrazeneca/Universidad de Oxford

La vacuna Astrazeneca/Oxford (conocida como AZD1222) utilizó la línea de células fetales HEK293 - derivada de un aborto en los años 60 o 70 - durante las cuatro etapas: la fase de diseño, la de desarrollo, la de producción y la de prueba.

El Instituto Charlotte Lozier lo clasifica como “no ético”.

El uso de la línea celular fetal HEK293 significa que la vacuna de Astrazeneca/Oxford contiene un rastro del ADN del feto abortado, según Politifact. Paul A. Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, dijo en un video el pasado 13 de julio, que las vacunas derivadas de las células fetales contienen “pequeñas cantidades de rastros de ADN” del aborto “en las vacunas”.

Vea el video del Dr. Offit (en inglés) a continuación:

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - Lo que los provida deben saber sobre las vacunas del Covid-19